Normograma

Inicio
 
Documento PDF Imprimir

RESOLUCIÓN 19304 DE 1985

(diciembre 18)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

<No contiene análisis de vigencia>

MINISTERIO DE SALUD

Por la cual se dictan normas sobre elaboración y control de grasas y aceites comestibles para consumo humano.

EL MINISTERIO DE SALUD.

En uso de las facultades legales y en especial las conferidas por la Ley 09 de 1979, y

CONSIDERANDO:

Que la Norma General Internacional recomienda para las grasas y aceites comestibles que, “cuando un aceite haya sido sometido a cualquier proceso de esterificación o un tratamiento que altere su composición de ácido graso o consistencia, no deberá emplearse el nombre científico del aceite, a no ser acompañado de otras palabras que indiquen la naturaleza del proceso”.

Que, en concordancia con lo anterior se hace necesario actualizar las normas sobre grasas y aceites comestibles de origen vegetal.

RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO. modificase el artículo 23 de la Resolución número 00126 de 1964, expedida por el Ministerio de Salud, el cual queda así:

Los aceites comestibles de origen vegetal que hayan sido solidificados por medio de la hidrogenación o cualquier otro proceso, recibirán el nombre de “grasas vegetales alimenticias” y además podrán llevar el nombre de Manteca Vegetal de.............“.

PARAGRAFO.- No obstante lo anterior, los aceites vegetales comestibles extraídos de palma, coco, babassu, coroso y palmiste cuando hayan sido sometidos a cualquier proceso de esterificación o un tratamiento que altere su composición de ácido graso o su consistencia, podrán denominarse “Aceites”, siempre y cuando se le adicionen otras palabras que indiquen la naturaleza del proceso.

Ir al inicio

ARTÍCULO SEGUNDO. Modifíquese el Artículo 25o. de la Resolución No. 00126 de 1964, expedida por el Ministerio de Salud, el cual queda así:

Se llama “ Aceites Vegetales Comestibles” a los glicéridos de los ácidos grasos obtenidos por el prensado o extracción de semillas o frutos sanos y limpios que se encuentren en estado líquido a la temperatura de 22o C.. serán de aspecto limpio a 25o C., de olor y sabor agradables y contendrán solamente los elementos propios del aceite y que corresponda a la composición de las semillas o frutos de los cuales sean extraídos. Se incluye en esta definición los productos naturales de palma, coco, babassu, coroso y palmiste.

Ir al inicio

ARTÍCULO TERCERO. Concédese un plazo de tres (3) meses, contados a partir de la vigencia de la presente Resolución. Para que los registros sanitarios de los productos a que hacen referencia los artículos anteriores se ajusten a las disposiciones aquí establecidas,

Ir al inicio

ARTÍCULO CUARTO. La presente Resolución rige a partir de la fecha de su publicación, deroga las normas que le son contrarias y en especial el Artículo 29 de la Resolución No. 00126 de 1964 emanada del Ministerio de Salud.

COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CUMPLASE

Dada en Bogotá, a los 18 DIC 1985

Ir al inicio

Guía de uso normograma Invima
logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.
"Normograma del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - INVIMA"
Última actualización: 17 de diciembre de 2021 - (Diario Oficial No. 51874 - 30 de noviembre de 2021)
Fecha de Diario Oficial: Fecha de Diario Oficial: Diciembre 13 de 2020 (No. 51527)

Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación, reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono 617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas de uso de la información aquí contenida.