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ACTA DE REUNIÓN PAÍSES ANDINOS 5 DE 2011

(agosto 24)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

<Esta norma no incluye análisis de vigencia>

SECRETARÍA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA

Lugar: Quito, Ecuador

Fecha: 24 de Agosto de 2011

Participantes:

- Carlos Caycedo, ONAC - Colombia

- Blanca Viera, OAE-Ecuador

- Augusto Mello, INDECOPI-SNA, Perú

- Alexis Valqui, PTB

- Imilce Zuta, PTB

Objetivo:

1. Realizar el seguimiento del cumplimiento de actividades formuladas por los representantes de los Organismos de Acreditación de los países miembros de la Comunidad Andina en el Plan Operativo 2011, establecido en el mes de Noviembre de 2010 en la ciudad de Lima, Perú.

2. Plantear actividades a desarrollar por los representantes de los Organismos de Acreditación miembros de la Región Andina.

3. Evaluar la alternativa de conformar un foro de discusión de los Organismos de Acreditación de la región andina.

Agenda

1. - Presentación de resultados de avances de las actividades de acreditación en el marco del proyecto PTB-CAN:

a) Base de datos de expertos regionales,

b) Evaluaciones cruzadas y

c) Taller ISO/IEC 17043

2. - Identificación de necesidades comunes, puntos de coincidencia.

3. Reuniones virtuales de manera periódica mediante “Centra Session”

4. Presentación de FOCA como órgano regional de acreditación de Centro América, historia, justificación, beneficios, estructura, lecciones aprendidas a cargo de un representante de esta organización.

5. Discusión en torno a la necesidad de estructurar y fortalecer una plataforma de dialogo/trabajo en la Región Andina similar al FOCA en Centro América.

6- Redacción de Acta de Reunión.

Acuerdos

1. Se inició la reunión con un breve relato de los acuerdos establecidos en Noviembre de 2011.

Cuando se solicitó el estado de avance del cumplimiento de las actividades formuladas en el Plan Operativo 2011, establecido en Noviembre del año pasado, los representantes de los Organismos de Acreditación miembros, no mostraron avance sustancial alguno en las acciones contenidas en el plan.

Los representantes atribuyeron esta situación a que no se ha mantenido una comunicación sostenida de manera virtual, como se había acordado en la reunión del año pasado.

2. En vista de que no se ha avanzado en las acciones formuladas en el Plan Operativo 2011, se procedió a realizar un plan de actividades con responsables y fechas sobre las acciones formuladas en el plan.

A continuación se muestran los acuerdos a los que se arribó como fruto de esta reunión:

a) Base de datos de expertos regionales

El Sr. Carlos Caycedo, representante del ONAC (Colombia) planteó una lista de aspectos que deben ser reglados para poder obtener la “Base de Datos de Expertos Regionales”.

No obstante, durante la discusión de este punto se consideró que en vez de contar con una Base de datos de expertos regionales se planteen actividades para que los OAs establezcan una “Cooperación de Acceso a Mayor Número de Evaluadores y Expertos”.

A continuación se muestra los acuerdos a los que se llegó por cada uno se los aspectos planteados para que sean reglados:

- Operación centralizada del Registro (que podría ser administrado por la SGCAN como se hace con el registro de organismos de certificación de producto acreditados por los ONAs de la CAN).

No se acuerda la operación centralizada del Registro por la SGCAN.

Cada vez que se requiera un evaluador de otro OA, se requerirá a éste la lista actualizada de evaluadores y expertos técnicos o los evaluadores y expertos técnicos del OA. Ello implica la valoración de la equivalencia del registro de evaluadores y expertos técnicos de cada OA de la región.

1. Por ello, en el Anexo I se ha dispuesto un conjunto de actividades para arribar a una equivalencia Exposición de FOCA a cargo de Maritza Madriz

- Operación de un comité conjunto que haga seguimiento anual a la calificación de evaluadores y expertos técnicos.

No se considera necesario un comité conjunto. Se acuerda que cada OA informe a los demás OAs andinos, cuando realiza alguna modificación de los criterios de Registro.

- Procedimiento para la designación de un evaluador o experto técnico calificado por el ONA de otro país miembro de la CAN.

Cada OA aplicará sus procedimientos y formatos para la designación del equipo evaluador

- Procedimientos para coordinar los equipos de evaluación.

Cada OA aplicará sus procedimientos y formatos para la coordinación de los equipos de evaluación.

- Principios y criterios básicos para definir tarifas.

Se pagará las tarifas del OA en el cual se efectúa la evaluación del OEC, sin embargo, no se pagará más de la tarifa del OA de origen. Se busca que el evaluador no reciba más en el país destino que en el país de origen.

- Principios y criterios básicos de unas reglas de contrato o de órdenes de servicio para los evaluadores y expertos.

El servicio de evaluación se pagará de acuerdo a la forma de pago que establezca el OA del cual proviene el evaluador o experto técnico que realizara la evaluación.

Los mecanismos de pago actuales que emplean los OAs son:

PaísMecanismo de Pago
Bolivia (*)Al evaluador
ColombiaAl OA, si el evaluador es de plantaAl Evaluador, si es externo
EcuadorAl OA, si el evaluador es de plantaAl Evaluador, si es externo
Perú (*)Al OA

(*) Los mecanismos de pago se encuentran en proceso de modificación.

- Directrices de confidencialidad y manejo de conflictos de interés.

Cada OA aplicará sus Directrices de confidencialidad y manejo de conflictos de interés.

- Procedimiento para coordinar la logística (Transporte, alojamiento, alimentación). Cada OA revisará sus procedimientos relacionados con las actividades logísticas necesarias.

Véase Plan de Actividades del Anexo II para esta actividad.

b) Auditorías Internas Cruzadas

1. B.Viera manifestó que no ha realizado actividad alguna sobre esta actividad.

2. En el Anexo III se ha establecido el plan de acción para la realización de las Auditorías Internas de los OAs andinos.

c) Curso ISO/IEC 17043 en Bolivia

1 R. Rocha presentó el documento “Taller de Planificación de Ensayos de Aptitud”, como propuesta para la realización del Curso ISO/IEC 17043 en Bolivia.

2. Se ha avanzado en el desarrollo de la metodología y el contenido del taller. Asimismo, se informó que se ha avanzado en la búsqueda de consultores metrólogos en el tema provenientes del INTI y de INMETRO.

3. En el Anexo IV se ha establecido el plan de acción para la realización del Curso propuesto por R. Rocha de IBMETRO.

4. Reuniones virtuales de manera periódica mediante “Centra Session”

Este punto fue tratado y la actividad a realizar se ha incorporado en el Anexo II

5. Identificación de necesidades comunes, puntos de coincidencia

Este punto fue tratado a lo largo de toda la reunión. Las actividades a realizar se encuentran descritas en los Anexos adjuntos.

6. Exposición de FOCA a cargo de Maritza Madriz

El Objetivo inicial era crear OAs para Medio Ambiente, fue así que el Proyecto AGACE promovió el surgimiento de OAs en la región centroamericana para el sector, que luego se consolidó como un Foro de Discusión entre dichos OAs, denominado FOCA, en el año 2006 y a la fecha se cuenta con dos OAs signatarios de ARMs.

Lecciones aprendidas:

- No cuentan con un marco jurídico ni con autoridades designadas.

- Cuentan con base de datos de evaluadores y expertos regionales

- Cuentan con Políticas Armonizadas tales como la de Estimación de la Incertidumbre de la Medición, la de Trazabilidad, la de Ensayos de Aptitud, entre otros documentos.

- Como beneficios se encuentran los siguientes:

- Del OA más avanzado al menos avanzado, la posibilidad de contar con mayor

experiencia en materia de acreditación al realizar sus actividades en otro país, llegando a calificar evaluadores en el país del OA que requiere el apoyo.

- Del OA menos avanzado respecto del más avanzado, la posibilidad de contar con un apoyo efectivo y de mayor accesibilidad, lo cual aligera los costos

- Entre OAs del mismo nivel de avance, la posibilidad de compartir logros, de modo que ambos se beneficien mutuamente.

- En general, si un OA requiere algún documento, entonces lo requiere al OA

7. Discusión en torno a la necesidad de estructurar y fortalecer una plataforma de dialogo/trabajo en la Región Andina similar al FOCA en Centro América

7.1 Los representantes de los OAs miembros de la región reconocen que los órganos de enlace para la CAN son los ministerios de cada país.

7.2 Asimismo, han mencionado que el trabajo de la CAN esencialmente se ha enfocado en estos últimos años en la normalización y la regulación técnica y que para este segundo punto, actualmente, ya se cuenta con la Red Andina de Reglamentos Técnicos quienes se avocan a esta labor.

7.3 Se ha mencionado que como la CAN ahora ya cuenta con un grupo de trabajo en materia de regulación técnica. El Grupo de Evaluación de la Conformidad de la CAN, conformada por los representantes de los OAs de los países andinos preparará un plan de trabajo que recoja sus necesidades reales y que comprenda:

- Formación de evaluadores

- Desarrollo de proveedores de ensayos de aptitud

- Buscar el aseguramiento de la trazabilidad de las mediciones en coordinación con los Institutos de Metrología de cada país.

- Auditorías Internas cruzadas

Tres de los temas expuestos ya han sido abordados durante esta reunión y se ha elaborado sus correspondientes planes de trabajo, los cuales figuran en este documento

El tema de trazabilidad de las mediciones será incorporado a dicho plan de trabajo. (Responsable C.Caycedo, 2011-09-14, véase Anexo II)

7.4 Se buscará sustentar este plan de trabajo en algún art. De la Decisión 419 de la CAN. (Responsable C.Caycedo, antes del 2011-09-05, Véase Anexo II)

7.5 Aprobación del plan de trabajo (Todos, 2011-09-14, Véase Anexo II)

7.6 Este plan de trabajo será enviado a la SGCAN a más tardar el 2011-09-15, con el objeto de que la SGCAN tenga previo conocimiento a la reunión del Grupo de Trabajo de Evaluación de la Conformidad a realizarse el 2011-09.20, de los temas que se tratarán en la misma. El envío de este plan de trabajo será soportado por explicaciones dadas a la SGCAN, por parte de uno o más miembros del Grupo. (A.Mello y C.Caycedo)

7.7 El 2011-09-20 el Grupo de Evaluación de la Conformidad de la CAN tratará los temas contenidos en el plan de trabajo antes mencionado (Responsables, C.Caycedo, A. Mello, B. Viera y R. Rocha)

7.8 En las siguientes sesiones del Grupo, se seguirá viendo los avances de este plan de trabajo (Responsables, C.Caycedo, A. Mello, B. Viera y R. Rocha)

ANEXO I.

PLAN DE ACTIVIDADES.

EQUIVALENCIA DE CRITERIOS DE REGISTRO DE EVALUADORES Y EXPERTOS TÉCNICOS DE LOSOAs DE LA REGIÓN ANDINA

NoActividadResponsableFecha propuestaGrado de CumplimientoNuevaFecha
1Recolectar los criterios de registro de los evaluadores y expertos técnicos de cada OA y desarrollar matriz de comparación entre los OAs y respecto de los criterios internacionales.

Valorar el nivel de equivalencia.
C.Caycedo,ONAC 
2Análisis de la matriz obtenida y recomendaciones de adecuación de los criterios de registro de los evaluadores y expertos técnicos, según se requiera, de cada OA.
Consultor designado ó ¿quién? 
3Realización de la adecuación de los criterios de registro de los evaluadores y expertos técnicos del OA.
Todos 
4Mantenimiento del registro actualizado de evaluadores y expertos técnicos.

El OA que modifique los criterios de registro de evaluadores y expertos técnicos, comunicará este hecho a los OAs miembros de la región andina oportunamente.
TodosPermanen temente 

ANEXO II.

COOPERACIÓN DE ACCESO A MAYOR NÚMERO DE EVALUADORES.

NoActividadRespon sableFecha propuestaGrado de CumplimientoNuevaFecha
1Envío del presente del Acuerdo de la Reunión al Sr. Carlos Caycedo, representante de ONAC
I.Zuta2011-08-29 
2Envío del la Propuesta de Cooperación en el Área de Evaluadores a los representantes de los OAs de la región y del Plan de Trabajo a ser tratado en la siguiente reunión del Grupo de Evaluación de la Conformidad de la CAN (conformada por los representantes de los OAs andinos)
C. Caycedo2011-09-05 
3Aprobación de la Propuesta y del Plan de Trabajo

Véase actividades acordadas respecto al Plan de Trabajo de Grupo de Evaluación de la Conformidad de la CAN, punto 7. De los Acuerdos de este documento.
Todos2011-09-14 
4Convocar a reuniones periódicas virtuales mediante Centra SessionH. Kalustian2011-09-30 Cada último viernes de cada 02 meses (se puede redefinir en la primera sesión)
 

ANEXO III.

AUDITORÍAS INTERNAS CRUZADAS.

NoActividadResponsableFecha propuestaGrado de CumplimientoNueva Fecha
1Enviar un formato para registrados como evaluadores pares o evaluadores pares en entrenamiento por IAAC, ILAC, IAF.
B. Viera2011-09-15 
2Cada OA registrará los evaluadores pares o evaluadores pares en entrenamiento en el formato antes indicado y reenviará la actualización del registro cuandocorresponda.
Todos2011-09-28 
3Cada OA comunicará a B. Viera sus necesidades de realización de auditorías internas y propuestas de fechas de ejecución.
Todos2011-09-28 
4Preparar una propuesta de programa deauditorías internas para todos los OAs de la región y los posibles equipos evaluadorespares.
B. Viera2011-10-12 
5Los OAs confirman las fechas programadas
Todos2011-11-28 
6Programa de Auditorías Internas de los OAs andinos
B. Viera2011-12-15 

ANEXO IV.

CURSO ISO/IEC 17043 - LA PAZ.

NoACTIVIDADRESPONSABLEFECHA
1Elaboración del programa final del tallerR. Rocha / H. Kalustian2011-08-29
2Distribución delPrograma del TallerR. Rocha2011-09-05
3Elección y contratación de los consultores internacionales del apoyoH. Kalustian2011-09-30
4Realización del TallerR. Rocha2011-10-31
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Última actualización: 17 de diciembre de 2021 - (Diario Oficial No. 51874 - 30 de noviembre de 2021)
Fecha de Diario Oficial: Fecha de Diario Oficial: Diciembre 13 de 2020 (No. 51527)

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