Normograma

Inicio
 
Documento PDF Imprimir

RESOLUCIÓN 8489 DE 2019

(octubre 28)

Diario Oficial No. 51.129 de 6 de noviembre 2019

<Rige a partir del 21 de noviembre de 2019>

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

Por la cual se establece el listado de bienes de la canasta familiar y los cupos para la salida en tráfico fronterizo y se dictan otras disposiciones.

EL DIRECTOR GENERAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES,

en ejercicio de las facultades legales conferidas en el numeral 12 del artículo 6o del Decreto 4048 de 2008, y en el artículo 469 del Decreto 1165 de 2019,

CONSIDERANDO:

Que la situación migratoria y la crisis humanitaria que se presenta actualmente en la frontera colombo-venezolana, requiere tomar medidas que viabilicen y solventen los efectos del desabastecimiento que padecen los ciudadanos del hermano país.

Que el inciso segundo del artículo 469 del Decreto 1165 de 2019 establece que la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), podrá establecer requisitos o condiciones especiales para el ingreso y salida de mercancías por municipios colindantes con los límites de la República de Colombia.

Que el artículo 514 de la Resolución 046 de 2019 dispone que se permitirá la salida de las mercancías por los cruces de frontera, siempre y cuando se realice por los lugares habilitados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, se trate de personas residentes de los municipios colindantes del país fronterizo, se encuentren en el listado de bienes señalados y estén dentro de los cupos establecidos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, limitando a una vez por semana la frecuencia de salida de mercancía del país, por parte del residente del municipio colindante fronterizo y el monto de salida no exceda las noventa y tres (93) Unidades de Valor Tributario (UVT).

Que es necesario fijar un cupo semanal por un valor de cincuenta (50) Unidades de Valor Tributario (UVT), distribuidos en mayor proporción a los bienes o productos relativos a los sectores de salud, alimentos, vivienda, aseo del hogar, confección y calzado, higiene personal y educación, ya que satisfacen necesidades básicas.

Que en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 3o y el numeral 8 del artículo 8o de la Ley 1437 de 2011, Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, el proyecto de resolución se publicó en la página web de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), durante los días 25 a 30 de abril de 2019,

RESUELVE:

ARTÍCULO 1o. LISTADO DE BIENES. De conformidad con el inciso segundo del artículo 469 del Decreto 1165 de 2019 y, en concordancia, con el artículo 514 de la Resolución 046 de 2019, los bienes o productos pertenecientes a la canasta familiar que podrán salir a través de los cruces de frontera que limitan con la República Bolivariana de Venezuela, serán los siguientes agrupados por sectores:

SECTOR ALIMENTOS PREPARADOS Y SIN PREPARAR

Cereales

Harinas

Pastas alimenticias

Productos de panadería

Tubérculos

Granos

Frutas

Hortalizas

Verduras

Carne de las distintas especies

Productos de mar y de río

Caña de azúcar y sus derivados

Leche y sus derivados

Aceites y grasas

Salsas y aderezos

Condimentos

Bebidas

Complementos y suplementos alimenticios

Demás alimentos

SECTOR VIVIENDA

Otros aparatos del hogar, distinto a neveras, estufas y lavadoras

Ollas, sartenes y refractarias

Utensilios domésticos

Vajilla

Cubiertos

Menaje del hogar

SECTOR ASEO DEL HOGAR

Detergentes, blanqueadores, suavizantes

Limpiadores y desinfectantes

Insecticidas

Ceras

Papeles de cocina

Otros productos de aseo

SECTOR CONFECCIONES Y CALZADO

Prendas de vestir para hombre y niño

Prendas de vestir para mujer y niña

Calzado para hombre y niño

Calzado para mujer y niña

SECTOR SALUD

Medicamentos

Anticonceptivos

SECTOR EDUCACIÓN

Libros

Cuadernos

Otros artículos escolares

SECTOR TRANSPORTE

Baterías

Llantas

SECTOR HIGIENE PERSONAL

Productos de higiene oral

Productos de higiene corporal

Pañales

Otros productos relacionados con el cuidado personal

SECTOR DE PRODUCTOS DIVERSOS

Productos para animales domésticos

Artículos deportivos

Ir al inicio

ARTÍCULO 2o. CUPO Y PERIODICIDAD. El cupo otorgado para la salida de los productos por los cruces de frontera que limitan con la República Bolivariana de Venezuela deberá corresponder a cincuenta unidades de valor tributario (50 UVT), solo una vez por semana contada de lunes a domingo, acorde con el artículo 514 de la Resolución 046 de 2019, distribuidos así:

Cuarenta unidades de valor tributario (40UVT), en productos relativos a los sectores de salud, alimentos, vivienda, aseo del hogar, confección y calzado, higiene personal y educación. Las diez unidades de valor tributario (10UVT), restantes para los productos de los demás sectores relacionados en el artículo 1o de la presente resolución, en concordancia con el inciso 2 del artículo 514 de la Resolución 046 de 2019. Esta distribución en consideración a la preponderancia que debe darse a los bienes que satisfacen las necesidades básicas.

Ir al inicio

ARTÍCULO 3o. CONTROL DEL CUPO. En consideración al artículo 514 de la Resolución 046 de 2019, los residentes del municipio colindante en el momento de la salida de los bienes, exhibirán a la autoridad aduanera su estatus migratorio en Colombia y la factura original o documento equivalente de las mercancías adquiridas a su nombre. Seguidamente, el funcionario aduanero mediante una aplicación informática “app” constará dicho status y además trazará en la factura una línea de esquina a esquina con un marcador cuya tinta sea visible bajo una luz ultravioleta con el fin de que las facturas no sean reutilizadas.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales solo autorizará la salida de los productos que cumplan los requisitos establecidos en esta resolución.

Ir al inicio

ARTÍCULO 4o. VIGENCIA. La presente resolución regirá una vez transcurridos quince (15) días calendario siguientes a su publicación en el Diario Oficial, y tendrá una vigencia de seis (6) meses, prorrogables automáticamente por igual término, hasta que la situación migratoria y la crisis humanitaria que se presenta actualmente en la frontera colombo-venezolana continúe.

Publíquese y cúmplase,

Dada en Bogotá, D. C, a 28 de octubre de 2019.

El Director General,

José Andrés Romero Tarazona.

Ir al inicio

Guía de uso normograma Invima
logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.
"Normograma del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - INVIMA"
Última actualización: 17 de diciembre de 2021 - (Diario Oficial No. 51874 - 30 de noviembre de 2021)
Fecha de Diario Oficial: Fecha de Diario Oficial: Diciembre 13 de 2020 (No. 51527)

Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación, reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono 617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas de uso de la información aquí contenida.