Normograma

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NOVEDADES DE 1 A 30 DE NOVIEMBRE
LEYES
Ley 2159 de 2021 - Por la cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022
ley 2158 de 2021 - Por medio de la cual se reconoce, impulsa y protege el viche-biche, y sus derivados como bebidas ancestrales, artesanales, tradicionales y patrimonio colectivo de las comunidades negras afrocolombianas de la costa del pacífico colombiano y se dictan otras disposiciones; arts. 6, 10
DECRETOS
Decreto 1458 de 2021 - Por el cual se dictan disposiciones para el pago de la prima de navidad para la vigencia fiscal 2021
Decreto 1415 de 2021 - Por medio del cual se modifica y adiciona el decreto 1083 de 2015 en lo relacionado a la protección en caso de reestructuración administrativa o provisión definitiva de cargos para el personal que ostenten la condición de prepensionados
Decreto 1408 de 2021 - Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus covid - 19, y el mantenimiento del orden público
DIRECTIVAS
DAPR - DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Directiva presidencial 7 de 2021 presidencia - Lineamientos para la contratación de prestación de servicios
RESOLUCIONES
MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL
Resolucion 1738 de 2021 msps - Por la cual se modifican los anexos técnicos 1, 2 y 7 de la resolución 1151 de 2021, en relación con la vacunación de población pediátrica con el biológico coronavac de sinovac life sciences co., ltd, contra el covid-19
Resolucion 1656 de 2021 msps - Por la cual se modifican los anexos técnicos 1, 6, 8 y 10 de la resolución 1151 de 2021 en relación con la vacunación inadvertida a gestantes, aplicación de dosis de refuerzo, reducción de plazo para vacunación de personas con antecedentes de covid-19 e inclusión de población mayor de 12 años con el biológico moderna rnam-1273
Resolucion 1627 de 2021 msps - Por la cual se actualizan los criterios y condiciones para la distribución y asignación de vacunas contra el covid-19 en el marco del plan nacional de vacunación
CIRCULARES
MINISTERIO DE TRABAJO
Circular 65 de 2021 mtra - Modificación del manual operativo del programa estado joven: prácticas laborales en el sector público
SENTENCIAS
CONSEJO DE ESTADO
Ce si e 148 de 2021 - Declaran nula la norma que prohibía el reempaque de leche en polvo. "[e]l gobierno nacional no aludió a una sola razón de carácter científico que permita predicar, en los términos de[l artículo 2 (núm. 2) del acuerdo sobre la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias aprobado mediante la ley 170 de 1994], que existía la necesidad de adoptar una medida restrictiva contra una actividad económica que reglamentó y autorizó la ley. para la sala, la ausencia de prueba sobre las presuntas inconsistencias en que venían incurriendo las reempacadoras de leche en polvo; así como la inexistencia de una necesidad de la medida basada en principios científicos, impide concluir que la restricción impuesta [en el decreto 616 de 2006] a las empresas reempacadoras se fundamentó en motivos razonables que la justifiquen [… t]ampoco son justificables los argumentos [según los cuales] la prohibición buscaba evitar el reempaque de leche en polvo caducada y, en esa medida, permitir la actividad únicamente de las empresas que tuvieran autorización sanitaria […] porque si lo pretendido era evitar la venta de leche expirada, la función a ejercer era precisamente la de inspección, vigilancia y control por la autoridad competente en cada una de las reempacadoras; y […] porque la normativa acusada únicamente permite empacar leche empolvo en las procesadoras de leche con licencia sanitaria, desconociendo con ello que algunas reempacadoras de leche bien podía contar con licencia sanitaria para tal efecto. [… a]unque existiera prueba de que las reempacadoras estaban adulterando la leche en polvo, lo pertinente era iniciar las actuaciones administrativas previstas en la ley para, posteriormente, imponer las sanciones que estableció el legislador […], las que hubieran tenido como efecto la imposibilidad de ejercer la actividad [… p]rohibir a la sociedad en general, el ejercicio de una actividad que se reitera, por ley es lícita, dejándola en manos solamente de los establecimientos en donde aquella se procesa, indudablemente constituye un trato diferenciado respecto de aquellos establecimientos que, contando igualmente con autorización por tener licencia sanitaria, ya no la podían desempeñar por no tener la calidad de procesadora de leche; es decir, la normativa acusada se constituye en un medio que discrimina a todo aquel que amparado en la legalidad ejercía una actividad acorde con el ordenamiento jurídico."
ce si e 372 de 2021 - Consideraciones en torno a la legalidad de la circular externa dg 100-00158-06 de 2006 expedida por el invima. "de la lectura de las disposiciones [contenidas en los artículos 12 y 17 de la ley 915 de 2004], se tiene que, cuando se vaya a comercializar, en el territorio nacional, un producto que se haya importado en el departamento del archipiélago de san andrés, providencia y santa catalina, no se requerirá tramitar el registro sanitario para su distribución, siempre y cuando se obtenga el certificado de venta libre del país de procedencia, cuando el mismo, por su naturaleza, lo requiera. […] la circular acusada se refiere a lo determinado en la ley 915 de 2004, [… a]clarando que dicho certificado únicamente será válido para los productos que sean clasificados en colombia como alimentos o productos de aseo, higiene y limpieza, y que, en caso de considerarse medicamentos, los mismos deberán obtener el respectivo registro sanitario. […] para la sala, es apenas lógico que el invima requiera la obtención del registro sanitario cuando los productos sean catalogados como medicamentos en colombia, pues dichos productos, además de no estar contemplados en el artículo 17 de la ley 915, requieren de una vigilancia y control especial por parte de las autoridades técnicas competentes para su comercialización en el país [l. 9 de 1979, art. 274; l. 100 de 1993, art. 245; d. 1290 de 1994, art. 4 (núm. 5); d. 677 de 1995, art. 2; d. 3075 de 1997, art. 2]. así las cosas, y contrario a lo señalado por la parte actora, la circular acusada únicamente orienta la aplicación de la ley 915 de 2004, en el sentido de señalar que, conforme lo establecido en el artículo 17, el certificado de venta libre del país de procedencia (canadá, estados unidos y la comunidad europea), podrá ser utilizado únicamente para los productos clasificados como alimentos y aseo, higiene y limpieza y no los que sean catalogados como medicamentos en territorio colombiano, lo que de ninguna forma excede ni modifica el mandato establecido en la ley en mención."
CONCEPTOS
INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS, INVIMA
Concepto 187 de 2021 Invima - Autorización de agotamiento de materiales de empaque que declaran el registro sanitario que correspondía al numero autorizado por invima antes de su renovación
Concepto 185 de 2021 Invima - Requisitos de importación de saborizantes y fragancias
Concepto 183 de 2021 Invima - Cumplimiento para el requisito de apostilla
Concepto 135 de 2021 Invima - Aplicación de la caducidad de la facultad sancionatoria establecida en la ley 1437 de 2011, en relación con el artículo 22 del decreto 4725 de 2005
guía de uso normograma Invima
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Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.
"Normograma del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - INVIMA"
Última actualización: 3 de mayo de 2024 - (Diario Oficial No. 52.737 - 24 de abril de 2024)

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