Normograma

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RETÉN SOCIAL
CORTE CONSTITUCIONAL
REVISIÓN DE TUTELA
2020
Corte Constitucional, s. t- 52 de 2020 - La estabilidad laboral reforzada de quienes se encuentran en situación de debilidad manifiesta por disminuciones físicas, psíquicas o sensoriales. si el juez constitucional logra establecer que el despido, o la terminación del contrato o la no renovación del mismo, de una persona con una considerable afectación de salud se produjo sin la autorización de la oficina del trabajo, deberá presumir que la causa de la desvinculación laboral fue la circunstancia de debilidad y vulnerabilidad del trabajador y, por lo tanto, concluir que se causó un grave menoscabo de sus derechos fundamentales. así, el juez deberá conceder el amparo invocado y, consecuencialmente, (i) declarar la ineficacia de la terminación contractual o del despido laboral (con la consiguiente causación del derecho del demandante a recibir todos los salarios o remuneraciones y las prestaciones sociales dejadas de percibir en el interregno). (ii) en caso de ser posible, ordenar el reintegro a un cargo que ofrezca condiciones similares a las del empleo desempeñado por el trabajador hasta su desvinculación, o la renovación del contrato, para que desarrolle un objeto contractual que ofrezca condiciones similares al del ejecutado anteriormente, y que esté acorde con su actual estado de salud. y (iii) ordenar una indemnización de 180 días del salario o de la remuneración, según lo previsto en el artículo 26 de la ley 361 de 1997
2018
Corte Constitucional, s. t- 325 de 2018 - Derecho a la estabilidad laboral reforzada de los prepensionados en el sector privado. la estabilidad laboral es una figura que se creó con el fin de garantizar a quien se encuentre laborando que conserve el empleo aun cuando sus capacidades físicas o psicológicas se puedan ver disminuidas. la corte ha sostenido que no basta con ostentar la calidad de prepensionado para gozar de esta protección, pues además se requiere que la terminación del contrato de trabajo ponga en riesgo derechos fundamentales tales como el mínimo vital, debido a la edad en que se encuentra quien es retirado de su puesto de trabajo, lo cual puede conllevar a que sea difícil conseguir un nuevo empleo y por ende satisfacer las necesidades básicas de un hogar. lo que implica que, en los eventos de retiro de una persona a quien le falten tres años o menos para adquirir la condición de pensionado, se debe analizar cada caso concreto para establecer si están en riesgo sus derechos fundamentales. en conclusión, aunque para los trabajadores del sector privado no exista norma legal que determine la estabilidad laboral para madres o padres cabezas de familia, discapacitados o prepensionados, se deben aplicar los valores y principios constitucionales en los casos en los que se evidencie la vulneración de derechos fundamentales como la seguridad social, el mínimo vital, el trabajo y la igualdad
Corte Constitucional, s. t- 084 de 2018 - ¿se vulneran los derechos fundamentales de una mujer que alega ser cabeza de familia y de su hijo estudiante que depende económicamente de ella cuando una entidad territorial suprime el cargo que aquella ocupaba, sin garantizar su estabilidad laboral reforzada en el marco del denominado retén social? reten social en caso de madre cabeza de familia. la entidad accionada vulneró los derechos fundamentales de la accionante y de su hijo al suprimir el cargo que desempeñaba la actora sin garantizar la protección especial a la que tenía derecho en su condición de madre cabeza de familia, dentro del denominado retén social, toda vez que: (i) tiene a su cargo la responsabilidad de su hijo que, aunque es mayor de edad, actualmente cursa estudios universitarios por lo que es una persona dependiente de ella; (ii) la responsabilidad de la actora en la jefatura del hogar es permanente y exclusiva; (iii) existe una auténtica sustracción de los deberes legales de manutención por parte del padre de su hijo; y (iv) existe una deficiencia sustancial de ayuda de los demás miembros de la familia
Corte Constitucional, s. t- 003 de 2018 - ¿vulnera una entidad pública los derechos fundamentales de una persona que asegura ser madre cabeza de familia cuando, mediante un acto administrativo, la retira del servicio público en cumplimiento de una sentencia judicial que declaró nulo el acto a través del cual se hizo su nombramiento? acción de tutela en materia de estabilidad laboral reforzada de madre cabeza de familia. una entidad pública no vulnera los derechos fundamentales de una madre o un padre cabeza de familia cuando, mediante un acto administrativo, retira a dicha persona del servicio en cumplimiento de una orden emitida en una sentencia judicial ejecutoriada, que declaró la nulidad del acto a través del cual se realizó el nombramiento del empleado. en estos casos, dado que la legalidad del acto administrativo de nombramiento se discutió al interior de la jurisdicción de lo contencioso administrativo, las actuaciones llevadas a cabo por la administración se limitan a materializar los efectos de la providencia
2017
Corte Constitucional, s. t- 460 de 2017 - ¿las previsiones sobre estabilidad laboral reforzada en empleados de libre nombramiento y remoción, establecidas en los casos de retén social, se hacen extensibles a las situaciones en las cuales no existe proceso de reestructuración de la administración? estabilidad laboral reforzada de prepensionado. beneficio no aplica para funcionarios de libre nombramiento y remoción. aunque el actor se encuentre a menos de 3 años para que le sea reconocida su pensión de vejez, el cargo que ocupa se encuentra bajo la excepción constitucional a los cargos de carrera, por fundamentarse en la confianza. así las cosas, otorgar una protección objetiva, como la de prepensionados en cargos de libre nombramiento y remoción, puede afectar seriamente la gobernabilidad o ejercicio de las funciones del nominador
Corte Constitucional, s. t- 76 de 2017 - Reconocimiento de derechos pensionales a personas de la tercera edad como sujetos de especial protección constitucional. esta corporación ha establecido que, en los procesos de renovación o liquidación institucional, debe evitarse al máximo la afectación de los derechos del grupo poblacional que por su condición de vulnerabilidad pueda verse más afectado con la medida. en ese contexto, se expidió la ley 790 de 2002, que prevé mecanismos especiales de estabilidad para los trabajadores que se verían directamente afectados en los procesos de estructuración y que se encuentran en condiciones de debilidad manifiesta como es el caso de las mujeres en estado de embarazo y-o cabeza de hogar, las personas de la tercera edad, aquellas que padecen algún tipo de discapacidad y las que se encuentran próximas a adquirir el derecho a la pensión. a estas medidas de protección de origen supra legal, se les conoce con el nombre de reten social. el concepto de retén social ha generado discusiones respecto a la interpretación de las disposiciones que lo contemplan y su ámbito de aplicación, especialmente en lo que se refiere a los prepensionados, por lo que ha sido la jurisprudencia de esta corte la que se ha encargado de determinar los sujetos que tienen la condición mencionada para efectos de la estabilidad laboral reforzada. de esta manera, ha establecido que no solo sus destinatarios son los servidores de entidades públicas en procesos de restructuración o liquidación, sino también aquellos trabajadores del sector privado y público próximos a pensionarse
2013
Corte Constitucional, s. t- 316 de 2013 - ¿la entidad accionada vulneró los derechos fundamentales de la accionante al desvincularla del cargo que ocupaba en provisionalidad, sin tener en cuenta su condición de madre cabeza de familia; y, en consecuencia el derecho a que le sea reconocida la estabilidad laboral reforzada que se deriva de dicha condición de especial protección?niega - la condición de madre o padre cabeza de familia debe reconocerse siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones, 1. que se tenga a cargo la responsabilidad de hijos menores o de otras personas incapacitadas para trabajar; 2. cuya responsabilidad sea de carácter permanente; 3. responsabilidad derivada no sólo la ausencia permanente o abandono del hogar por parte de la pareja, sino que aquélla se sustraiga del cumplimiento de sus obligaciones como padre; o 4. cuya pareja no asuma la responsabilidad que le corresponde, por algún motivo como la incapacidad física, sensorial, síquica o mental o, como es obvio, la muerte; y 5. que no reciba ayuda alguna por parte de los demás miembros de la familia o, recibiéndola, que exista una deficiencia sustancial entre lo requerido para satisfacer el mínimo vital de los sujetos a su cargo y lo recibido, siendo, en la práctica, el sustento del hogar una responsabilidad exclusiva de la madre. la accionante no realizó manifestación alguna respecto de su condición de madre cabeza de familia durante el proceso de reestructuración a lo largo del cual se tuvo oportunidad de conocer los cambios que surgirían a partir del mismo, dentro de los que se contaba la supresión del cargo de la accionante. en esta ocasión se sigue el principio de decisión manifestado en la sentencia t-593 de 2006, en la que se concluyó que la protección prevista en el ordenamiento constitucional implica una carga en cabeza del sujeto interesado consistente en informar sobre su situación al empleador; en consecuencia, la omisión en comunicar dicha información releva a la entidad de realizar actos tendentes a efectivizar la garantía constitucional
SENTENCIA DE UNIFICACIÓN DE TUTELA
2020
Corte Constitucional, s. unificada t- 143 de 2020 - Garantía de estabilidad laboral derivada del denominado retén social. en las sentencias su-388 y 389 de 2005, reiteradas en la sentencia su-377 de 2014, la corte constitucional estableció quienes pueden ser considerados madres o padres cabeza de familia. así, en la sentencia su-388 de 2005, la corte señaló que la condición de madre cabeza de familia no se adquiere solo por el hecho de tener a su cargo la dirección del hogar. por el contrario, para tener dicha condición es presupuesto indispensable: “(i) que se tenga a cargo la responsabilidad de hijos menores o de otras personas incapacitadas para trabajar; (ii) que esa responsabilidad sea de carácter permanente; (iii) no sólo la ausencia permanente o abandono del hogar por parte de la pareja, sino que aquélla se sustraiga del cumplimiento de sus obligaciones como padre; (iv) o bien que la pareja no asuma la responsabilidad que le corresponde y ello obedezca a un motivo verdaderamente poderoso como la incapacidad física, sensorial, síquica o mental ó, como es obvio, la muerte; (v) por último, que haya una deficiencia sustancial de ayuda de los demás miembros de la familia, lo cual significa la responsabilidad solitaria de la madre para sostener el hogar”. en la sentencia su-389 de 2005, la corte sostuvo que para establecer quiénes podían ser calificados como padres cabeza de familia “era en principio válido extrapolar los criterios normativos usados para calificar a una madre como cabeza de familia” . además, la corte enunció como situaciones típicas o claras de padres cabeza de familia
2014
Corte Constitucional, s. unificada t- 377 de 2014 - ¿cuál es el marco normativo que regula la desvinculación de aforados sindicales, sobre todo en procesos de liquidación de entidades públicas? los aforados sindicales no pueden ser desvinculados sin autorización del juez laboral al final de la liquidación, sino pueden interponer acción de reintegro si esta no se decide una vez concluida la liquidación y no se puede hacer el reintegro el juez debe ordenar la indemnización integral, esta cambia según el momento en el cual se desvinculó irregularmente al trabajador, 1)antes de la clausura definitiva la indemnización comprende salarios, con sus incrementos y las prestaciones sociales, tanto legales como convencionales, a partir de la fecha del despido y hasta la terminación de la existencia jurídica de la entidad. 2) con el cierre definitivo de la compañía o después procede una indemnización especial, equivalente a "seis meses de salarios, sin perjuicio de sus demás derechos y prestaciones legales
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA DE CASACIÓN LABORAL
2019
Corte Suprema de Justicia, s. cl 2060sl de 2019 - Protección especial para las madres cabeza de familia del artículo 12 de la ley 790 de 2002. es evidente que para establecer si una persona, es acreedora de esta protección especial, debe demostrar que no cuenta con ninguna otra alternativa económica, de ahí que dicho beneficio sea para quienes son cabeza de familia, pues ello significa que la responsabilidad de sostener un grupo familiar en sus diferentes facetas, económicas, sociales y afectivas recae en ella, quien debe acreditar que no cuenta con el apoyo de ningún otro miembro de la familia para soportar dicho compromiso, de ahí que la norma destaque que estas personas no deben contar con ninguna otra alternativa económica. la corte recordó que "madre cabeza de familia no sólo es la mujer con hijos menores o inválidos, sino también aquella que tiene a su cargo exclusivo la responsabilidad económica del hogar, por la incapacidad para trabajar de los demás miembros, debidamente comprobada. esta interpretación es la que resulta conforme con los postulados de la constitución política, pues preserva el especial interés del estado de proteger a los núcleos familiares que dependen de un único ingreso, a través de acciones afirmativas, a la vez que no desfigura las reglas y objetivos de las normas que regulan en retén social".
2018
Corte Suprema de Justicia, s. cl 4707sl de 2018 - Requisitos para ser beneficiario del retén social cuando se es padre o madre de familia. para tener esa condición se requiere: (i) que se tenga a cargo la responsabilidad de hijos menores o de otras personas incapacitadas para trabajar; (ii) que esa responsabilidad sea de carácter permanente; (iii) no sólo la ausencia permanente o abandono del hogar por parte de la pareja, sino que aquélla se sustraiga del cumplimiento de sus obligaciones como padre; (iv) o bien que la pareja no asuma la responsabilidad que le corresponde y ello obedezca a un motivo verdaderamente poderoso como la incapacidad física, sensorial, síquica o mental o, como es obvio, la muerte y, (v) que haya una deficiencia sustancial de ayuda de los demás miembros de la familia. en tales condiciones, es claro para la sala que el promotor del proceso no acreditó debidamente la condición de padre cabeza de familia, pue si bien demostró su calidad de progenitor del menor xxx, no se probó alguna de las situaciones especiales que exige la norma o desarrolla la jurisprudencia, es decir, que su compañera padece alguna incapacidad física, mental o moral, que sea de la tercera edad, o que su presencia resulte indispensable en el hogar para la atención del referido menor por padecer alguna enfermedad, encontrarse en condición de discapacidad o alguna otra situación especial que requiera la presencia de su madre.
2017
Corte Suprema de Justicia, s. cl 19564sl de 2017 - Estabilidad laboral reforzada de padres cabeza de familia. se hace pertinente traer a colación lo expuesto por la sala en la sentencia sl1496-2014, respecto a los requisitos exigidos en el artículo 12 de la ley 790 de 2003, para ser beneficiario del retén social. en dicha oportunidad así se pronunció la corte: "así las cosas, madre cabeza de familia no sólo es la mujer con hijos menores o inválidos, sino también aquella que tiene a su cargo exclusivo la responsabilidad económica del hogar, por la incapacidad para trabajar de los demás miembros, debidamente comprobada". la anterior interpretación que ahora se hace extensiva, a los "padres cabeza de familia", según las razones expuestas por la corte constitucional en la sentencia su389-2005. de otra parte, debe indicar la corte que tampoco se equivocó el ad quem en la evaluación que hizo de la declaración extrajuicio y de los certificados de estudio, toda vez que de aquellos documentos no se deriva la calidad de padre cabeza de familia que reclama el actor.
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Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.
"Normograma del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - INVIMA"
Última actualización: 17 de diciembre de 2021 - (Diario Oficial No. 51874 - 30 de noviembre de 2021)
Fecha de Diario Oficial: Fecha de Diario Oficial: Diciembre 13 de 2020 (No. 51527)

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