Normograma

Inicio
 
Documento PDF Imprimir

 

RESOLUCION 3823 DE 1997

(octubre 23)

Por la cual se crea La Comisión Asesora de Ciencia  

y Tecnología del Ministerio de Salud y se dictan  

normas para regular las actividades de desarrollo

científico en el sector salud.

RESUMEN DE NOTAS DE VIGENCIA

LA MINISTRA DE SALUD

En ejercicio de sus atribuciones legales, en especial  

las conferidas Por el artículo 70 del Decreto 1292 de  

1994 y la Ley 29 de 1990,

CONSIDERANDO:

Que la Ley 29 de 1990 en su artículo 1o " determina que corresponde al Estado Promover y orientar el adelanto científico y tecnológico, y establecer los mecanismos de relación entre sus actividades de desarrollo científico y tecnológico y las que, en los mismos campos adelanten la universidad, la comunidad científica y el sector privado colombiano.

Que se hace necesario organizar e impulsar la política de desarrollo científico y tecnológico en concordancia con las exigencias y retos que plantean nuevos y crecientes intereses del sector salud y en particular de su comunidad científica, en el contexto del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

 RESUELVE:

CAPITULO I.

COMISION ASESORA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

ARTICULO 1o. <Artículo derogado por el artículo 1o. de la Resolución 631 de 1999>.

Notas de vigencia
Legislación anterior
Ir al inicio

ARTICULO 2o. <Artículo derogado por el artículo 1o. de la Resolución 631 de 1999>.

Notas de vigencia
Legislación anterior
Ir al inicio

ARTICULO 3o. <Artículo derogado por el artículo 1o. de la Resolución 631 de 1999>.

Notas de vigencia
Legislación anterior

CAPITULO II.

DE LA ACTIVIDAD CIENTIFICA Y TECNOLOGICA EN SALUD

Ir al inicio

ARTICULO 4o. Los proyectos adelantados con recursos del Ministerio de Salud, propios o producto de créditos externos, que se enmarquen dentro de las actividades de carácter científico y tecnológico, deberán ser remitidos, previamente a su contratación, para la evaluación por parte de la Dirección de Desarrollo Científico y Tecnológico.

La evaluación comprende el análisis de la pertinencia de la propuesta de acuerdo con las líneas prioritarias establecidas. la calidad del proyecto, los alcances bioéticos, el estudio económico y el soporte científico de los proponentes. Cuando sea necesario, en razón de la complejidad de un tema en particular, podrá recurrirse a la evaluación por pares externos, nacionales o internacionales igualmente, debe realizarse una verificación tendiente a establecer un proyecto de características iguales no se haya adelantado o se encuentre en ejecución en el Ministerio de salud o en otras instituciones del sector.  

La Dirección de Desarrollo Científico y Tecnológico del Ministerio de Salud, clasificará los resultados de las actividades científicas y tecnológicas en salud y remitirá copia de éstos a la Biblioteca Jorge Bejarano para su difusión.

Las Direcciones Territoriales de Seguridad Social o las Empresas Sociales del Estado, que financien proyectos de investigación o de desarrollo tecnológico deberán informar sobre las mismas, trimestralmente a la Dirección de Desarrollo Científico y Tecnológico del Ministerio de Salud, en los formatos previstos para el mismo.

PARAGRAFO. Las actividades a las que hace referencia el presente artículo comprenden la ejecución de estudios o proyectos de investigación científica, gestión, seguimiento y evaluación en salud.

Ir al inicio

ARTICULO 5o. Todo proyecto de investigación en salud, que comprenda acceso a recursos genéticos en humanos o actividades de campo con toma de muestras o de material biológico humano de miembros de comunidades indígenas y demás minorías étnicas o que implique entrada o salida del país de material biológico de origen humano debe ser presentado a la Dirección de Desarrollo Científico y Tecnológico del Ministerio de Salud para su estudio y aprobación. Los responsables del proyecto deben estar debidamente registrados en el Censo de investigadores, Grupos o Centros de investigación del Ministerio de Salud o de Conciencias.

Ir al inicio

ARTICULO 6o. Los proyectos de investigación en medicamentos serán evaluados por el instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA, quien remitirá informe trimestral a la Dirección de Desarrollo Científico y Tecnológico, en el formato diseñado para el efecto. igualmente, enviara copia de los resultados de dichos estudios, una vez éstos hayan concluido.

Ir al inicio

ARTICULO 7o. La presente Resolución rige a parar de la fecha de su expedición, surte efecto a partir de la publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias, en especial la Resolución 003211 de 1992.

PUBLIQUESE Y CUMPLASE.

Dada en Santafé de Bogotá D.C. a los  

23 días del mes de Octubre de 1997.

MARIA TERESA FORERO DE SAADE,

Ministra de Salud.

Ir al inicio

Guía de uso normograma Invima
logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.
"Normograma del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - INVIMA"
Última actualización: 5 de julio de 2020
Fecha de Diario Oficial: Junio 23 de 2020 (No. 51354)

Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación, reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono 617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas de uso de la información aquí contenida.