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CIRCULAR 421 DE 2016

(Octubre 27)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

<Esta norma no incluye análisis de vigencia>

INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS, INVIMA

Para:Procesadores de atún enlatado ubicados en el territorio nacional, secretarias de salud departamentales, distritales y municipales y comunidad en general
De:Dirección General
Asunto:Adopción de medidas preventivas y controles a los procesadores de atún enlatado ubicados en el territorio nacional

Durante las accines de vigilancia y control realizadas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -INVIMA, se han presentado hallazgos de excedencia de mercurio en el atún enlatado comercializado en el país, superando el nivel máximo establecido en la regulación sanitaria de 1.0 mg/kg para las preparaciones de atún en conserva.

Todol ello, en su función legal de ejercer vigilancia y control sanitario, mediante un proceso sistemático y constante de verificación de estándares, monitoreo de efectos en salud y acciones de intervención de las cadenas productivas, orientadas al a eliminación o minimización de riesgos, daños e imparctos negativos a la salud humana por el consumo de bienes, entre ellos los alimentos.

Por lo anterior, el INVIMA, de conformidad con las competencias establecidas en las Leyes 09 de 1979, 1122 de 2007 y 1751 de 2015, los Decretos 2323 y 3518 ambos de 2006, el Decreto 2078 de 2012, las dispocisiones establecídas en la reglamentación sanitaria de alimentos, y en desarrollo de la Resolución 1229 de 2013 y la Circular 046 de 2014, expedidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, imparte las siguientes instrucciones, de obligatorio cumplimiento:

1. RESPONSABILIDADES DEL INVIMA. Además de las disposiciones aquí señaladas y en el marco de la Ley Estatuitaria de Salud 1751 de 2015, en cuanto a la prevención de la enfermedad, mediante acciones colectivas e individuales, el Instituto:

1.1. Asignará inspectores sanitarios a los establecimientos procesadores de atún enlatado que desarrollen entre otras actividades de verificación, las descritas a continuación:

1.1.1. Imprelemtación de acciones correctivas.

1.1.2. Cumplimiento del Sistema de Aseguramiento de la Inocuidad conocido como Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP por sus siglas en inglés)

1.1.3. Funcionamiento de los programas prerrequisitos del HACCP, de énfasis especial en el programa de control de proveedores, trazabilidad y retiro de producto (recall)

1.2. Realizará el plan de muestreo de contro de atún enlatado conforme a los hallazgos presentados en el plan de muestreo de vigilancia.

1.3. Procesará las contra-muestras tomadas por los establecimientos procesadores de atún enlatado en el laboratorio de alimentos, en su condición de Laboratorio Nacional de Referencia.

1.4. Aplicará el procedimiento para el trámite de excesos respecto al nivel máximo permitido cuando se trate de lotes de atún enlatado conformados por sublotes o unidades de diversos orígenes.

1.5. Ingresará los establecimientos procesadores de atún enlatado que presenten excesos en relación al nivel máximo permitido a la Lista de Establecimientos y/o Predios con hallazgos de excesos de residuos o contaminantes en los productos alimeticios destinados al consumo humano - LERCON.

1.6. Diseñará e implemetará las acciones correctivas a los atunes enlatados que presenten excesos respecto al nivel máximo permitido, conforme a lo dispuesto en la Resolución 770 de 2014 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social.

1.7. Continuará con la articulación y coordinacion con las Secretarias de Salud de orden Departamental, Distrital y Municipal conforme a la Circular 046 de 2014 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social.

1.8. Gestionará coo el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social -Centro Nacional de Enlace- la alerta sanitaria por atún enlatado que incumpla con los niveles máximos acorde a los procedimientos establecidos.

1.9. Adelantará campañas de educación sanitaria dirigida a los consumidores de atún enlatado.

2. RESPONSABILIDADES DE SECRETARIAS DE SALUD DEPARTAMENTALES, DISTRITALES Y MUNICIPALES

2.1 Apoyar al INVIMA en las acciones descritas en los numerales 1.2., 1.4., 1.6., 1.7. y 1.8. de la presente Circular.

3. RESPONSABILIDADES DE LOS PROCESADORES DE ATÚN ENLATADO. Teniendo en cuenta que las personas naturales o jurídicas que fabriquen alimentos son responsables en la producción y en la comercialización de los mismos, garantizando su inocuidad, los procesadores de atún enlatado ubicados en el territorio nacional.

3.1. Remitir al INVIMA todos los resultados de laboratorio obtenidos de lanálisis practicado a cada lote de atún enlatado previo al a comercialización en el territorio nacional.

3.2. Implementar las acciones correctivas y desarrollar las auditorías internas que permitan asegurar la inocuidad de atún enlatado.

3.3. En caso de contar con HACCP implementado, desarrollar las actividades tendientes a validar el Sistema.

Finalmente, el INVIMA invita al a comunidad en general que en caso de duda o inquietud adicional o reporte de un producto cuyo lote coincida con el que ocasionó al alera, pueden ponerse en contacto a través de nuestra página web www.invima.gov.co ingresando por el  link "contactenos", o a través del correo electrónico invimagr@invima.gov.co

Cordialmente,

MERCY YASMIN PARRA RODRIGUEZ

Directora de Responsabilidad Sanitaria encargada de las

Funciones del Director General

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"Normograma del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - INVIMA"
Última actualización: 17 de diciembre de 2021 - (Diario Oficial No. 51874 - 30 de noviembre de 2021)
Fecha de Diario Oficial: Fecha de Diario Oficial: Diciembre 13 de 2020 (No. 51527)

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