Normograma

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2017
Sentencia c-688 de 2017 - Fallo inhibitorio contra los apartes demandados de los artículos 115 y 116 de la ley 1437 de 2011, "por la cual se expide el código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo", en relación con los cargos i) por presunta vulneración a la independencia orgánica del consejo de estado en sus salas y secciones especializadas, de las funciones jurisdiccional y consultiva consagradas en los artículos 236 y 237 de la constitución política, habida consideración que permite tanto a los magistrados de la sala de lo contencioso administrativo como a los de la sala de consulta y servicio civil su designación como conjueces en dicha corporación y "en cualquiera de las especialidades que la ley se ha encargado de separar"; y ii) por violación de los derechos de acceso a la administración de justicia y a la tutela judicial efectiva
Sentencia c-687 de 2017 - La corte se inhibe para emitir pronunciamiento de fondo respecto del artículo 20 (parcial), 65 (parcial) y 84 (parcial) de la ley 100 de 1993, "por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones", por inepta demanda
SENTENCIA C-435 de 2017 - La fórmula prevista en el artículo 14 de la Ley 100 de 1993 para el reajuste de las pensiones de vejez o de jubilación, de invalidez y de sustitución o sobrevivientes, que toma como referente del mismo la variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor certificado por el DANE para el año inmediatamente anterior, no infringe el artículo 48 de la Constitución Política que impuso al legislador el deber general de actualizar el monto de las pensiones para que fuesen consistentes con el fenómeno de la pérdida del poder adquisitivo de la moneda, pero no impuso un modelo específico de actualización, motivo por el cual el Congreso cuenta con un amplio margen de configuración para fijar las fórmulas. Ley 100 de 1993, "por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones"; Art. 14 : Exequible
Sentencia c-433 de 2017 - Para la corte la certificación de desvinculación que expide el comité operativo de la dejación de armas (coda), se debe entregar a todas las víctimas de reclutamiento, en el contexto del conflicto armado, que cumplan la mayoría de edad, sin importar el grupo armado ilegal del que se hayan desvinculado. decreto ley 671 de 2017, "por el cual se modifica la ley 1448 de 2011, en lo relacionado con la certificación de desvinculación de menores en caso de acuerdos de paz, y se dictan otras disposiciones"; exequible, salvo aparte que declara estarse a lo resuelto en la sentencia c-069-16 que lo condicionó en el texto original
Sentencia c-359 de 2017 - Fallo inhibitorio por inepta demanda contra el parágrafo del artículo 13 de la ley 797 de 2003, "por la cual se reforman algunas disposiciones del sistema general de pensiones previsto en la ley 100 de 1993 y se adoptan disposiciones sobre los regímenes pensionales exceptuados y especiales". el demandante cuestionó que el parágrafo acusado condicione el acceso al beneficio de la pensión de sobreviviente, a la existencia de un vínculo de consanguineidad y\o jurídico, pues de esta forma se estaría desprotegiendo a los hijos, padres o hermanos inválidos de crianza que dependían económicamente del causante, trato que para el actor resulta discriminatorio en razón a la forma de composición familiar. igualmente argumenta la existencia de una omisión legislativa relativa la cual pone en peligro el derecho fundamental a la seguridad social de este grupo de familiares de crianza, que comparten situaciones análogas a las conformadas por los vínculos de consanguinidad y\o jurídicos. s.v
SENTENCIA C-350 de 2017 - No vislumbra la Corte violación al derecho a la igualdad el que la garantía de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano se encuentra prevista para las niñas entre 4º y 7º grado de escolaridad y no para niños comprendidos entre las misma edades. Para la corte la medida es congruente cuando pretende la prevención del cáncer cérvico uterino. Aclarando la Corte que el limite el alcance de la garantía de la vacunación gratuita atendiendo el grado de escolaridad, del cuarto grado de educación básica primaria al séptimo grado de básica secundaria-, resulta contraria a la Constituicón y que, por consiguiente, es preciso condicionar el alcance de la norma señalando que la garantía allí prevista se predica no solo en relación con las niñas escolarizadas sino también con aquellas no escolarizadas. Ley 1626 de 2013, "por medio de la cual se garantiza la vacunación gratuita y obligatoria a la población colombiana objeto de la misma, se adoptan medidas integrales para la prevención del cáncer cérvico uterino y se dictan otras disposiciones"; Art. 1 : CONDICIONALMENTE exequible
SENTENCIA C-346 de 2017 - INEXEQUIBLE la expresión demandada "del orden nacional", contenida en el parágrafo 4º del artículo 37 de la Ley 1753 de 2015, donde se considera que sólo las entidades del orden nacional pueden reconocer derechos reales sobre inmuebles que no se requieran para la prestación del servicio para el cual se desarrolló el proyecto, como componente de la retribución al inversionista privado, por desconocer la autonomía que tienen las entidades territoriales para administrar sus recursos fiscales \ Prohibir a los mandatarios locales la celebración de contratos de Asociación Público Privadas durante el último año de gobierno no atenta con la capacidad de autogestión de la que son titulares los alcaldes y gobernadores. Ley 1508 de 2012, "por la cual se establece el régimen jurídico de las Asociaciones Público Privadas, se dictan normas orgánicas de presupuesto y se dictan otras disposiciones"; Art. 27 Num. 6 : Exequible. Art. 5 la expresión "del orden nacional" (Mod por el artículo 37 de la Ley 1753 de 2015) : INEXEQUIBLE
SENTENCIA C-344 de 2017 - En la reparación del daño las categorías de perjuicios señaladas como "materiales" y "morales" son meramente indicativas y no excluyen la reparación integral de todos los perjuicios tanto materiales, como inmateriales, que hayan sido causados a las víctimas como consecuencia del delito y resulten debidamente probados. Ley 599 de 2000, "por la cual se expide el Código Penal"; Art. 94 (parcial) : CONDICIONALMENTE exequible
Sentencia c-341 de 2017 - Inepta demanda por el cargo por omisión legislativa relativa contra el artículo 122 -aborto- de la ley 599 de 2000, "por la cual se expide el código penal". para la corte el problema jurídico planteado por el actor no surge de la disposición acusada, que es una norma penal que no está llamada a regular el tema del aborto ni a establecer una política pública en ese ámbito, sino a tipificar un delito y establecer la correspondiente pena
Sentencia c-283 de 2017 - Inexequible numeral 6 del artículo 161 de la ley 1437 de 2011, código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo, al prever como requisito de procedibilidad de la acción de nulidad electoral el haber sometido previamente el vicio ante la autoridad electoral, por desconocer la reserva de ley estatutaria prevista en el literal c del artículo 152 de la constitución política, relativa a las funciones electorales y porque su configuración actual desconocer el derecho político a ejercer acciones en defensa de la constitución o la ley, previsto en el numeral 6 del artículo 40 de la constitución, así como el derecho fundamental de acceso a la justicia, previsto en el artículo 229 de la constitución\ reserva de ley estatutaria en materia de la función electoral\ la constitucionalidad de las condiciones y cargas para el acceso a la justicia
Sentencia c-249 de 2017 - Inepta demanda contra la expresión "cuya propiedad se pretende adquirir por adjudicación" contenida en el artículo 75 de la ley 1448 de 2011, "por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno". inepta demanda por los cargos planteados en relación, en criterio del demandante al condicionamiento al derecho a la restitución de tierras baldías, y en general el derecho a las reparaciones vinculadas a dichos inmuebles. para algunos intervinientes lo que se pretendía demandar era el artículo 2.15.1.3.5. del decreto 440 de 2016, y no el precepto legal efectivamente acusado
Sentencia c-191 de 2017 - Cosa juzgada en relación con el artículo 67 de la ley 1753 de 2015, "por el cual se expide el plan nacional de desarrollo 2014-2018 "todos por un nuevo país"
SENTENCIA C-189 de 2017 - Inepta demanda en relación con los cargos contra la reglamentación del servicio de lujo de la modalidad de transporte individual de pasajeros. Ley 1753 de 2015, "por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 "Todos por un nuevo país"; Art. 32 (Mod. Art. 132 de la Ley 1450 de 2011)
SENTENCIA C-166 de 2017 - La Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas esta habilitada para actuar cuando el titular de la acción de restitución de tierras le solicite que lo represente en el trámite judicial. La expresión "podrá" no puede interpretarse como aquella que otorga a la Unidad Administrativa de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas la facultad para escoger discrecionalmente en qué casos representa a la víctima titular de la acción de restitución de tierras que solicite expresamente instaurar la demanda y adelantar el trámite judicial ante los jueces y magistrados de esa justicia especializada. Ley 1448 de 2011 "por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones"; Art. 82 (parcial) : CONDICIONALMENTE exequible
Sentencia c-96 de 2017 - Cosa juzgada en relación con los apartes contenidos en el artículo 91 de la ley 906 de 2004, "por la cual se expide el código de procedimiento penal" y el artículo 34 (parcial) de la ley 1474 de 2011
SENTENCIA C-91 de 2017 - INEXEQUIBLE la expresión "constitutivos de hostigamiento," como componente del tipo penal de hostigamiento, encaminado a causarle daño físico o moral a una persona, grupo de personas, comunidad o pueblo, por razón de su raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual o discapacidad y demás razones de discriminación; considerando que esta, de una parte, generaba una confusión intensa en los operadores jurídicos y los ciudadanos, para acceder al conocimiento pleno de la prohibición establecida por vía penal; y, segundo, hacía el tipo redundante, al utilizar la expresión a definir dentro de su propia definición.\ Por otro lado no encontró que el artículo, una vez depurado, estableciera límite o restricción injustificada al derecho fundamental a la libertad de expresión. Ley 1482 de 2011, "por medio de la cual se modifica el Código Penal y se establecen otras disposiciones; Art. 4 (134B de la ley 599 de 2000)"
SENTENCIA C-78 de 2017 - El establecimiento legal de un límite en el Ingreso Base de Cotización, IBC de veinticinco (25) salarios mínimos legales mensuales vigentes, tanto para el sector público como para el privado no vulnera el artículo 48 de la Constitución. Se enmarca dentro del margen de configuración legislativa y responde a un principio de razonabilidad al tener una finalidad constitucionalmente legítima, cual es el de garantizar la sostenibilidad financiera del sistema de seguridad social en pensiones y constituir un medio adecuado para alcanzar este propósito. Ley 797 de 2003, "por la cual se reforman algunas disposiciones del sistema general de pensiones previsto en la Ley 100 de 1993 y se adoptan disposiciones sobre regímenes pensionaies exceptuados y especiales"; Art. 5 (Mod. Art. 18 Ley 100 de 1993)
SENTENCIA C-44 de 2017 - Establecer a cargo del Icetex las funciones del artículo demandado en relación con la financiación de los proyectos de las IES, así como ordenar la transferencia a esta entidad de los aportes de la nación en el Fodesep y que no se encuentren comprometidos presupuestalmente, para el ejercicio de sus funciones no desconoció los cargos, tanto de naturaleza formal (vicios en el trámite legislativo) como de carácter material (violación a principios y derechos constitucionales) en esta sentencia analizados. \ Lo que la Sala resalta es que si el Legislador puede ordenar la disolución de la entidad no existe razón para que no pueda proferir una orden perentoria al Gobierno, en el sentido de recuperar sus aportes no comprometidos presupuestalmente. La posición contraria supondría que el Gobierno Nacional tiene la potestad de liquidar el Fodesep en el marco de sus estatutos, pero el Legislador no puede hacerlo, en aplicación de su facultad general de configurar el derecho \ No existe un desconocimiento a un derecho adquirido, pues, así como las IES voluntariamente decidieron participar del Fodesep, en un marco legal determinado, este mismo marco siempre tuvo presente la posibilidad de liquidación del Fondo, por mandato de la Ley. Ley 1753 de 2015 (Plan Nacional de desarrollo 2014-2018); Art. 95: Exequible
sentencia c-41 de 2017 - Anulada parcialmente. inexequible exceptuar de la penalización por delitos contra los animales mediante la remisión a las conductas contenidas en el artículo 7º de la ley 84 de 1989, "el rejoneo, coleo, las corridas de toros, novilladas, corralejas, becerradas y tientas, así como las riñas de gallos y los procedimientos utilizados en estos espectáculos", en forma genérica y desatendiendo los lineamientos que con anterioridad fueron fijados por la corte al descartar ciertas interpretaciones inconstitucionales -excepciones que serían constitucionales solamente si estaban condicionadas a estrictos parámetros de modo, tiempo y lugar-. se difieren los efectos de esta decisión por el término de dos (2) años, contados a partir de la notificación de la presente sentencia, para que el congreso de la república adapte la legislación a la jurisprudencia constitucional. de no expedirse normatividad alguna en el plazo indicado, inmediatamente toma fuerza ejecutoria la inexequibilidad declarada. ley 1774 de 2016, "por medio de la cual se modifican el código civil, la ley 84 de 1989, el código penal, el código de procedimiento penal y se dictan otras disposiciones"; art. 5 (339a), expresión "menoscaben gravemente" : exequible; parágrafo 3 (339b): inexequible
sentencia c-7 de 2017 - ¿los artículos 74 al 82 y 161, numerales 2 y 6 del cpaca que establecen los recursos en sede administrativa y los requisitos para demandar en sede judicial administrativa, regulan de manera integral elementos estructurales del derecho de petición y por lo tanto, estarían sujetos a la reserva de ley estatutaria? la corporación reafirmó que la expedición de códigos, como regla general, hace parte de las competencias del legislador ordinario establecidas en el artículo 150, numeral 2 de la constitución y por lo tanto, ese tipo de normativa no está sujeta a la reserva de ley estatutaria aun cuando aborde temas que están relacionados con la administración de justicia y los derechos fundamentales. no obstante, precisó que en aquellos casos en los que se cumpla con los criterios establecidos por la jurisprudencia y estos cuerpos normativos regulen, por ejemplo, un derecho de forma completa, íntegra y sistemática, este tipo de estatuto si se encuentra sujeto al trámite regulado en los artículos 151 y 153 de la carta política. las disposiciones objeto de examen no corresponden a asuntos concernientes al núcleo esencial o a los elementos estructurales del derecho fundamental de petición, ni pretenden ser una regulación integral, sistemática y completa en la materia. ley 1437 de 2011, "por el cual se expide el código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo"; arts. 74 al 82 y 161, numerales 2 y 6 : exequibles
Sentencia c-6 de 2017 - Inepta demanda contra la limitación impuesta al monto de la indemnización que se decrete a favor de la víctima, cuando el estado deba concurrir subsidiariamente a dicha reparación contenida en el inciso segundo del artículo 10 de la ley 1448 de 2011, "por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones"\ la demanda partía de una aproximación interpretativa errónea acerca del enunciado normativo demandado. en criterio del actor, este implicaba un límite al pago de condenas en todos los casos. en realidad, es un límite al deber de concurrencia subsidiaria, cuando el condenado es un particular, y sus recursos o los del grupo armado son insuficientes para el pago ordenado en sede judicial
Sentencia c-4 de 2017 - Inepta demanda contra la expresión "entidad independientemente de su objeto" prevista en el numeral 5 del artículo 2 de la ley 1150 de 2007, " por medio de la cual se introducen medidas por la eficiencia y la transparencia en la ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con recursos públicos", subrogado por el artículo 94 de la ley 1474 de 2011, por ineptitud sustantiva de la demanda. análisis de la norma - concurrencia de la contratación de mínima cuantía con otros tipos de contratación
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Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.
"Normograma del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - INVIMA"
Última actualización: 31 de mayo de 2024 - (Diario Oficial No. 52.755 - 13 de mayo de 2024)

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