Normograma

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NOVEDADES DE 1 A 30 DE JUNIO DE 2020
DECRETOS
Decreto 858 de 2020 - Por el cual se adiciona el artículo 2.1.5.6 al decreto 780 de 2016, único reglamentario del sector salud y protección social, en relación con la afiliación de las personas que se encuentren detenidas sin condena o cumpliendo medida de aseguramiento en centros de detención transitoria
decreto 749 de 2020 - Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus covid-19, y el mantenimiento del orden público; arts. 3 nums. 1, 5, 6, 8, 9, 29; 11
RESOLUCIONES
MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL
Resolucion 1003 de 2020 msps - Derogado - por medio de la cual se adopta una medida en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el nuevo coronavirus que causa la covid-19
Resolucion 894 de 2020 msps - Por la cual se modifica el artículo 13 de las resoluciones 1885 y 2438 de 2018, en relación con la prescripción a través de mipres de pruebas rápidas, tamizaje y pruebas diagnósticas para covid-19
Resolucion 846 de 2020 msps - Por la cual se establecen los criterios y condiciones para la asignación, transferencia y entrega de los ventiladores adquiridos por el ministerio de salud y protección social, con el finde fortalecer la oferta de servicios de salud para la emergencia sanitaria causada por la covid- 19
Resolucion 844 de 2020 msps - Por la cual se prorroga la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus que causa la covid-19, se modifica la resolución número 385 del 12 de marzo de 2020, modificada por las resoluciones números 407 y 450 de 2020 y se dictan otras disposiciones
CIRCULARES
INVIMA - INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS
Circular 98 de 2020 Invima - Declaratoria como vital no disponible de los reactivos de diagnóstico in vitro para covid 19 avalados por la organización mundial de la salud oms- u otras autoridades sanitarias
Circular 64 de 2020 Invima - Utilización de medios de pago por concepto de tarifas y multas
MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL
Circular 31 de 2020 msps - Utilización y financiación de dispositivos médicos particularmente ventiladores mecánicos, que no tienen autorización para su producción y comercialización en el territorio nacional, por autoridad competente
SENTENCIAS
CONSEJO DE ESTADO
Ce sp e 1714 de 2020 - El consejo de estado avocó conocimiento de la resolución por medio de la cual el instituto nacional de vigilancia de medicamentos y alimentos (invima) adoptó medidas especiales para asumir el rol que le asiste durante la pandemia del coronavirus. según la alta corte, se trata de una medida reglamentaria, de carácter general que desarrolla uno de los decretos legislativos dictados en el marco de la emergencia social, económica y ecológica que acogió el gobierno nacional como medida para facilitar la ejecución de determinaciones tendientes a conjurar la crisis provocada por la covid-19. esto implica que están dados los presupuestos que habilitan al consejo de estado a aplicar el control automático de legalidad que es propio del acogimiento de estos estados de excepción
Ce sp e 1817 de 2020 - El consejo de estado admitió para su conocimiento el control automático de legalidad de las medidas implementadas por el ministerio de salud para prevenir, diagnosticar y ofrecer tratamiento a la covid-19. la resolución, que le permite a la unidad administrativa especial fondo nacional de estupefacientes establecer procedimientos de fiscalización, importe y transformación de medicamentos, fue enviada a la alta corte, en el marco del control de legalidad automático que le asiste adelantar alrededor de actos generales de las entidades nacionales, en desarrollo de los estados de excepción. el consejo de estado encontró que el acto administrativo cumplía con todos los requisitos para adelantar el control automático, entre ellos, que se deriva del decreto legislativo por medio del cual el gobierno nacional estableció la necesidad de que las entidades del estado impartieran las directrices necesarias para enfrentar el coronavirus, decisión que, a su vez, se dictó en desarrollo de la emergencia social, económica y ecológica decretada por el ejecutivo
CORTE CONSTITUCIONAL
Corte Constitucional, s. c- 178 de 2020 - La corte condiciona la exequibilidad del artículo 7 del decreto legislativo 507 de 2020, -"por el cual se adoptan medidas para favorecer el acceso de los hogares más vulnerables a los productos de la canasta básica, medicamentos y dispositivos médicos, en el marco de la emergencia económica, social y ecológica decretada mediante el decreto 417 de 2020"-, en el entendido de que las medidas adoptadas estarán vigentes durante el año siguiente a la declaratoria del estado de emergencia económica y social, mediante el decreto 417 de 2020, ya que la expresión "producirá efectos mientras perduren las causas que motivaron las causas que motivaron la declaratoria del estado de emergencia económica, social y ecológica" no determina con claridad el tiempo de su vigencia, siendo, por tanto, indispensable fijar, de acuerdo con la jurisprudencia, un término de vigencia que impida la institucionalización de las medidas adoptadas y circunscriba la posibilidad de su ejercicio a las circunstancias excepcionales en las que tuvieron su origen.\ declara exequibles los demás artículos
Corte Constitucional, s. c- 163 de 2020 - Exequible el decreto legislativo 499 de 2020 "por el cual se adoptan medidas en materia de contratación estatal para la adquisición en el mercado internacional de dispositivos médicos y elementos de protección personal, en el marco del estado de emergencia económica, social y ecológica, atendiendo criterios de inmediatez como consecuencia de las turbulencias del mercado internacional de bienes para mitigar la pandemia coronavirus covid 19", con excepción de la expresión "ni sucursal" contenida en el parágrafo segundo del artículo 1º, que se declara inexequible. \ la corte precisó que la previsión que exime a las personas extranjeras de constituir sucursal en colombia para suscribir los contratos de adquisición de dispositivos médicos y elementos de protección personal es inconstitucional. esto, habida consideración de que esa exclusión se predica, conforme con la legislación mercantil, únicamente respecto de aquellas empresas que van a ejercer negocios permanentes en el país y los contratos mencionados no tienen esa condición. así, aunque es factible que virtud de dichos contratos se cumplan obligaciones de mantenimiento o garantía de los bienes, estas no convierten la actividad de las empresas involucradas en permanente. además, aceptar esa posibilidad desconocería la naturaleza intrínsecamente temporal de las normas de excepción que inaplican el egcap
Corte Constitucional, s. c- 162 de 2020 - Exequible el decreto legislativo 440 de 2020, "por el cual se adoptan medidas de urgencia en materia de contratación estatal, con ocasión del estado de emergencia económica, social y ecológica derivada de la pandemia covid-19"
Corte Constitucional, s. c- 155 de 2020 - Inexequibles las facultades temporales otorgadas al ministerio de salud y protección social y al invima en los artículos los artículos 1 y 2 del decreto legislativo 476 de 2020, "por el cual se dictan medidas tendientes a garantizar la prevención, diagnóstico y tratamiento del covid-19 y se dictan disposiciones, dentro del estado de emergencia económica, social y ecológica"; para la corte las medidas consignadas en tales artículos incumplían el requisito de necesidad jurídica. lo anterior, porque las materias que estos regulan se encuentran desarrolladas en normas reglamentarias y en resoluciones dictadas en años anteriores por el propio gobierno nacional. en consecuencia, la sala plena concluyó que la existencia de esas normas ordinarias revelaba que el ejecutivo, antes de la declaratoria del estado de emergencia, ya tenía facultades legales para regular dichas materias y que por ello no era indispensable expedir un decreto legislativo. \ efectos diferidos por el término de tres (3) mes. \exequible el artículo 3 del mismo decreto
Corte Constitucional, s. c- 145 de 2020 - Declarado exequible el decreto 417 de 2020 "por el cual se declara un estado de emergencia económica, social y ecológica en todo el territorio nacional"
Corte Constitucional, s. unificada t- 143 de 2020 - Garantía de estabilidad laboral derivada del denominado retén social. en las sentencias su-388 y 389 de 2005, reiteradas en la sentencia su-377 de 2014, la corte constitucional estableció quienes pueden ser considerados madres o padres cabeza de familia. así, en la sentencia su-388 de 2005, la corte señaló que la condición de madre cabeza de familia no se adquiere solo por el hecho de tener a su cargo la dirección del hogar. por el contrario, para tener dicha condición es presupuesto indispensable: “(i) que se tenga a cargo la responsabilidad de hijos menores o de otras personas incapacitadas para trabajar; (ii) que esa responsabilidad sea de carácter permanente; (iii) no sólo la ausencia permanente o abandono del hogar por parte de la pareja, sino que aquélla se sustraiga del cumplimiento de sus obligaciones como padre; (iv) o bien que la pareja no asuma la responsabilidad que le corresponde y ello obedezca a un motivo verdaderamente poderoso como la incapacidad física, sensorial, síquica o mental ó, como es obvio, la muerte; (v) por último, que haya una deficiencia sustancial de ayuda de los demás miembros de la familia, lo cual significa la responsabilidad solitaria de la madre para sostener el hogar”. en la sentencia su-389 de 2005, la corte sostuvo que para establecer quiénes podían ser calificados como padres cabeza de familia “era en principio válido extrapolar los criterios normativos usados para calificar a una madre como cabeza de familia” . además, la corte enunció como situaciones típicas o claras de padres cabeza de familia
guía de uso normograma Invima
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Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial S.A.S.
"Normograma del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - INVIMA"
Última actualización: 30 de agosto de 2024 - (Diario Oficial No. 52.847 - 13 de agosto de 2024)

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