Normograma

Inicio
 
Documento PDF Imprimir

RESOLUCION 4393 DE 1991

(Abril 10)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

MINISTERIO DE SALUD

Por la cual se reglamenta parcialmente la Ley 09 de 1979, Título V, en lo referente a fabricación, empaque y comercialización de Pastas Alimenticias

Resumen de Notas de Vigencia

EL MINISTRO DE SALUD

en uso de sus facultades legales y en especial de las que le confiere el artículo 588 de la ley 09 de 1979 y disposiciones concordantes,

RESUELVE:

CAPITULO 1.

DEFINICIONES.

ARTÍCULO 1o. Para efectos de la presente resolución establecense las siguientes definiciones:

- PASTA ALIMENTICIA:

Es el producto preparado mediante el secado apropiado de las figuras formadas con una masa sin fermentar, preparada con agua y los derivados del trigo u otras farináceas aptas para el consumo humano o mediante la combinación adecuada de los mismos - PASTAS ALIMENTICIAS COMPUESTAS:

Son aquellas a las que se les ha incorporado en el proceso de elaboración, alguna o varias de las siguientes sustancias alimenticias: gluten, soya, huevos frescos o deshidratados, leche, verduras frescas, desecadas o conservadas, jugos y extractos - PASTAS ALIMENTICIAS RELLENAS:

Son las pastas alimenticias simples o compuestas que en formas tales como cojincitos o empanaditas, contienen en su interior un preparado elaborado con alguna o varias de las siguientes sustancias comestibles: carne de animales de abasto, grasas animales o vegetales, productos de la pesca, verduras, huevos frescos o deshidratados, con la adición de condimentos o especias autorizados - PASTAS ALIMENTICIAS FRESCAS:

Son cualesquiera de las pastas anteriormente definidas que no han sufrido proceso de desecación.

ARTÍCULO 2o. Las pastas alimenticias pueden presentarse en las formas y tamaños siguientes, de acuerdo con su proceso de elaboración

a. PASTA LARGA

- Espaguetis

- Linguinos

- Macarrones

- Tallarines

b. PASTA MEDIA

- Canelones - Canutillos - Caracoles - Conchas

- Fideos - Lasaña

c. PASTA CORTA

- Argollas

- Canutillos - Conchitas - Corbatines - Estrellas - Letras

- Números - Tornillos

ARTÍCULO 3o. El producto debe elaborarse en condiciones sanitarias apropia- das, evitando la contaminación por presencia o contacto con materias extrañas, insectos o roedores Debe estar exento de olores o sabores extraños y de cualquier sustancia tóxica o nociva

ARTÍCULO 4o. Aditivos utilizados en las Pastas Aimenticias:

- COLORANTES

Únicamente se permite adicionar a las pastas alimenticias los colorantes natura- les mencionados en la Resolución No. 10593 de 1985

- SABOREANTES

Se permite utilizar los saborizantes naturales, los idénticos a los naturales y los artificiales autorizados por el Ministerio de Salud, en las cantidades mínimas necesarias para lograr el efecto deseado.

- CONSERVANTES

Únicamente se permite la adición de los siguientes conservantes en las pastas rellenas:

Ácido Benzoico y sus sales de calcio, potasio y sodio hasta1000 mg/kg
Ácido Sórbico y sus sales de calcio, potasio y sodio hasta1000 mg/kg

Cuando se utilicen en mezda, la suma de ellos no puede exceder de 1250 mg/kg

ARTÍCULO 5o. Las pastas alimenticias adicionadas con huevo, deberán contener como mínimo 150 gramos de huevo entero fresco, o 65 gramos de yemas por kilogramo del producto y se denominarán pastas alimenticias al huevo

ARTÍCULO 6o. Las pastas alimenticias deberán cumplir los siguientes requisitos

a FISICOQUIMICOS

Humedad % máxima13.0
Ceniza % máxima0.8
Proteína % Mínimo10.5
Acidez como ácido láctico % máximo0.45
Productos grasosos % mínimo0.4
Colorantes artificialesNeg

b MICROBIOLOGICOS

nmMc
Recuento microorganismos mesofilicos3800.0001.000.0001
NMP coliformes totales/g3431501
NMP coliformes fecales/g3<3-0
Hongos y levaduras/g34.0005.0001
Exámenes Especiales:  
Estafilocicis coagulasa positivos/g31002001
Salmonella/25g (pastas al huevo y rellenas con carne)3Neg-0

PARAGRAFO. Para efectos del presente artículo, adóptanse las siguientes convenciones:

NMP = número más probable

n = número de muestras

m=índice máximo permisible como nivel de buena calidad

M=índice máximo permisible como nivel de 9alidad aceptable

c = número de muestras entre m y M

ARTÍCULO 7o. Cuando las pastas alimenticias sean enriquecidas con vitaminas, minerales, proteínas o grasas, deben cumplir con lo establecido en la presente resolución y en la 11488 del 22 de agosto de 1984 sobre alimentos enriquecidos y aquellas que las sustituyan o modifiquen.

ARTÍCULO 8o. Las pastas alimenticias deben cumplir los requisitos de rotulado establecidas en la Resolución 8688 del 2 de Octubre de 1979 o las que la sustituyan o modifiquen y se denominaran de acuerdo con lo establecido en el Articulo segundo de esta resolución.

ARTÍCULO 9o. Los funcionarios de la División de Aimentos y Zoonosis de la Dirección de Saneanamiento Ambiental del Ministerio de Salud o los de las Divisiones de Seanamiento Ambiental de los servicios Seccionales de Salud, efectuaran inspecciones y tomaran muestras periódicamente para verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos en la presente resolución.

ARTÍCULO 10. De la Vigilancia, Control y Sanciones. Las actividades que deben cumplir las autoridades sanitarias para la vigilancia, control y sanciones, se sujetaran a los términos, requisitos y condiciones previstos en el Decreto 2333 del 2 de agosto de 1982 y demás normas que los adicionen o modifiquen.

ARTÍCULO 11. Los fabricantes de pastas alimenticias, con productos amparados por registro expedidos con anterioridad a la presente resolución, tendrá un plazo de tres (3) meses para dar cumplimiento a lo aquí previsto.

ARTÍCULO 12. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

COMUNIQUESE, PUBLIQUESE Y CUMPLASE.

Dada en Bogotá, D.C. a 10 de abril de 1991

CAMILO GONZALEZ ROSSO

Ministro de Salud

SARA INES GAVIRIA ARIAS

Secretaria General

Ir al inicio

Guía de uso normograma Invima
logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.
"Normograma del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - INVIMA"
Última actualización: 17 de diciembre de 2021 - (Diario Oficial No. 51874 - 30 de noviembre de 2021)
Fecha de Diario Oficial: Fecha de Diario Oficial: Diciembre 13 de 2020 (No. 51527)

Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación, reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono 617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas de uso de la información aquí contenida.