Normograma

Inicio
 
Documento PDF Imprimir

RESOLUCION 421 DE 2019

(enero 3)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS, INVIMA

Por la cual se modifica parcialmente la Resolución No. 2015010329 del 16 de marzo de 2015 del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - Invima

EL DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE

MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS - INVIMA

En uso de sus facultades legales y en especial de las conferidas en el artículo 78 de la Ley 489 de 1998, en el Decreto 2078 de 2012, y de conformidad con lo establecido los Decretos 1083 de 2015 y 815 de 2018 y la Resolución DAFP 0667 de 2018, y

CONSIDERANDO

Que mediante Resolución No. 2015010329 del 16 de marzo de 2015, se estableció el Manual Específico de Funciones, y Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal del del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - Invima.

Que mediante Resolución No. 2016032786 del 25 de agosto de 2016, se modificó y adicionó parcialmente la Resolución No. 2015010329 del 16 de marzo de 2015, Manual Específico de Funciones, y Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal del del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - Invima.

Que mediante Resolución No. 2016042535 del 13 de octubre de 2016, se modificó y adicionó parcialmente la Resolución No. 2015010329 del 16 de marzo de 2015, Manual Específico de Funciones, y Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal del del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - Invima

Que el Decreto 1083 de 2015, en su Artículo 2.2.2.6.1, dispone:

“Los organismos y entidades a los cuales se refiere el presente Título expedirán el manual específico de funciones y de competencias laborales describiendo las funciones que correspondan a los empleos de la planta de personal y determinando los requisitos exigidos para su ejercicio.

La adopción, adición, modificación o actualización del manual específico se efectuará mediante resolución interna del jefe del organismo o entidad, de acuerdo con las disposiciones contenidas en el presente Título.

Corresponde a la unidad de personal, o a la que haga sus veces, en cada organismo o entidad, adelantar los estudios para la elaboración, actualización, modificación o adición del manual de funciones y de competencias laborales y velar por el cumplimiento de las disposiciones aquí previstas. (...)”.

Que el Decreto 815 de 2018, sustituyó el Título 4 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1083 de 2015, modificando las competencias laborales generales para los empleos públicos de los distintos niveles jerárquicos Que mediante la Resolución 0667 de 2018 expedida por el Departamento Administrativo de la Función Pública, se adoptó el Catalogo de Competencias Funcionales para las áreas o procesos transversales de las entidades públicas.

Que corresponde al Director General del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - INVIMA, expedir y modificar el Manual Específico de Funciones y Competencias, de acuerdo con las necesidades de la Entidad y las disposiciones legales vigentes.

Que, por necesidades del servicio, se requiere actualizar las competencias laborales generales para los empleos públicos de Libre Nombramiento y Remoción de la planta de personal del INVIMA, así como ajustar y modificar los requisitos de formación académica de los empleos del nivel asesor adscritos al Despacho del Director General y los empleos de Director Técnico del INVIMA.

Que, en mérito de lo expuesto, este Despacho,

RESUELVE

ARTÍCULO PRIMERO. Modificar parcialmente la Resolución No. 2015010329 del 16 de marzo de 2015 actualizando las competencias comportamentales comunes y por nivel jerárquico, así como los requisitos de formación académica de los empleos de Libre Nombramiento y Remoción adscritos al despacho del Director General del Invima y de la Planta Global así:

1.1 DESPACHO DEL DIRECTOR GENERAL

I. IDENTIFICACIÓN
Nivel:Asesor
Denominación del Empleo:Asesor
Código:1020
Grado:12
No. de cargos:Trece (13)
Dependencia:Despacho del Director General
Cargo del jefe Inmediato:Director General

DGA00000001

II. ÁREA FUNCIONAL - DIRECCIÓN GENERAL
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
Asesorar al Director General del Invima en la definición, formulación y ejecución de políticas, acciones, planes, proyectos y programas de competencia del Despacho, así como acompañar a todas las dependencias del Instituto en su implementación y mejoramiento, en cumplimiento de las normas y procedimientos vigentes.
IV. DESCRIPCION DE LAS FUNCIONES ESENCIALES
1. Asesorar y aconsejar a la Dirección General del Invima en la formulación, coordinación y ejecución de las políticas y planes generales de la entidad.

2. Absolver consultas, prestar asistencia técnica, emitir conceptos y aportar elementos de juicio para la toma de decisiones relacionadas con la adopción, la ejecución y el control de los programas propios del organismo.

3. Proponer y realizar estudios e investigaciones relacionados con la misión institucional y los propósitos y objetivos de la entidad que le sean confiados por la administración.

4. Asistir y participar, en representación del Invima, en reuniones, consejos, juntas o comités de carácter oficial, cuando sea convocado o delegado.

5. Preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas, con la oportunidad y periodicidad requeridas.

6. Proyectar los oficios o actos administrativos que el Director General del INVIMA le solicite.

7. Contribuir con los planes, proyectos y programas que adelanta el Despacho del Director General del INVIMA, así como planear y ejecutar la realización de las actividades que se requieran.

8. Asesorar en el diseño de las estrategias y procesos del Invima, a fin de establecer procedimientos y directrices sobre las decisiones adoptadas dentro del Instituto y darlas a conocer al público en general de forma oportuna, puntual y clara y realizar y analizar el monitoreo y evaluación de los mismos.

9. Asesorar en el diseño de estrategias de comunicación interna y externa, a fin de establecer procedimientos y directrices sobre las decisiones adoptadas dentro del Instituto y darlas a conocer al público en general de forma oportuna, puntual y clara.

10. Asistir en la realización de los contenidos de las publicaciones institucionales, así como analizar la información suministrada para las mismas.

11. Asistir en la implementación de fórmulas que permitan la participación de todos los funcionarios en la gestión del Instituto.

12. Participar en el diseño y desarrollo de los planes operativos anuales del Despacho del Director General del INVIMA.

13. Implementar los procedimientos e instrumentos requeridos para mejorar la calidad en la prestación de los servicios y los planes y proyectos institucionales del INVIMA.

14. Las demás que les sean asignadas por autoridad competente, de acuerdo con el área de desempeño y la naturaleza del empleo.
y. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1. Gerencia Pública.
2. Gerencia de Proyectos.
3. Plan de desarrollo vigente
4. Planeación Estratégica.
5. Políticas Públicas Nacionales y sectoriales.
6. Normatividad en salud pública.
7. Sistema de Control Interno.
8. Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
9. Comunicación organizacional.
10. Manejo de Bases de Datos y Ofimática Básica.
11. Fundamentos en Gestión de Calidad.
V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
COMUNESPOR NIVEL JERÁRQUICO
Aprendizaje continuo Orientación a resultados Orientación al usuario y al ciudadano Compromiso con la Organización Trabajo en equipo Adaptación al cambioConfiabilidad técnica Creatividad e innovación Iniciativa Construcción de relaciones Conocimiento del entorno
VIl. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y EXPERIENCIA
Formación AcadémicaExperiencia
Título profesional en disciplina académica del núcleo básico de conocimiento en: Administración; Economía; Contaduría Pública; Matemáticas, Estadística y afines; Ingeniería Agroindustrial, Alimentos y afines; Ingeniería Agronómica, Pecuaria y afines; Ingeniería Ambiental, Sanitaria y afines; Ingeniería Biomédica y afines; Ingeniería de Sistemas, Telemática y afines; Ingeniería Electrónica, Telecomunicaciones y afines; Ingeniería Industrial y afines; Ingeniería Química y afines; Ciencia Política, Relaciones Internacionales; Instrumentación Quirúrgica; Bacteriología; Biología, Microbiología y Afines; Comunicación Social, Periodismo y Afines; Derecho y afines; Medicina; Medicina Veterinaria; Negocios Internacionales; Nutrición y Dietética; Odontología; Optometría, Otros programas de Ciencias de la Salud; Sociología, Trabajo Social y afines. Tarjeta o matrícula profesional, en los casos reglamentados por la Ley.

Título de postgrado en la modalidad de especialización en áreas relacionadas con las funciones del cargo.
Cuarenta y un (41) meses de experiencia profesional relacionada.
ALTERNATIVA
Formación AcadémicaExperiencia
Título profesional en disciplina académica del núcleo básico de conocimiento en: Administración; Economía; Contaduría Pública; Matemáticas, Estadística y afines; Ingeniería Agroindustrial, Alimentos y afines; Ingeniería Agronómica, Pecuaria y afines; Ingeniería Ambiental, Sanitaria y afines; Ingeniería Biomédica y afines; Ingeniería de Sistemas, Telemática y afines; Ingeniería Electrónica, Telecomunicaciones y afines; Ingeniería Industrial y afines; Ingeniería Química y afines; Ciencia Política, Relaciones Internacionales; Instrumentación Quirúrgica; Bacteriología; Biología, Microbiología y Afines; Comunicación Social, Periodismo y Afines; Derecho y afines; Medicina; Medicina Veterinaria; Negocios Internacionales; Nutrición y Dietética; Odontología; Optometría, Otros programas de Ciencias de la Salud; Enfermería; Salud Pública; Química y afines; Sociología, Trabajo Social y afines.

Tarjeta o matrícula profesional, en los casos reglamentados por la Ley.
Sesenta y cinco (65) meses de experiencia profesional relacionada.
1. IDENTIFICACIÓN
Nivel:Asesor
Denominación del Empleo:Asesor
Código:1020
Grado:08
No. de cargos:Uno(1)
Dependencia:Donde se ubique el cargo
Cargo del jefe Inmediato:Quien ejerza la supervisión directa

DGA100000002

II. ÁREA FUNCIONAL - DIRECCIÓN GENERAL
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
Asesorar al Director General del INVIMA, en la definición de políticas, planes, programas y proyectos a fin de alcanzar las metas y objetivos trazados por el Instituto.
IV. DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES ESENCIALES
1. Asesorar y aconsejar a la alta dirección de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional en la formulación, coordinación y ejecución de las políticas y planes generales de la entidad.
2. Absolver consultas, prestar asistencia técnica, emitir conceptos y aportar elementos de juicio para la toma de decisiones relacionadas con la adopción, la ejecución y el control de los programas propios del organismo.
3. Proponer y realizar estudios e investigaciones relacionados con la misión institucional y los propósitos y objetivos de la entidad que le sean confiados por la administración.
4. Asistir y participar, en representación del organismo o entidad, en reuniones, consejos, juntas o comités de carácter oficial, cuando sea convocado o delegado.
5. Preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas, con la oportunidad y periodicidad requeridas.
6. Monitorear, controlar y velar por el cumplimiento de los objetivos de la institución, en concordancia con los planes de desarrollo y las políticas trazadas.
7. Representar al Director General del INVIMA en los asuntos que éste le asigne.
8. Asesorar al Director General en la organización, ejecución y evaluación de los planes, programas, proyectos y actividades dirigidos a controlar y vigilar la calidad y seguridad de los productos competencia del Invima, de conformidad con lo previsto en la normatividad vigente.
9. Proyectar oficios, actos administrativos y emitir conceptos a solicitud del Director General del INVIMA, relacionados con el desarrollo de los planes, proyectos, programas y asuntos de competencia del Instituto.
10. Asesorar al Director General en la formulación y establecimiento de las directrices operativas y los procedimientos de operación técnica a ejecutarse en materia de control y vigilancia de los productos de competencia del INVIMA.
11. Asesorar en la realización de estudios sobre necesidades y recursos en materia de control de calidad y vigilancia sanitaria, así como participar en las investigaciones que le sean asignados.
12. Coordinar con las demás dependencias de la entidad o de otros organismos la obtención de información de los planes, proyectos y programas que adelanta el Despacho del Director General de INVIMA y planear y ejecutar la realización de las actividades que se requieran.
13. Las demás señaladas en la Constitución, la ley, los estatutos y las disposiciones que determinen la organización de la entidad o dependencia a su cargo y la naturaleza del empleo.
V. CONOCIMIENTOS BASICOS O ESENCIALES
1. Gerencia Pública.
2. Planeación Estratégica.
3. Políticas Públicas Nacionales y sectoriales.
4. Normatividad en salud pública.
5. Sistema de Control Interno.
6. Indicadores y Sistemas Integrados de Gestión.
7. Formulación y gerencia de proyectos.
8. Organización del Estado Colombiano.
9. Fundamentos en Gestión de Calidad.
10. Manejo de Bases de Datos y Ofimática Básica.
VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNESPOR NÍVEL JERÁRQUICO
Aprendizaje continuo Orientación a resultados Orientación al usuario y al ciudadano Compromiso con la Organización Trabajo en equipo Adaptación al cambioConfiabilidad técnica Creatividad e innovación Iniciativa Construcción de relaciones Conocimiento del entorno
VIl. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADEMICA Y EXPERIENCIA
 Formación AcadémicaExperiencia
Título profesional en disciplina académica del núcleo básico de conocimiento en: Administración; Economía; Contaduría Pública; Matemáticas, Estadística y afines; Ingeniería Agroindustrial, Alimentos y afines; Ingeniería Agronómica, Pecuaria y afines; Ingeniería Ambiental, Sanitaria y afines; Ingeniería Biomédica y afines; Ingeniería de Sistemas, Telemática y afines; Ingeniería Electrónica, Telecomunicaciones y afines; Ingeniería Industrial y afines; Ingeniería Química y afines; Ciencia Política, Relaciones Internacionales; Instrumentación Quirúrgica; Bacteriología; Biología, Microbiología y Afines; Comunicación Social, Periodismo y Afines; Derecho y afines; Medicina; Medicina Veterinaria; Negocios Internacionales; Nutrición y Dietética; Odontología; Optometría, Otros programas de Ciencias de la Salud; Enfermería; Salud Pública; Química y afines; Sociología, Trabajo Social y afines.

Tarjeta o matrícula profesional, en los casos reglamentados por la Ley.
Veintiún (21) meses de experiencia profesional relacionada.
ALTERNATIVA
Formación AcadémicaExperiencia
Título profesional en disciplina académica del núcleo básico de conocimiento en: Administración; Economía; Contaduría Pública; Matemáticas, Estadística y afines; Ingeniería Agroindustrial, Alimentos y afines; Ingeniería Agronómica, Pecuaria y afines; Ingeniería Ambiental, Sanitaria y afines; Ingeniería Biomédica y afines; Ingeniería de Sistemas, Telemática y afines; Ingeniería Electrónica, Telecomunicaciones y afines; Ingeniería Industrial y afines; Ingeniería Química y afines; Ciencia Política, Relaciones Internacionales; Instrumentación Quirúrgica; Bacteriología; Biología, Microbiología y Afines; Comunicación Social, Periodismo y Afines; Derecho y afines; Medicina; Medicina Veterinaria; Negocios Internacionales; Nutrición y Dietética; Odontología; Optometría, Otros programas de Ciencias de la Salud; Enfermería; Salud Pública; Química y afines; Sociología, Trabajo Social y afines.

Tarjeta o matrícula profesional, en los casos reglamentados por la Ley.
Cuarenta y cinco (45) meses de experiencia profesional relacionada.
1. IDENTIFICACIÓN
Nivel:Profesional
Denominación del Empleo:Profesional Especializado
Código:2028
Grado:20
No. de cargos:Cinco (5)
Dependencia:Dirección General
Cargo del jefe Inmediato:Director General

DGPE00000004

II. ÁREA FUNCIONAL - DIRECCIÓN GENERAL - GRUPO DE TESORERÍA
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
Responder por las actividades relacionadas con los ingresos, el pago de las obligaciones de la Entidad y la custodia de los títulos valores, de conformidad con las normas legales vigentes y los procedimientos establecidos.
IV. DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES ESENCIALES
1. Evaluar las solicitudes presentadas por las diferentes dependencias de la Entidad, para que cumplan el marco legal en el que deben desarrollarse.
2. Atender las consultas y peticiones radicadas en la dependencia para su contestación en los términos de Ley.
3. Ejecutar y utilizar óptimamente los recursos disponibles con el propósito de lograr el cumplimiento de los objetivos, planes, programas y proyectos de la entidad.
4. Implementar los procedimientos e instrumentos requeridos para mejorar la calidad en la prestación de los servicios y los planes y proyectos institucionales del INVIMA.
5. Garantizar el pago de las obligaciones de la Entidad y la calidad de la información sobre los pagos realizados, en condiciones óptimas de eficiencia y eficacia.
6. Coordinar la distribución de las diferentes actividades para garantizar el pago de las obligaciones de la Entidad y la calidad de la información sobre los pagos realizados, en condiciones óptimas de eficiencia y eficacia.
7. Revisar la información de la ejecución presupuestal para la constitución de las cuentas por pagar, de conformidad con las normas legales vigentes.
8. Actualizar en forma permanente a la secretaría general en lo concerniente a las normas y conceptos relacionados con la gestión de Tesorería.
9. Recibir los recursos girados a la Entidad y controlar su movimiento a través de las cuentas bancadas.
10. Ejecutar y controlar las actividades para la generación de las órdenes de pago.
11. Solicitar y gestionar con la Dirección General de Crédito Público y del Tesoro Nacional la situación de los recursos para el pago de las obligaciones.
12. Revisar y verificar los registros y la confiabilidad en los sistemas o aplicativos financieros utilizados en la dependencia.
13. Participar activamente en la elaboración del plan de acción, plan de compras, mapa de riesgos, indicadores de gestión y actualización de manuales de procesos y procedimientos y de las propuestas para el documento de políticas para la gestión financiera en lo de su competencia.
14. Desempeñar las demás funciones asignadas por el Jefe Inmediato o la autoridad competente, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.
V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1. Presupuesto público.
2. Legislación tributaria.
3. Manejo de Bases de Datos y Ofimática Básica.
4. Normatividad Presupuestal, contable y financiera.
5. Políticas Públicas sectoriales.
6. Indicadores de Gestión.
7. Estructura del Estado Colombiano.
8. Contratación Estatal.
9. Fundamentos en Gestión de Calidad.
VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNESPOR NIVEL JERÁRQUICO
Aprendizaje continuo Orientación a resultados Orientación al usuario y al ciudadano Compromiso con la Organización Trabajo en equipo Adaptación al cambioAporte técnico-profesional Comunicación efectiva Gestión de procedimientos Instrumentación de decisiones Con personal a cargo: Dirección y Desarrollo de Personal Toma de decisiones
VIl. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y EXPERIENCIA
Formación AcadémicaExperiencia
Título profesional en disciplina académica del núcleo básico de conocimiento en: Administración o administración pública, y afines; economía o contaduría o finanzas o estadística y afines, Ingeniería Industrial y afines. Tarjeta o matrícula profesional, en los casos reglamentados por la Ley.

Título de postgrado en la modalidad de especialización en áreas relacionadas con las funciones del cargo.
Treinta y un (31) meses de experiencia profesional relacionada.
ALTERNATIVA
Formación AcadémicaExperiencia
Título profesional en disciplina académica del núcleo básico de conocimiento en: Administración o administración pública, y afines; economía o contaduría o finanzas o estadística y afines, Ingeniería Industrial y afines.

Tarjeta o matrícula profesional, en los casos reglamentados por la Ley.
Cincuenta y cinco (55) meses de experiencia profesional relacionada.
I. IDENTIFICACIÓN
Nivel:Profesional
Denominación del Empleo:Profesional Especializado
Código:2028
Grado:20
No. de cargos:Cinco (5)
Dependencia:Dirección General
Cargo del jefe Inmediato:Director General

DGPE00000004

II. ÁREA FUNCIONAL - DIRECCIÓN GENERAL - GRUPO DE TESORERÍA
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
Responder por las actividades relacionadas con los ingresos, el pago de las obligaciones de la Entidad y la custodia de los títulos valores, de conformidad con las normas legales vigentes y los procedimientos establecidos.
IV. DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES ESENCIALES
1. Evaluar las solicitudes presentadas por las diferentes dependencias de la Entidad, para que cumplan el marco legal en el que deben desarrollarse.
2. Atender las consultas y peticiones radicadas en la dependencia para su contestación en los términos de Ley.
3. Ejecutar y utilizar óptimamente los recursos disponibles con el propósito de lograr el cumplimiento de los objetivos, planes, programas y proyectos de la entidad.
4. Implementar los procedimientos e instrumentos requeridos para mejorar la calidad en la prestación de los servicios y los planes y proyectos institucionales del INVIMA.
5. Garantizar el pago de las obligaciones de la Entidad y la calidad de la información sobre los pagos realizados, en condiciones óptimas de eficiencia y eficacia.
6. Coordinar la distribución de las diferentes actividades para garantizar el pago de las obligaciones de la Entidad y la calidad de la información sobre los pagos realizados, en condiciones óptimas de eficiencia y eficacia.
7. Revisar la información de la ejecución presupuestal para la constitución de las cuentas por pagar, de conformidad con las normas legales vigentes.
8. Actualizar en forma permanente a la secretaría general en lo concerniente a las normas y conceptos relacionados con la gestión de Tesorería.
9. Recibir los recursos girados a la Entidad y controlar su movimiento a través de las cuentas bancadas.
10. Ejecutar y controlar las actividades para la generación de las órdenes de pago.
11. Solicitar y gestionar con la Dirección General de Crédito Público y del Tesoro Nacional la situación de los recursos para el pago de las obligaciones.
12. Revisar y verificar los registros y la confiabilidad en los sistemas o aplicativos financieros utilizados en la dependencia.
13. Participar activamente en la elaboración del plan de acción, plan de compras, mapa de riesgos, indicadores de gestión y actualización de manuales de procesos y procedimientos y de las propuestas para el documento de políticas para la gestión financiera en lo de su competencia.
14. Desempeñar las demás funciones asignadas por el Jefe Inmediato o la autoridad competente, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.
V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1. Presupuesto público.
2. Legislación tributaria.
3. Manejo de Bases de Datos y Ofimática Básica.
4. Normatividad Presupuestal, contable y financiera.
5. Políticas Públicas sectoriales.
6. Indicadores de Gestión.
7. Estructura del Estado Colombiano.
8. Contratación Estatal.
9. Fundamentos en Gestión de Calidad.
VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNESPOR NIVEL JERÁRQUICO
Aprendizaje continuo
Orientación a resultados
Orientación al usuario y al ciudadano
Compromiso con la Organización
Trabajo en equipo
Adaptación al cambio
Aporte técnico-profesional
Comunicación efectiva
Gestión de procedimientos
Instrumentación de decisiones

Con personal a cargo:
Dirección y Desarrollo de Personal
Toma de decisiones
VIl. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y EXPERIENCIA
Formación AcadémicaExperiencia
Título profesional en disciplina académica del núcleo básico de conocimiento en:
Administración o administración pública, y afines; economía o contaduría o finanzas o estadística y afines, Ingeniería Industrial y afines.

Tarjeta o matrícula profesional, en los casos reglamentados por la Ley.

Título de postgrado en la modalidad de especialización en áreas relacionadas con las funciones del cargo.
Treinta y un (31) meses de experiencia profesional relacionada.
ALTERNATIVA
Formación AcadémicaExperiencia
Título profesional en disciplina académica del núcleo básico de conocimiento en:
Administración o administración pública, y afines; economía o contaduría o finanzas o estadística y afines, Ingeniería Industrial y afines.

Tarjeta o matrícula profesional, en los casos reglamentados por la Ley.
Cincuenta y cinco (55) meses de experiencia profesional relacionada.

DGPE0000006

II. ÁREA FUNCIONAL - DIRECCIÓN GENERAL - DIRECCIÓN DE OPERACIONES SANITARIAS
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
Coordinar con el grupo de trabajo la ejecución de las políticas, programas y proyectos de la entidad con el fin de llevar a cabo las acciones necesarias encaminadas a optimizar los procedimientos de control e Inspección.
IV. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
1. Proponer la formulación de los planes de corto y mediano plazo para el desarrollo de las actividades del grupo, reportar su ejecución y efectuar las modificaciones requeridas.
2. Coordinar, dirigir y controlar la ejecución de los programas, planes y proyectos formulados por la dependencia para el logro de los objetivos y metas institucionales.
3. Programar las actividades inherentes a la dependencia, así como realizar la supervisión de las mismas a fin de atender los requerimientos que se deriven de las metas institucionales.
4. Realizar el seguimiento al Plan Operativo Anual P.O.A., Plan de Mejoramiento y Mapas de Riesgos, de acuerdo a los lineamientos metodológicos respectivos.
5. Formular metodologías y procedimientos tendientes a la mejora y optimización de los servicios prestados por el grupo de trabajo.
6. Presentar informes de tipo técnico sobre las acciones de inspección, vigilancia y control y las medidas sanitarias de seguridad aplicadas.
7. Plantear acciones preventivas y correctivas que permitan el logro de los objetivos y las metas propuestas para la dependencia.
8. Proponer acciones tendientes a la puesta en marcha y desarrollo de sistemas de información y gestión para el cubrimiento de los objetivos de la dependencia.
9. Asistir en representación de la Entidad, a reuniones y demás actividades oficiales, cuando el Jefe inmediato así lo disponga.
10. Coordinar cronogramas de capacitación periódica para la dependencia con el fin de actualizar los procedimientos llevados a cabo a fin de detectar anomalías y realizar la posterior corrección.
11. Suministrar la información y/o documentación requerida por los organismos de control y demás autoridades competentes de conformidad con las normas vigentes.
12. Desempeñar las demás funciones asignadas por el Jefe Inmediato o la autoridad competente, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.
V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1. Regulación en materia de sanidad e inocuidad
2. Indicadores de Gestión.
3. Gerencia Pública.
4. Empleo público, carrera administrativa y gerencia pública.
5. Planeación Estratégica.
6. Manejo de Bases de Datos y Ofimática Básica.
7. Formulación y gerencia de proyectos.
8. Políticas Públicas Nacionales y sectoriales.
VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNESPOR NIVEL JERÁRQUICO
Aprendizaje continuo
Orientación a resultados
Orientación al usuario y al ciudadano
Compromiso con la Organización
Trabajo en equipo
Adaptación al cambio
Aporte técnico-profesional
Comunicación efectiva
Gestión de procedimientos
Instrumentación de decisiones

Con personal a cargo:
Dirección y Desarrollo de Personal
Toma de decisiones
VIl. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y EXPERIENCIA
Formación AcadémicaExperiencia
Título profesional de los núcleos básicos de conocimiento: Administración o administración pública, y afines; economía o contaduría o finanzas o estadística, y afines; ingeniería biomédica o industrial o química o de alimentos o agroindustrial o de sistemas o ambiental o pecuaria o telemática, afines; ciencia política o relaciones internacionales o derecho, y afines; medicina o biología o microbiología o bacteriología o salud pública o enfermería u optometría o instrumentación quirúrgica o nutrición y dietética u odontología y afines; medicina veterinaria o zootecnia o agronomía, y afines; química o química farmacéutica, y afines; Comunicación social o Periodismo, y afines.

Tarjeta o matrícula profesional, en los casos reglamentados por la Ley.

Título de postgrado en la modalidad de especialización en áreas relacionadas con las funciones del cargo.
Treinta y un (31) meses de experiencia profesional relacionada.
ALTERNATIVA
Formación AcadémicaExperiencia
Título profesional de los núcleos básicos de conocimiento: Administración o administración pública, y afines; economía o contaduría o finanzas o estadística, y afines; ingeniería biomédica o industrial o química o de alimentos o agroindustrial o de sistemas o ambiental o pecuaria o telemática, y afines; ciencia política o relaciones internacionales o derecho, y afines; medicina o biología o microbiología o bacteriología o salud pública o enfermería u optometría o instrumentación quirúrgica o nutrición y dietética u odontología y afines; medicina veterinaria o zootecnia o agronomía, y afines; química o química farmacéutica, y afines; Comunicación social o Periodismo, y afines.

Tarjeta o matrícula profesional, en los casos reglamentados por la Ley.
Cincuenta y cinco (55) meses de experiencia profesional relacionada.

DGPE00000007

II. ÁREA FUNCIONAL - DIRECCIÓN GENERAL
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
Ejecutar políticas, programas y proyectos relacionados con la expedición de registros sanitarios, Buenas Prácticas Clínicas y Farmacovigilancia, así como con la generación y notificación de los actos administrativos que de ellos se deriven, de acuerdo con lo establecido en la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos y en la normatividad vigente.
IV. DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES ESENCIALES
1. Realizar la revisión y presentar propuestas sobre la normatividad o proyectos normativos relacionados con registros sanitarios, farmacovigilancia, buenas prácticas clínicas, investigación clínica, eficacia y seguridad de los medicamentos y productos biológicos.
2. Revisar guías y actualizaciones normativas que se generen en las agencias sanitarias de referencias respecto a registros sanitarios, farmacovigilancia, buenas prácticas clínicas, investigación clínica, eficacia y seguridad de los medicamentos y productos biológicos con el fin de actualizar los procedimientos internos de la entidad.
3. Proponer y mantener actualizados los procedimientos de la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos teniendo como base información generada por la Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, agencias sanitarias internacionales de referencia u otras posibles fuentes de información de calidad certificada.
4. Coordinar y realizar actividades relacionadas con la evaluación y seguimiento de protocolos de estudios clínicos; inspección, vigilancia y control de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud que se encuentran certificadas, o solicitan certificación, en Buenas Prácticas Clínicas; seguimiento y análisis de eventos adversos asociados con medicamentos en investigación; supervisión a los Comités de Ética en Investigación, farmacovigilancia y gestión del riesgo sanitario.
5. Proyectar actos administrativos relacionados con los asuntos competencia del cargo y de la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos.
6. Preparar informes de gestión relacionados con el desarrollo de las actividades de su competencia.
7. Brindar apoyo a la Comisión Revisora en el desarrollo de las actividades que ésta adelante, relacionadas con los medicamentos y productos biológicos, investigación clínica, farmacovigilancia y demás afines a su naturaleza.
8. Ofrecer soporte técnico para resolver consultas, requerimientos y respuestas a los derechos de petición, quejas y denuncias que sean dirigidas a la Dirección.
9. Brindar atención a los usuarios en temas relacionados a la competencia de la Dirección de Medicamentos y productos Biológicos.
10. Absolver consultas y emitir conceptos técnicos referidos a los asuntos de su competencia.
11. Realizar seguimiento a las diferentes consultas, requerimientos y respuestas a los derechos de petición, quejas y denuncias que sean dirigidas a la Dirección y que estas se emitan acorde a los parámetros constitucionales y legales aplicables.
12. Desempeñar las demás funciones asignadas por el Jefe Inmediato o la autoridad.
V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1. Normas sanitarias vigentes.
2. Farmacovigilancia.
3. Investigación clínica y procedimientos de Buenas Prácticas Clínicas (BPC).
4. Salud Pública, Epidemiología y Estadística
5. Revisión sistemática de la literatura científica e investigación
6. Fundamentos de Gestión de Calidad.
7. Manejo de Bases de Datos y Ofimática Básica.
8. Indicadores de Gestión.
9. VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNESPOR NIVEL JERÁRQUICO
Aprendizaje continuo
Orientación a resultados
Orientación al usuario y al ciudadano
Compromiso con la Organización
Trabajo en equipo
Adaptación al cambio
Aporte técnico-profesional
Comunicación efectiva
Gestión de procedimientos
Instrumentación de decisiones
Con personal a cargo:
Dirección y Desarrollo de Personal
Toma de decisiones
VIl. REQUISITOS DE FORMACION ACADEMICA Y EXPERIENCIA
Formación AcadémicaExperiencia
Título profesional en disciplina académica del núcleo básico de conocimiento en:
Medicina o biología o microbiología o bacteriología o salud pública o enfermería u optometría o instrumentación quirúrgica o nutrición y dietética u odontología y afines; química o química farmacéutica, y afines.
Tarjeta o matricula profesional, en los casos reglamentados por la Ley.
Título de postgrado en la modalidad de maestría o especialización con en áreas relacionadas con las funciones del cargo.
Treinta y un (31) meses de experiencia profesional relacionada.
ALTERNATIVA
Formación AcadémicaExperiencia
Título profesional en disciplina académica del núcleo básico de conocimiento en:
Medicina o biología o microbiología o bacteriología o salud pública o enfermería u optometría o instrumentación quirúrgica o nutrición y dietética u odontología y afines; química o química farmacéutica, y afines.
Tarjeta o matrícula profesional, en los casos reglamentados por la Ley.
Cincuenta y cinco (55) meses de experiencia profesional relacionada.
I. IDENTIFICACIÓN
Nivel:Profesional
Denominación del Empleo:Profesional Especializado
Código:2028
Grado:18
No. de cargos:Dos (2)
Dependencia:Dirección General
Cargo del jefe Inmediato:Director General
II. ÁREA FUNCIONAL - DIRECCIÓN GENERAL
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
Administrar los planes, programas y proyectos con miras a optimizar los recursos disponibles, aplicando los conocimientos propios de su área profesional, en cumplimiento de las funciones del Despacho del Director General del INVIMA.
IV. DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES ESENCIALES
1. Atender las consultas y peticiones radicadas en la dependencia para su contestación en los términos de Ley.
2. Recomendar al jefe inmediato en las acciones que deban adoptarse para el logro de los objetivos y que los planes, proyectos y metas institucionales.
3. Asistir a los diferentes comités que requieren de una asesoría y conceptualización.
4. Ejecutar y utilizar óptimamente los recursos disponibles con el propósito de lograr el cumplimiento de los objetivos, planes, programas y proyectos de la entidad.
5. Implementar los procedimientos e instrumentos requeridos para mejorar la calidad en la prestación de los servicios y los planes y proyectos institucionales del INVIMA.
6. Implementar y adelantar las actividades necesarias para el logro de los objetivos de los planes y programas del Despacho del Director General del INVIMA.
7. Formular estrategias que fortalezcan el sistema de control interno y la cultura del autocontrol.
8. Revisar y ajustar periódicamente los procesos y procedimientos a su cargo, proponiendo los ajustes necesarios.
9. Desarrollar los instrumentos y herramientas de seguimiento y evaluación de la gestión de las dependencias de la entidad.
10. Emitir los conceptos requeridos, relacionados con los conocimientos de su profesión y en temas relacionados con el Despacho del Director General del INVIMA.
11. Promover la implementación del Sistema de Control Interno con el fin de alcanzar las metas y objetivos con los cuales se busca proteger la salud de la población a través de metodologías que minimicen el riesgo asociado al consumo y utilización por parte de la población, de los productos competencia del Instituto.
12. Resolver peticiones, consultas y proyectar los actos administrativos que le sean solicitados en lo referente a los asuntos del Despacho del Director General del INVIMA.
13. Preparar y presentar los informes requeridos por el Despacho del Director General.
14. Asistir a las juntas, consejos, comités, comisiones y reuniones para los cuales sea asignado por el Director General del INVIMA.
15. Recopilar la Información del Despacho del Director General del INVIMA, así como realizar revisión y corrección de textos de publicaciones especiales.
16. Participaren el diseño y desarrollo de los planes operativos anuales del Despacho del Director General del INVIMA.
17. Apoyar en la implementación de fórmulas que permitan la participación de todos los funcionarios en la gestión del instituto.
18. Apoyar el trámite para el Ingreso de los funcionarios a la planta de personal y las acciones a fin de mantener actualizados los aplicativos o bases de datos del Instituto.
19. Preparar actividades que promuevan la participación activa de funcionarios dentro de las estrategias de comunicación organizacional.
20. Desempeñar las demás funciones asignadas por el Jefe Inmediato o la autoridad competente, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.
V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1. Gerencia Pública.
2. Planeación Estratégica.
3. Políticas Públicas Nacionales y sectoriales.
4. Normatividad en salud pública.
5. Manejo de Bases de Datos y Ofimática Básica.
VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNESPOR NIVEL JERÁRQUICO
Orientación a resultados
Orientación al usuario y al ciudadano
Transparencia
Compromiso con la Organización
Aprendizaje Continuo
Experticia profesional
Trabajo en equipo y Colaboración
Creatividad e Innovación

Con personal a cargo:
Liderazgo de Grupos de Trabajo
Toma de Decisiones
VIl. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y EXPERIENCIA
Formación AcadémicaExperiencia
Título profesional de los Núcleos Básicos de Conocimientos en: Administración, Ingeniería Industrial y Afines, Economía, Contaduría Pública, Derecho y Afines o Psicología.

Tarjeta o matrícula profesional, en los casos reglamentados por la Ley.

Título de postgrado en la modalidad de especialización en áreas relacionadas con las funciones del cargo
Veinticinco (25) meses de experiencia profesional relacionada.
ALTERNATIVA
Formación AcadémicaExperiencia
Título profesional de los Núcleos Básicos de Conocimientos en: Administración, Ingeniería Industrial y Afines, Economía, Contaduría Pública, Derecho y Afines o Psicología.

Tarjeta o matrícula profesional, en los casos reglamentados por la Ley.
Cuarenta y nueve (49) meses de experiencia
profesional relacionada.

DGP10000002

II. ÁREA FUNCIONAL - DIRECCIÓN GENERAL
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
Atender los temas relacionados con la implementación y desarrollo del sistema de comunicaciones del Instituto, apoyando cubrimiento periodístico a nivel local, regional y nacional, aplicando y estableciendo los instrumentos y medios de comunicación necesarios que permitan fortalecer la imagen institucional del INVIMA.
IV. DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES ESENCIALES
1. Recomendar a la Dirección General en la implementación del protocolo de comunicaciones, el manual de Imagen Corporativa, los medios para la difusión de información a ciudadanos, y demás actividades que contribuyan con dar a conocer la Misión y Visión del Instituto.
2. Implementar y adelantar las actividades necesarias para el logro de los objetivos de los planes y programas del Despacho del Director General del INVIMA.
3. Asistir a las juntas, consejos, comités, comisiones y reuniones para los cuales sea asignado por el Director General del INVIMA.
4. Recopilar la información del Despacho del Director General del INVIMA, así como realizar revisión y corrección de textos de publicaciones especiales.
5. Participar en el diseño y desarrollo de los planes operativos anuales del Despacho del Director General del INVIMA.
6. Realizar informes periódicos, comunicados y boletines de prensa a fin de difundir el avance en las metas institucionales, alertas sanitarias y demás temas de competencia del Instituto.
7. Diseñar estrategias de comunicación y de participación en temas relacionados con la prevención y el riesgo, así como de otros que propendan por la buena imagen del Instituto.
8. Participar en el desarrollo de planes y proyectos para el y diseño del sistema de comunicaciones del Instituto.
9. Apoyar en la implementación de formulas que permitan la participación social de todos los funcionarios en la gestión del instituto.
10. Participar en acciones tendientes a mejorar los sistemas de comunicación externa e interna.
11. Preparar actividades que promuevan la participación activa de funcionarios dentro de las estrategias de comunicación organizacional.
12. Revisar y apoyar la labor de edición y corrección de contenidos de los boletines, publicaciones Web, y comunicados.
13. Diseñar estrategias de comunicación que propendan por la buena imagen del Instituto y permitan difundir a gran escala la misión del mismo.
14. Desempeñar las demás funciones asignadas por el Jefe Inmediato o la autoridad competente, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.
V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1. Gerencia Pública.
2. Redacción Periodística.
3. Manejo de medios y sistemas de comunicación.
4. Manejo de Bases de Datos y Ofimática Básica.
5. Diseño gráfico para medios de comunicación.
6. Comunicación Gráfica.
7. Tecnologías de Información y Comunicaciones.
VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNESPOR NÍVEL JERÁRQUICO
Orientación a resultados
Orientación al usuario y al ciudadano Transparencia
Compromiso con la Organización
Aprendizaje Continuo
Experticia profesional
Trabajo en equipo y Colaboración
Creatividad e Innovación
Con personal a cargo:
Liderazgo de Grupos de Trabajo
Toma de Decisiones
VIl. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y EXPERIENCIA
Formación AcadémicaExperiencia
Título profesional de los Núcleos Básicos de Conocimiento en: Administración, Ingeniería Industrial y Afines, Comunicación Social, Periodismo y Afines, Publicidad y Afines o Diseño.
Tarjeta o matrícula profesional, en los casos reglamentados por la Ley.
Título de postgrado en la modalidad de especialización en áreas relacionadas con las funciones del cargo
Veinticinco (25) meses de experiencia profesional relacionada.
ALTERNATIVA
Formación AcadémicaExperiencia
Título profesional, de los Núcleos Básicos de Conocimiento en: Administración, Ingeniería Industrial y Afines, Comunicación Social, Periodismo y Afines, Publicidad y Afines o Diseño.
Tarjeta o matrícula profesional, en los casos reglamentados por la Ley.
Cuarenta y nueve (49) meses de experiencia profesional relacionada.

DGP10000003

II. ÁREA FUNCIONAL - DIRECCIÓN GENERAL
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
Coordinar los planes, programas y proyectos así como las actividades de formulación, diseño, organización, ejecución y control de las políticas institucionales para el cumplimiento de los objetivos de la entidad.
IV. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
1. Implementar los procedimientos e instrumentos requeridos para mejorar la calidad en la prestación de los servicios y los planes y proyectos institucionales del INVIMA.
2. Revisar y ajustar periódicamente los procesos y procedimientos a su cargo, proponiendo los ajustes necesarios.
3. Implementar y adelantar las actividades necesarias para el logro de los objetivos de los planes y programas de la dependencia.
4. Emitir los conceptos requeridos, relacionados con los conocimientos de su profesión y en temas relacionados con la dependencia.
5. Recomendar al jefe inmediato en las acciones que deban adoptarse para el logro de los objetivos y que los planes, proyectos y metas institucionales.
6. Asistir a los diferentes comités que requieren de una asesoría y conceptualización.
7. Formular estrategias que fortalezcan el sistema de control interno y la cultura del autocontrol.
8. Preparar y presentar informes de tipo administrativo requeridos por entes externos.
9. Promover la Implementación del Sistema de Control Interno con el fin de alcanzar las metas y objetivos con los cuales se busca proteger la salud de la población a través de metodologías que minimicen el riesgo asociado al consumo y utilización por parte de la población, de los productos competencia del Instituto.
10. Resolver peticiones, consultas y proyectar los actos administrativos que le sean solicitados en lo referente a los asuntos de competencia de la dependencia.
11. Preparar y presentar los informes requeridos por el Despacho del Director General.
12. Asistir a las juntas, consejos, comités, comisiones y reuniones para los cuales sea asignado por el Director General del INVIMA.
13. Participar en el diseño y desarrollo de los planes operativos anuales.
14. Desempeñar las demás funciones asignadas por el Jefe Inmediato o la autoridad competente, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.
V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1. Gerencia Pública.
2. Planeación Estratégica.
3. Políticas Públicas Nacionales y sectoriales.
4. Normatividad en salud pública.
5. Normatividad Sanitaria
6. Manejo de Bases de Datos y Ofimática Básica.
VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNESPOR NÍVEL JERARQUICO
Orientación a resultados
Orientación al usuario y al ciudadano Transparencia
Compromiso con la Organización
Aprendizaje Continuo
Experticia profesional
Trabajo en equipo y Colaboración
Creatividad e Innovación

Con personal a cargo:
Liderazgo de Grupos de Trabajo
Toma de Decisiones
VIl. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y EXPERIENCIA
Formación AcadémicaExperiencia
Título profesional de los Núcleos Básicos de Conocimiento en: Administración, Bacteriología, Biología, Microbiología y Afines, Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Derecho y Afines, Ingeniería Ambiental, Sanitaria y Afines, Ingeniería Agroindustrial, Alimentos y Afines, Ingeniería Biomédica y Afines, Ingeniería Industrial y Afines, Ingeniería Química y Afines, Medicina, Medicina Veterinaria, Ingeniería de Sistemas, Telemática y Afines, Otras Ingenierías, Química y Afines.
Tarjeta o matrícula profesional, en los casos reglamentados por la Ley.
Título de postgrado en la modalidad de especialización en áreas relacionadas con las funciones del cargo
Veinticinco (25) meses de experiencia profesional relacionada.
ALTERNATIVA
Formación AcadémicaExperiencia
Título profesional de los Núcleos Básicos de Conocimiento en: Administración, Bacteriología, Biología, Microbiología y Afines, Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Derecho y Afines, Ingeniería Ambiental, Sanitaria y Afines, Ingeniería Agroindustrial, Alimentos y Afines, Ingeniería Biomédica y Afines, Ingeniería Industrial y Afines, Ingeniería Química y Afines, Medicina, Medicina Veterinaria, Ingeniería de Sistemas, Telemática y Afines, Otras Ingenierías, Química y Afines.
Tarjeta o matrícula profesional, en los casos reglamentados por la Ley.
Cuarenta y nueve (49) meses de experiencia profesional relacionada.
1. IDENTIFICACIÓN
Nivel:Asistencial
Denominación del Empleo:Secretario Ejecutivo
Código:4210
Grado:21
No. de cargos:Uno(1)
Dependencia:Dirección General
Cargo del jefe inmediato:Director General

DGSE0000001

II. ÁREA FUNCIONAL - DIRECCIÓN GENERAL
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
Ejercer actividades de apoyo y complementarias de la gestión directiva para cumplir a cabalidad con las funciones que le han sido asignadas a la Dirección General.
IV. DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES ESENCIALES
1. Desempeñar funciones de oficina y de asistencia administrativa encaminadas a facilitar el desarrollo y ejecución de la Dirección General.
2. Elaborar documentos en procesadores de texto, cuadros en hojas de cálculo, presentaciones en software relacionado y manejar aplicativos de Internet que respondan a las necesidades de la Dirección General.
3. Atender personal y telefónicamente al público y fijar las entrevistas que sean autorizadas por el jefe de manera cordial, organizada y oportuna.
4. Redactar, recibir, radicar, y distribuir la correspondencia de manera oportuna y de acuerdo con las instrucciones del Director General, los procedimientos y bases de datos implementadas.
5. Administrar la información documental del área de manera que sea de fácil búsqueda para los usuarios internos y externos de la dependencia.
6. Llevar y mantener actualizado y organizado el archivo y la correspondencia de conformidad con las disposiciones legales vigentes sobre la materia y los procedimientos internos fijados por el Instituto.
7. Manejar la información y la correspondencia del Director General, de ser el caso, con la debida discreción.
8. Tramitar los pedidos de útiles y papelería de manera oportuna y de forma tal, que respondan a las necesidades reales de la dependencia.
9. Llevar la agenda de conformidad con las instrucciones del Director General y recordar los compromisos de manera oportuna.
10. Coordinar los aspectos administrativos relacionados con viajes del Director General y los profesionales de la Dirección de manera oportuna y acorde con las especificaciones de cada comisión.
11. Custodiar los documentos, elementos y equipos adoptando mecanismos para su adecuada protección y uso.
12. Implementar en las funciones asignadas mecanismos de autocontrol.
13. Desempeñar las demás funciones asignadas por el Jefe Inmediato o la autoridad competente, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.
V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
Servicio al Cliente.
Conocimientos Básicos de inglés.
Clasificación de documentos.
Técnicas de archivo.
Fundamentos en Gestión de Calidad.
Manejo de Bases de Datos y Ofimática Básica.
VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNESPOR NÍVEL JERÁRQUICO
Orientación a resultados
Orientación al usuario y al ciudadano Transparencia
Compromiso con la Organización
Manejo de la información
Relaciones interpersonales
Colaboración
VIl. REQUISITOS DE FORMACION ACADEMICA Y EXPERIENCIA
Formación AcadémicaExperiencia
Aprobación de un (1) año de educación superior de pregrado.Doce (12) meses de experiencia relacionada o laboral.
ALTERNATIVA
Formación AcadémicaExperiencia
1. Diploma de Bachiller en cualquier modalidad.1. Veinticuatro (24) meses de experiencia relacionada o laboral.
1. IDENTIFICACIÓN
Nivel:Asistencial
Denominación del Empleo:Auxiliar Administrativo
Código:4044
Grado:20
No. de cargos:Uno (1)
Dependencia:Dirección General
Cargo del jefe Inmediato:Director General

DGAA0000001

II. ÁREA FUNCIONAL-DIRECCIÓN GENERAL
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
Prestar apoyo a la dependencia en las labores administrativas y de gestión documental con la oportunidad y confidencialidad requerida a fin de garantizar el normal funcionamiento.
IV. DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES ESENCIALES
1. Adelantar y dar cumplimiento a los trámites administrativos solicitados por el superior inmediato.
2. Organizar, clasificar y actualizar el archivo de la dependencia y realizar transferencias documentales de acuerdo con la tabla de retención documental.
3. Tramitar la correspondencia que expida el despacho al interior de la Entidad.
4. Recibir, relacionar, clasificar oportunamente la correspondencia, oficios o demás documentos que ingresen de acuerdo con las instrucciones del superior inmediato.
5. Preparar y presentar los Informes reglamentarios y los que le sean requeridos.
6. Atender y orientar a los usuarios suministrando la información y documentos que sean solicitados.
7. Desempeñar las demás funciones asignadas por el Jefe Inmediato o la autoridad competente, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.
V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1. Servicio al Cliente.
2. Conocimientos Básicos de inglés.
3. Clasificación de documentos.
4. Técnicas de archivo
5. Fundamentos en Gestión de Calidad.
6. Manejo de Bases de Datos y Ofimática Básica.
VI. COMPETECIAS COMPORTAMENTALES
COMUNESPOR NÍVEL JERÁRQUICO
Orientación a resultados
Orientación al usuario y al ciudadano Transparencia
Compromiso con la Organización
Manejo de la información
Relaciones interpersonales
Colaboración
VIl. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADEMICA Y EXPERIENCIA
Formación AcadémicaExperiencia
Diploma de Bachilleren cualquier modalidad.Veinticinco (25) meses de experiencia laboral.
ALTERNATIVA
Formación AcadémicaExperiencia
Aprobación de cuatro (4) años de educación básica secundariaTreinta y siete (37) meses de experiencia laboral.
I. IDENTIFICACIÓN
Nivel:Asistencial
Denominación del Empleo:Conductor Mecánico
Código:4103
Grado:15
No. de cargos:Uno(1)
Dependencia:Dirección General
Cargo del jefe Inmediato:Director General
II. ÁREA FUNCIONAL - DIRECCIÓN GENERAL
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
Transportar a todas las personas y bienes que le sean encomendados por la Dirección General con respeto y prontitud, cumpliendo con la normatividad de tránsito vigente.
IV. DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES ESENCIALES
1. Conducir los vehículos que les sean asignados de forma cuidadosa y cumpliendo con las normas de tránsito, seguridad vial y prevención de accidentes.
2. Cumplir y aceptar las órdenes respecto al rumbo y labor que se le indique de manera oportuna y diligente, así como mantener las rutas, conversaciones y demás información a la que tenga acceso, bajo absoluta reserva.
3. Controlar y supervisar el mantenimiento y custodia de los vehículos, equipos y herramientas del Instituto y en especial el asignado al Director General de modo que se ajusten a los requisitos de movilización.
4. Realizar las reparaciones menores que sean necesarias e informar y solicitar su oportuno mantenimiento.
5. Participar en las labores de empaque, cargue, descargue o despacho y entrega de paquetes, elementos y documentos, así como también efectuar diligencias externas cuando las necesidades del servicio lo requieran, de acuerdo con las instrucciones recibidas por el superior inmediato.
6. Trasladar las personas y bienes de un lugar a otro, cumpliendo las instrucciones de su superior inmediato.
7. Revisar y verificar diariamente el estado del vehículo, herramientas, documentos y equipos de seguridad y de carretera.
8. Informar al superior inmediato todas las novedades que se presenten el ejercicio de sus funciones.
9. Colaborar en el desarrollo de las actividades de la dependencia, de acuerdo con las instrucciones del Superior Inmediato.
10. Mantener en regla los documentos requeridos para la movilización del vehículo, tales como la licencia de tránsito y de conducción, así como informar de forma oportuna la fecha para la renovación del seguro obligatorio.
11. Retirar y guardar el vehículo dentro del horario establecido, en el parqueadero correspondiente.
12. Realizar labores de mensajería cuando las necesidades del servicio lo requiera.
13. Desempeñar las demás funciones asignadas por el Jefe Inmediato o la autoridad competente, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.
V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1. Manejo preventivo.
2. Normas de tránsito, seguridad vial y prevención de accidentes.
3. Primero Auxilios.
4. Servicio al cliente.
5. Mecánica automotriz.
6. Conducción de vehículos.
VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNESPOR NIVEL JERÁRQUICO
Orientación a resultados
Orientación al usuario y al ciudadano Transparencia
Compromiso con la Organización
Manejo de la información
Relaciones interpersonales
Colaboración
VIl. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y EXPERIENCIA
Formación AcadémicaExperiencia
Diploma de Bachiller.
Licencia de Conducción vigente de 4a categoría.
No requiere experiencia relacionada o laboral.
ALTERNATIVA
Formación AcadémicaExperiencia
Aprobación de cuatro (4) años de educación básica secundariaDoce (12) meses de experiencia laboral.

1.2 PLANTA GLOBAL

I. IDENTIFICACIÓN
Nivel:Directivo
Denominación del Empleo:Secretario General de Entidad Descentralizada
Código:0037
Grado:22
No. de cargos:Uno (1)
Dependencia:Secretaría General
Cargo del jefe Inmediato:Director General

SG00000001

II. ÁREA FUNCIONAL - SECRETARIA GENERAL
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
Formular las políticas, planes y programas relacionados con las funciones administrativas y financieras de la entidad; dirigir y coordinar su ejecución en el ámbito nacional procurando que su aplicación sea oportuna, eficiente y eficaz a fin de cumplir con las metas propuestas por el Instituto.
IV. DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES ESENCIALES
1. Asesorar a la Dirección General en la determinación de las políticas, objetivos y estrategias relacionadas con la administración del Instituto.
2. Coordinar con la Oficina Asesora de Planeación, la preparación de informes relativos al desarrollo de las políticas, los planes y programas que deba presentar a la Dirección General.
3. Trazar las políticas y dirigir el desarrollo de los programas de administración de personal, bienestar social, seguridad industrial, salud ocupacional, selección, vinculación, capacitación, incentivos y desarrollo del Talento Humano del Instituto, de conformidad con la normatividad vigente.
4. Dirigir la ejecución de las políticas, programas y actividades relacionadas con los asuntos financieros o contables, de contratación, servicios administrativos y gestión documental.
5. Coadyuvar en los procesos de planeación y dirección de la entidad.
6. Dirigir la elaboración del proyecto de presupuesto de funcionamiento del Instituto y realizar el seguimiento y control para su ejecución a fin de ser presentado al Director General, en concordancia con las normas, procesos y procedimientos adoptados por el INVIMA.
7. Elaborar el Plan Anual Mensualizado de Caja y el Plan de Compras del Instituto, gestionar su cumplida aprobación y coadyuvar para su ejecución, en coordinación con la Oficina Asesora de Planeación.
8. Ejercer la ordenación del gasto, hasta por el monto que le sea delegado.
9. Dirigir, planear y coordinar los procesos de contratación que requiera la entidad, y elaborar los actos administrativos relacionados con dichos procesos.
10. Dirigir la ejecución de los procesos de adquisición, almacenamiento, inventario, custodia y suministro de bienes necesarios para el normal funcionamiento del Instituto.
11. Presentar a la Dirección General la realización de estudios sobre planta de personal y mantener actualizado el manual de funciones y competencias de la entidad.
12. Dirigir, coordinar, organizar y conservar el archivo histórico, central y de gestión del Instituto de acuerdo con las normas archivísticas vigentes.
13. Desarrollar los sistemas y procedimientos de recibo, clasificación, envió, conservación y archivo de correspondencia interna y externa para facilitar la oportunidad y la calidad en dichos procesos de acuerdo con las normas legales establecidas para el efecto.
14. Dirigir y controlar los servicios generales y de apoyo que se requieren para el funcionamiento de las dependencias de la entidad.
15. Tramitar los proyectos de decretos y resoluciones que se relacionen con las funciones del Instituto.
16. Conocer y fallar en primera instancia los procesos disciplinarios que se adelanten contra los funcionarios y ex funcionarios del Instituto.
17. Liderar la debida aplicación del Sistema de Desarrollo Administrativo relacionado con las políticas, estrategias, metodologías, técnicas y mecanismos de carácter administrativo y organizacional, al interior del Instituto.
18. Apoyar la implementación, desarrollo y sostenimiento de los sistemas integrados de gestión adoptados en el Instituto.
19. Desempeñar las demás funciones asignadas por el Jefe Inmediato o la autoridad competente, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.
V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1. Gerencia Pública.
2. Gestión de Proyectos.
3. Normatividad de la Contratación Administrativa y Pública.
4. Organización del Estado Colombiano.
5. Marco legal vigente y conceptual que rige las actuaciones públicas en materia de administración de recursos humanos, físicos, financieros o jurídicos.
6. Indicadores y Sistemas Integrados de Gestión.
7. Manejo de Bases de Datos y Ofimática Básica.
8. Formulación y gerencia de proyectos.
9. Políticas Públicas Nacionales y sectoriales.
VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNESPOR NIVEL JERÁRQUICO
Aprendizaje continuo
Orientación a resultados
Orientación al usuario y al ciudadano
Compromiso con la Organización
Trabajo en equipo
Adaptación al cambio
Visión estratégica
Liderazgo efectivo
Planeación
Toma de decisiones
Gestión del desarrollo de las personas
Pensamiento Sistémico
VIl. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y EXPERIENCIA
Formación AcadémicaExperiencia
Título profesional en disciplina académica del núcleo básico de conocimiento en: Administración; Ingeniería Industrial y Afines; Economía; Contaduría Pública; Derecho y afines.
Tarjeta o matricula profesional, en los casos reglamentados por la Ley.
Título de postgrado en la modalidad de maestría en áreas relacionadas con las funciones del cargo.
Sesenta (60) meses de experiencia profesional relacionada.
Título profesional en disciplina académica del núcleo básico de conocimiento en:
Administración; Ingeniería Industrial y Afines; Economía; Contaduría Pública; Derecho y afines.
Tarjeta o matrícula profesional, en los casos reglamentados por la Ley.
Título de postgrado en la modalidad de especialización en áreas relacionadas con las funciones del cargo.
Setenta y dos (72) meses de experiencia profesional relacionada.
ALTERNATIVA
Formación AcadémicaExperiencia
Título profesional de los Núcleos Básicos de Conocimiento en: Administración de Empresas o Administración Pública, y afines; Ingeniería Industrial y Afines; Economía o Contaduría o Finanzas, y afines; Ciencia Política o Derecho, y afines.

Tarjeta o matrícula profesiona, en los casso reglamentados por la Ley.
Noventa y seis (96) meses de experiencia profesional relacionada.
I. IDENTIFICACIÓN
Nivel:Directivo
Denominación del Empleo:Director Técnico
Código:0100
Grado:21
No. de cargos:Seis (6)
Dependencia:Donde se ubique el cargo
Cargo del jefe Inmediato:Director General

DTCAP000001

II. ÁREA FUNCIONAL - DIRECCIÓN DE COSMÉTICOS, ASEO, PLAGUICIDAS Y PRODUCTOS DE HIGIENE DOMÉSTICA
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
Contribuir con la Dirección General en la definición de estrategias e instrumentos para la ejecución adecuada de las políticas de la entidad, así como en el diseño y desarrollo de planes, programas y proyectos de vigilancia y control de calidad de cosméticos, aseo, plaguicidas y productos de higiene doméstica producidos en el país o importados de conformidad con la legislación sanitaria y los procedimientos vigentes.
 IV. DESCRIPCION DE LAS FUNCIONES ESENCIALES
1. Atender las consultas y peticiones radicadas en la dependencia para su contestación en los términos de Ley.
2. Asistir a los diferentes comités que requieren de una asesoría y conceptualización.
3. Ejecutar y utilizar óptimamente los recursos disponibles con el propósito de lograr el cumplimiento de los objetivos, planes, programas y proyectos de la entidad.
4. Implementar los procedimientos e instrumentos requeridos para mejorar la calidad en la prestación de los servicios y los planes y proyectos institucionales del INVIMA.
5. Desarrollar y recomendar al Superior Inmediato, las acciones que deban adoptarse para el logro de los objetivos y que los planes, proyectos y metas institucionales.
6. Proponer a la Dirección General la formulación y ejecución de las políticas referidas a la expedición de los registros sanitarios y al procesamiento, notificación y comunicación de los actos administrativos e información que de ellos se derive.
7. Asignar el código de identificación de las Notificaciones Sanitarias Obligatorias y tramitar los cambios que comunique el interesado, de conformidad con las Decisiones proferidas por la Comunidad Andina de Naciones.
8. Dirigir, organizar, operar, disponer y controlar, en coordinación con las otras Direcciones, el diseño y operación del sistema nacional de registros sanitarios y asignación de códigos de los productos competencia de la Dirección, así como los servicios de información asociados a éstos.
9. Coordinar, organizar, adelantar y controlar las actividades relacionadas con la normalización, gestión y demás actividades asociadas con los registros sanitarios y asignación de códigos de cosméticos, aseo, plaguicidas y productos de higiene doméstica.
10. Apoyar a la Comisión Revisora en el desarrollo de las actividades que ésta adelante, relacionadas con los productos cosméticos, aseo, plaguicidas y productos de higiene doméstica.
11. Expedir los Actos Administrativos relacionados con los asuntos de su competencia o los que le sean delegados.
12. Analizar y proponer a la Dirección General la definición de estrategias e instrumentos para la ejecución adecuada de las políticas que, en materia de vigilancia y control de los productos cosméticos, aseo, plaguicidas y productos de higiene doméstica formulen las disposiciones legales vigentes.
13. Planear, diseñar y coordinar el desarrollo de actividades de gestión del riesgo con el fin de ejercer la inspección, vigilancia y control, en coordinación con la Dirección de Operaciones Sanitarias sobre los productos cosméticos, aseo, plaguicidas y productos de higiene doméstica.
14. Planear, coordinar, desarrollar, ejecutar y controlar las actividades referidas a la normalización, acreditación, certificación, delegación y control de los establecimientos, laboratorios de control de calidad, instituciones y productos cosméticos, aseo, plaguicidas y productos de higiene doméstica de su competencia.
15. Proponer a la Dirección General las normas técnicas que se requieran generar relacionadas con la evaluación, producción, comercialización, vigilancia de los productos, garantía de la calidad, buenas prácticas, procedimientos de vigilancia y control sanitario, y las demás que establezca la norma de los productos de su competencia.
16. Participar, conjuntamente con el Ministerio de Salud y Protección Social en el diseño desarrollo y seguimiento de programas de fármaco vigilancia y control de calidad de los productos de su competencia pre y pos comercialización.
17. Asesorar, capacitar y prestar asistencia técnica y cooperación a las instituciones acreditadas y a los entes territoriales en la materia de su competencia.
18. Ejercer como Laboratorio Nacional de Referencia en todas las actividades que conlleven al pleno funcionamiento de la red nacional de laboratorio de control de calidad de los productos de su competencia.
19. Conformar, dirigir, coordinar y controlar la Red de Laboratorios a cargo del Instituto referida a los productos de su competencia y promover su desarrollo y tecnificación.
20. Realizar actividades permanentes de información y coordinación con los productores, comercializadores, consumidores de educación sanitaria, expendedores y la población en general sobre cuidados en el manejo y uso de los productos objeto de vigilancia del Instituto.
21. Resolver consultas y emitir conceptos técnicos referidos a los asuntos de su competencia.
22. Apoyar a la Dirección General, en coordinación con la Oficina de Asuntos Internacionales, en la formulación, preparación y desarrollo de planes, programas y proyectos de cooperación técnica internacional y participación de foros internacionales que faciliten el acceso a los mercados internacionales.
23. Autorizar la publicidad y vigilar el cumplimiento de las normas vigentes en esta materia para los productos de su competencia.
24. Apoyar la implementación, desarrollo y sostenimiento de los sistemas integrados de gestión adoptados en el Instituto.
25. Formular y ejecutar las políticas misionales y adoptar los planes generales relacionados con la Dirección de cosméticos, aseo, plaguicidas y productos de higiene doméstica y cumplir con los términos y condiciones establecidos para su ejecución.
26. Cumplir con los planes de desarrollo y las políticas trazadas por el Sector y la Dirección General del INVIMA y promover su cumplimiento, así como el cumplimiento de las metas institucionales del INVIMA por parte del personal de la Dirección que se encuentra a su cargo.
27. Representar al país por delegación del Gobierno en actividades nacionales e internacionales, relacionadas con asuntos de competencia de la entidad o del sector.
28. Adelantar las gestiones necesarias para asegurar el oportuno cumplimiento de los planes, programas y proyectos y adoptar sistemas o canales de información para la ejecución y seguimiento de los planes del sector al Interior del Instituto.
29. Mantener y perfeccionar las políticas misionales en procura de la responsabilidad social, las cuales deben ser adecuadas a la naturaleza, estructura y misión del INVIMA.
30. Elaborar de acuerdo con los lineamientos de la Dirección General y las áreas que corresponda, la programación de la Dirección de Cosméticos, aseo, plaguicidas y de higiene doméstica, incluidos los requerimientos de talento humano, físicos y financieros.
31. Presentar informes sobre las actividades y resultados de la gestión, de acuerdo con las normas y procedimientos vigentes.
32. Desempeñar las demás funciones asignadas por el Jefe Inmediato o la autoridad competente, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.
V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1. Normas Sanitarias Vigentes.
2. Buenas Prácticas de Manufactura y de Laboratorio.
3. Dominio básico del idioma inglés.
4. Gerencia Pública.
5. Modelo Estándar de Control Interno.
6. Indicadores y Sistemas Integrados de Gestión.
7. Planeación Estratégica.
8. Manejo de Bases de Datos y Ofimática Básica.
9. Formulación y gerencia de proyectos.
10. Políticas Públicas Nacionales y sectoriales.
11. Fundamentos en Gestión de Calidad.
VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNESPOR NIVEL JERÁRQUICO
Aprendizaje continuo
Orientación a resultados
Orientación al usuario y al ciudadano
Compromiso con la Organización
Trabajo en equipo
Adaptación al cambio
Visión estratégica
Liderazgo efectivo
Planeación
Toma de decisiones
Gestión del desarrollo de las personas
Pensamiento Sistémico
VIl. REQUISITOS DE FORMACION ACADEMICA Y EXPERIENCIA
Formación AcadémicaExperiencia
Título profesional en disciplina académica del núcleo básico de conocimiento en:
Administración; Ingeniería Biomédica y afines; Ingeniería Industrial y afines; Ingeniería Química y afines; Instrumentación Quirúrgica; Bacteriología; Biología, Microbiología y Afines; Derecho y afines; Medicina; Odontología; Otros programas de Ciencias de la Salud; Enfermería; Salud Pública; Química y afines;

Tarjeta o matrícula profesional, en los casos reglamentados por la Ley.

Título de postgrado en la modalidad de maestría en áreas relacionadas con las funciones del cargo.
Cincuenta y seis (56) meses de experiencia profesional relacionada.
Título profesional en disciplina académica del núcleo básico de conocimiento en:
Administración; Ingeniería Biomédica y afines; Ingeniería Industrial y afines; Ingeniería Química y afines; Instrumentación Quirúrgica; Bacteriología; Biología, Microbiología y Afines; Derecho y afines; Medicina; Odontología; Otros programas de Ciencias de la Salud; Enfermería; Salud Pública; Química y afines;

Tarjeta o matrícula profesional, en los casos reglamentados por la Ley.

Título de postgrado en la modalidad de especialización en áreas relacionadas con las funciones del cargo.
Sesenta y ocho (68) meses de experiencia profesional relacionada.
ALTERNATIVA
Formación AcadémicaExperiencia
Título profesional en disciplina académica del núcleo básico de conocimiento en:
Administración; Ingeniería Biomédica y afines; Ingeniería Industrial y afines; Ingeniería Química y afines; Instrumentación Quirúrgica; Bacteriología; Biología, Microbiología y Afines; Derecho y afines; Medicina; Odontología; Otros programas de Ciencias de la Salud; Enfermería; Salud Pública; Química y afines;
Tarjeta o matricula profesional, en los casos reglamentados por la Ley.
Noventa y dos (92) meses de experiencia profesional relacionada.

DTAB0000001

II. ÁREA FUNCIONAL - DIRECCIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
Contribuir con la Dirección General en la definición de estrategias e instrumentos para la ejecución adecuada de las políticas de la entidad, así como en el diseño y desarrollo de planes, programas y proyectos de vigilancia y control de calidad de los Alimentos y Bebidas producidos en el país o importados, de conformidad con la legislación sanitaria y los procedimientos vigentes.
IV. DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES ESENCIALES
1. Analizar y proponer a la Dirección General la definición de estrategias e instrumentos para la ejecución adecuada de las políticas y para la aplicación de las disposiciones legales vigentes en materia de vigilancia y control de alimentos y bebidas y demás afines a su naturaleza; así como hacer seguimiento al impacto de las políticas, planes, programas y proyectos en materia de inocuidad en alimentos y bebidas y proponer a la autoridad competente los ajustes que se consideren pertinentes; igualmente apoyar a la Dirección General, en coordinación con la Oficina de Asuntos Internacionales, en la formulación, preparación y desarrollo de planes, programas y proyectos de cooperación técnica internacional y participación en foros internacionales, que faciliten el acceso a los mercados internacionales.
2. Proponer a la Dirección General los lineamientos y criterios técnicos del modelo de inspección, vigilancia y control bajo el enfoque de gestión de riesgo y coordinar y responder por su difusión e implementación técnica en lo de competencia de la dependencia, así como adelantar la valoración y análisis del riesgo, elaborar los informes correspondientes a la decisión de intervención, tratamiento del mismo, comunicando los resultados y acciones a seguir y hacer la supervisión a la implementación de las acciones adoptadas como resultado del informe de la decisión de intervención y tratamiento del riesgo en materia de su competencia y coordinar con la Dirección de Operaciones Sanitarias, la aplicación de las medidas sanitarias de seguridad a que haya lugar
3. Proponer a la Dirección General la adopción de los procesos y procedimientos para la expedición de los registros sanitarios de los alimentos y bebidas y demás afines a su naturaleza y al procesamiento, notificación y comunicación de los actos administrativos e información que de ellos se derive igualmente dirigir, organizar, operar, disponer y controlar, en coordinación con las otras Direcciones los registros sanitarios de los productos alimentos y bebidas y demás afines a su naturaleza, así como los servicios de información asociados a éstos
4. Coordinar con las autoridades competentes, la vigilancia sanitaria, alertas y respuestas ante eventos o riesgos relacionados o asociados a la inocuidad de los alimentos y bebidas; el desarrollo de los programas de vigilancia epidemiológica de enfermedades transmitidas por alimentos en el marco de las competencias institucionales.
5. Apoyar a la Comisión Revisora en el desarrollo de las actividades que ésta adelante, relacionadas con los alimentos y bebidas y demás afines a su naturaleza.
6. Expedir los actos administrativos relacionados con los asuntos de su competencia o los que le sean delegados
7. Proponer a la Dirección General las normas técnicas que se requiera adoptar por parte del Ministerio de Salud y Protección Social para la evaluación, producción, comercialización, vigilancia de los productos, garantía de la calidad, buenas prácticas, procedimientos de vigilancia y control sanitario, en materia de su competencia
8. Diseñar, formular y ejecutar los estudios toxicológicos, los programas de control oficial, reducción de patógenos y de residuos de medicamentos de uso veterinario, plaguicidas y contaminantes químicos de los alimentos y bebidas para garantizar la inocuidad de los mismos.
9. Asesorar, capacitar y prestar asistencia técnica a los entes territoriales, en la materia de competencia del área.; realizar actividades permanentes de información y coordinación con los productores y comercializadores y de educación sanitaria con los consumidores, expendedores y la población en general sobre cuidados en el manejo y uso alimentos y bebidas y demás afines a su naturaleza.
10. Asesorar y apoyar técnicamente, en coordinación con la Oficina de Laboratorios y Control de Calidad, a la Dirección General en la formulación, divulgación de políticas, directrices, programas, planes y proyectos, normas científicas y técnicas relacionados con los laboratorios del INVIMA y de la Red de Laboratorios, de acuerdo con las competencias del Instituto, así como realizar las solicitudes de análisis de los productos de competencia de esta Dirección para que sean gestionados y practicados por dichos laboratorios.
11. Analizar y proponer el fortalecimiento del sistema de información relacionado con la evaluación, producción, comercialización, vigilancia de los productos, garantía de la calidad, programas de buenas prácticas, programas pre y post comercialización, procedimientos de vigilancia y control sanitario de los alimentos y bebidas y demás afines a su naturaleza; adelantar y hacer seguimiento a los programas de pre y post comercialización y Emitir conceptos técnicos relacionados con las buenas prácticas de manufactura y las demás que establezcan las disposiciones legales vigentes; Realizar el control de la publicidad en materia de su competencia de conformidad con las normas vigentes.
12. Participar en la elaboración de las estrategias de articulación intersectorial e interinstitucional en los ámbitos nacional e internacional en materia de prevención de riesgos en los alimentos y bebidas, en coordinación con las demás dependencias.
13. Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión Institucional y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de su competencia.
14. Las demás funciones asignadas por el Jefe Inmediato o la autoridad competente, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.
V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1. Vigilancia Epidemiológica.
2. Normas Sanitarias Vigentes.
3. Buenas Prácticas de Manufactura y de Laboratorio.
4. Dominio básico del idioma Inglés.
5. Gerencia Pública.
6. Modelo Estándar de Control Interno.
7. Indicadores y Sistemas Integrados de Gestión.
8. Planeación Estratégica.
9. Manejo de Bases de Datos y Ofimática Básica.
10. Formulación y gerencia de proyectos.
11. Políticas Públicas Nacionales y sectoriales.
12. Fundamentos en Gestión de Calidad
VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNESPOR NÍVEL JERÁRQUICO
Aprendizaje continuo
Orientación a resultados
Orientación al usuario y al ciudadano
Compromiso con la Organización
Trabajo en equipo
Adaptación al cambio
Visión estratégica
Liderazgo efectivo
Planeación
Toma de decisiones
Gestión del desarrollo de las personas
Pensamiento Sistémico
VIl. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y EXPERIENCIA
Formación AcadémicaExperiencia
Título profesional en disciplina académica del núcleo básico de conocimiento en:
Administración; Economía; Ingeniería Agroindustrial, Alimentos y afines; Ingeniería Agronómica, Pecuaria y afines; Ingeniería Ambiental, Sanitaria y afines; Ingeniería Biomédica y afines; Ingeniería Industrial y afines; Ingeniería Química y afines; Bacteriología; Biología, Microbiología y Afines; Derecho y afines; Medicina; Medicina Veterinaria; Nutrición y Dietética; Odontología; Otros programas de Ciencias de la Salud; Salud Pública; Química y afines.

Tarjeta o matrícula profesional, en los casos reglamentados por la Ley.

Título de postgrado en la modalidad de maestría en áreas relacionadas con las funciones del cargo.
Cincuenta y seis (56) meses de experiencia profesional relacionada.
Título profesional en disciplina académica del núcleo básico de conocimiento en:
Administración; Economía; Ingeniería Agroindustrial, Alimentos y afines; Ingeniería Agronómica, Pecuaria y afines; Ingeniería Ambiental, Sanitaria y afines; Ingeniería Biomédica y afines; Ingeniería Industrial y afines; Ingeniería Química y afines; Bacteriología; Biología, Microbiología y Afines; Derecho y afines; Medicina; Medicina Veterinaria; Nutrición y Dietética; Odontología; Otros programas de Ciencias de la Salud; Salud Pública; Química y afines.

Tarjeta o matrícula profesional, en los casos reglamentados por la Ley.

Título de postgrado en la modalidad de especialización en áreas relacionadas con las funciones del cargo.
Sesenta y ocho (68) meses de experiencia profesional relacionada.
ALTERNATIVA
Formación AcadémicaExperiencia
Título profesional en disciplina académica del núcleo básico de conocimiento en:
Administración; Economía; Ingeniería
Agroindustrial, Alimentos y afines; Ingeniería Agronómica, Pecuaria y afines; Ingeniería Ambiental, Sanitaria y afines; Ingeniería Biomédica y afines; Ingeniería Industrial y afines; Ingeniería Química y afines; Bacteriología; Biología, Microbiología y Afines; Derecho y afines; Medicina; Medicina Veterinaria; Nutrición y Dietética; Odontología; Otros programas de Ciencias de la Salud; Salud Pública; Química y afines.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la Ley.
Noventa y dos (92) meses de experiencia profesional relacionada.

DTDM0000001

II. ÁREA FUNCIONAL - DIRECCIÓN DE DISPOSITIVOS MÉDICOS Y OTRAS TECNOLOGÍAS
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
Contribuir con la Dirección General en la definición de estrategias e instrumentos para la ejecución adecuada de las políticas de la entidad, así como en el diseño y desarrollo de planes, programas y proyectos de vigilancia y control de calidad de los dispositivos médicos y otras tecnologías producidos en el país o importados de conformidad con la legislación sanitaria y los procedimientos vigentes.
IV. DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES ESENCIALES
1. Proponer a la Dirección General la formulación y ejecución de las políticas referidas a la expedición de los registros sanitarios y al procesamiento, notificación y comunicación de los actos administrativos e información que de ellos se derive.
2. Dirigir, organizar, operar, disponer y controlar, en coordinación con las otras Direcciones, el diseño y operación del sistema nacional de registros sanitarios de los productos competencia de la Dirección, así como los servicios de información asociados a éstos.
3. Coordinar, organizar, adelantar y controlar las actividades relacionadas con la normalización, gestión y demás actividades asociadas con los registros sanitarios de competencia de la Dependencia.
4. Apoyar a la Comisión Revisora en el desarrollo de las actividades que ésta adelante, relacionadas con los productos competencia de la dependencia.
5. Expedir los Actos Administrativos relacionados con los asuntos de su competencia o los que le sean delegados.
6. Analizar y proponer a la Dirección General la definición de estrategias e instrumentos para la ejecución adecuada de las políticas que en materia de vigilancia y control de los productos de su competencia formulen las disposiciones legales vigentes.
7. Diseñar líneas estratégicas de acción, realizar su seguimiento y evaluar los resultados de la actividad operativa a nivel territorial en los asuntos de competencia de la Dirección, para proponer acciones preventivas y correctivas derivadas de los hallazgos en materia de vigilancia sanitaria.
8. Planear, diseñar y coordinar el desarrollo de actividades de gestión del riesgo con el fin de ejercer la inspección, vigilancia y control en coordinación con la Dirección de Operaciones Sanitarias, sobre los productos de competencia del área.
9. Apoyar a la Dirección General, en coordinación con la Oficina de Asuntos Internacionales, en la formulación, preparación y desarrollo de planes, programas y proyectos de cooperación técnica internacional y participación de foros internacionales que faciliten el acceso a los mercados internacionales.
10. Ejercer funciones en el marco de los sistemas de vigilancia epidemiológica sobre los asuntos de su competencia a través del diseño e implementación de los programas y proyectos que de ellos se deriven.
11. Identificar, desarrollar y consolidar estrategias para la vigilancia sanitaria de nuevas tecnologías médicas.
12. Autorizar la publicidad y vigilar el cumplimiento de las normas vigentes en esta materia, para los productos de su competencia.
13. Coordinar el diseño y desarrollo de planes, programas y proyectos de control de calidad de los productos competencia de la Dirección acorde con la normatividad vigente.
14. Absolver consultas y emitir conceptos técnicos referidos a los asuntos de su competencia.
15. Proponer a la Dirección General las normas técnicas que se requieran generar, relacionadas con la evaluación, producción, comercialización, vigilancia de los productos, garantía de la calidad, buenas prácticas, procedimientos de vigilancia y control sanitario y las demás que establezca la norma de los productos de su competencia.
16. Ejercer como Laboratorio Nacional de Referencia en todas las actividades que conlleven al pleno funcionamiento de la red nacional de laboratorio de control de calidad de los productos de su competencia.
17. Conformar, dirigir, coordinar y controlar la Red de Laboratorios a cargo del Instituto referida a los productos de su competencia y promover su desarrollo y tecnificación.
18. Apoyar la implementación, desarrollo y sostenimiento de los sistemas integrados de gestión adoptados en el Instituto.
19. Cumplir con los planes de desarrollo y las políticas trazadas por el Sector y la Dirección General del INVIMA y promover su cumplimiento, así como el cumplimiento de las metas institucionales del INVIMA por parte del personal de la Dirección que se encuentra a su cargo.
20. Realizar los reportes e inscripciones a la Red de Laboratorios a cargo del Instituto.
21. Representar al país por delegación del Gobierno en actividades nacionales e internacionales relacionadas con asuntos de competencia de la entidad o del sector.
22. Atender las solicitudes de los medios de comunicación en temas de su competencia o en aquellos para los que se le designe.
23. Adelantar las gestiones necesarias para asegurar el oportuno cumplimiento de los planes, programas y proyectos y adoptar sistemas o canales de información para la ejecución y seguimiento de los planes del sector al Interior del Instituto.
24. Mantener y perfeccionar las políticas misionales en procura de la responsabilidad social, las cuales deben ser adecuadas a la naturaleza, estructura y misión del INVIMA.
25. Elaborar de acuerdo con los lineamientos de la Dirección General y las áreas que corresponda la programación de la Dirección de Dispositivos Médicos y otras Tecnologías, incluidos los requerimientos de talento humano, físicos y financieros.
26. Presentar informes sobre las actividades y resultados de la gestión de acuerdo con las normas y procedimientos vigentes.
27. Desempeñar las demás funciones asignadas por el Jefe Inmediato o la autoridad competente, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.
V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
Normas Sanitarias Vigentes.
Buenas Prácticas de Manufactura y de Laboratorio.
Dominio básico del idioma inglés.
Gerencia Pública.
Modelo Estándar de Control Interno.
Indicadores y Sistemas Integrados de Gestión.
Planeación Estratégica.
Manejo de Bases de Datos y Ofimática Básica.
Formulación y gerencia de proyectos.
Políticas Públicas Nacionales y sectoriales.
Fundamentos en Gestión de Calidad.
VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNESPOR NIVEL JERARQUICO
Aprendizaje continuo
Orientación a resultados
Orientación al usuario y al ciudadano
Compromiso con la Organización
Trabajo en equipo
Adaptación al cambio
Visión estratégica
Liderazgo efectivo
Planeación
Toma de decisiones
Gestión del desarrollo de las personas
Pensamiento Sistémico
VIl. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y EXPERIENCIA
Formación AcadémicaExperiencia
Título profesional en disciplina académica del núcleo básico de conocimiento en:
Ingeniería Biomédica y afines; Ingeniería de Sistemas, Telemática y afines; Ingeniería Electrónica, Telecomunicaciones y afines; Ingeniería Industrial y afines; Ingeniería Química y afines; Instrumentación Quirúrgica; Bacteriología; Biología, Microbiología y Afines; Derecho y afines; Medicina; Odontología; Optometría, Otros programas de Ciencias de la Salud; Salud Pública; Química y afines.

Tarjeta o matrícula profesional, en los casos reglamentados por la Ley.

Título de postgrado en la modalidad de maestría en áreas relacionadas con las funciones del cargo.
Cincuenta y seis (56) meses de experiencia profesional relacionada.
Título profesional en disciplina académica del núcleo básico de conocimiento en:
Ingeniería Biomédica y afines; Ingeniería de Sistemas, Telemática y afines; Ingeniería Electrónica, Telecomunicaciones y afines; Ingeniería Industrial y afines; Ingeniería Química y afines; Instrumentación Quirúrgica; Bacteriología; Biología, Microbiología y Afines; Derecho y afines; Medicina; Odontologia; Optometría, Otros programas de Ciencias de la Salud; Salud Pública; Química y afines.

Tarjeta o matrícula profesional, en los casos reglamentados por la Ley.

Título de postgrado en la modalidad de especialización en áreas relacionadas con las funciones del cargo.
Sesenta y ocho (68) meses de experiencia profesional relacionada.
ALTERNATIVA
Formación AcadémicaExperiencia
Título profesional en disciplina académica del núcleo del básico de conocimiento en:
Ingeniería Biomédica y afines; Ingeniería de Sistemas, Telemática y afines; Ingeniería Electrónica, Telecomunicaciones y afines; Ingeniería Industrial y afines; Ingeniería Química y afines; Instrumentación Quirúrgica; Bacteriología; Biología, Microbiología y Afines; Derecho y afines; Medicina; Odontología; Optometría, Otros programas de Ciencias de la Salud; Salud Pública; Química y afines.

Tarjeta o matrícula profesional, en los casos reglamentados por la Ley.
Noventa y dos (92) meses de experiencia profesional relacionada.

DTMP0000001

II. ÁREA FUNCIONAL - DIRECCIÓN DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS BIOLÓGICOS
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
Contribuir con la Dirección General en la definición de estrategias e instrumentos para la ejecución adecuada de las políticas de la entidad, así como en el diseño y desarrollo de planes, programas y proyectos de vigilancia y control de calidad de los Medicamentos y Productos Biológicos producidos en el país o importados de conformidad con la legislación sanitaria y los procedimientos vigentes.
IV. DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES ESENCIALES
1. Proponer a la Dirección General la formulación y ejecución de las políticas referidas a la expedición de los registros sanitarios y al procesamiento, notificación y comunicación de los actos administrativos e información que de ellos se derive.
2. Dirigir, organizar, operar, disponer y controlar en coordinación con las otras Direcciones, el diseño y operación del Sistema Nacional de Registros Sanitarios de los productos competencia de la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos, así como los servicios de información asociados a éstos.
3. Coordinar, organizar, adelantar y controlar las actividades relacionadas con la normalización, gestión y demás actividades asociadas con los registros sanitarios de competencia de la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos.
4. Apoyar a la Comisión Revisora en el desarrollo de las actividades que ésta adelante relacionadas con los productos competencia de la dependencia.
5. Expedir los Actos Administrativos relacionados con los asuntos de su competencia o los que le sean delegados.
6. Analizar y proponer a la Dirección General la definición de estrategias e instrumentos para la ejecución adecuada de las políticas que en materia de vigilancia y control de los productos de su competencia formulen las disposiciones legales vigentes.
7. Planear, diseñar y coordinar el desarrollo de actividades de gestión del riesgo con el fin de ejercer la inspección, vigilancia y control en coordinación con la Dirección de Operaciones Sanitarias sobre los productos competencia del área.
8. Planear, coordinar, desarrollar, ejecutar y controlar las actividades referidas a la normalización, acreditación, certificación, delegación y control de los establecimientos, laboratorios de control de calidad, instituciones y productos de su competencia.
9. Proponer a la Dirección General las normas técnicas que se requieran generar, relacionadas con la evaluación, producción, comercialización, vigilancia de los productos, garantía de la calidad, buenas prácticas de manufactura pre y post comercialización, buenas prácticas clínicas, buenas prácticas de elaboración, procedimientos de vigilancia y control sanitario, y las demás que establezca la norma de los productos de su competencia.
10. Participar, conjuntamente con el Ministerio de Salud y Protección Social en el diseño desarrollo y seguimiento de programas de fármaco vigilancia y control de calidad de los productos de su competencia pre y pos comercialización.
11. Asesorar, capacitar y prestar asistencia técnica y cooperación a las instituciones acreditadas y a los entes territoriales en los temas de los productos de competencia de la dirección de medicamentos y productos biológicos.
12. Ejercer como Laboratorio Nacional de Referencia en todas las actividades que conlleven al pleno funcionamiento de la Red Nacional de Laboratorio de Control de Calidad de los productos de su competencia.
13. Conformar, dirigir, coordinar y controlar la Red de Laboratorios a cargo del Instituto referida a los productos de su competencia y promover su desarrollo y tecnificación.
14. Realizar actividades permanentes de información y coordinación con los productores, comercializadores, con los consumidores de educación sanitaria, expendedores y la población en general sobre cuidados en el manejo y uso de los productos objeto de vigilancia del Instituto.
15. Absolver consultas y emitir conceptos técnicos referidos a los asuntos de su competencia, así como revisar y firmar los oficios que corresponden a Autos comisorios y Comisiones cuando se requiera.
16. Apoyar a la Dirección General, en coordinación con la Oficina de Asuntos Internacionales, en la formulación, preparación y desarrollo de planes, programas y proyectos de cooperación técnica internacional y participación de foros internacionales que faciliten el acceso a los mercados internacionales.
17. Analizar y proponer el fortalecimiento del sistema de información relacionado con la evaluación, producción, comercialización, vigilancia de los productos, garantía de la calidad, buenas prácticas de manufactura pre y post comercialización, buenas prácticas clínicas, buenas prácticas de elaboración, procedimientos de vigilancia y control sanitario, de los productos de su competencia, para garantizar la publicidad y transparencia en medios virtuales.
18. Autorizar la publicidad y vigilar el cumplimiento de las normas vigentes en esta materia, para los productos de su competencia.
19. Apoyar la implementación, desarrollo y sostenimiento de los sistemas integrados de gestión adoptados en el Instituto.
20. Revisar, dar visto bueno y enviar al área encargada de Comunicaciones el Boletín de Fármaco vigilancia.
21. Desempeñar las demás tinciones asignadas por el Jefe Inmediato o la autoridad competente, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.
V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1. Normas Sanitarias Vigentes.
2. Dominio básico del idioma inglés.
3. Planeación Estratégica.
4. Manejo de Bases de Datos y Ofimática Básica.
5. Formulación y gerencia de proyectos.
6. Políticas Públicas Nacionales y sectoriales.
7. Fundamentos en Gestión de Calidad.
VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNESPOR NIVEL JERÁRQUICO
Aprendizaje continuo
Orientación a resultados
Orientación al usuario y al ciudadano
Compromiso con la Organización
Trabajo en equipo
Adaptación al cambio
Visión estratégica
Liderazgo efectivo
Planeación
Toma de decisiones
Gestión del desarrollo de las personas
Pensamiento Sistémico
VIl. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y EXPERIENCIA
Formación AcadémicaExperiencia
Título profesional en disciplina académica del núcleo básico de conocimiento en:
Administración; Ingeniería Biomédica y afines; Ingeniería Industrial y afines; Ingeniería Química y afines; Bacteriología; Biología, Microbiología y Afines; Derecho y afines; Medicina; Odontología; Optometría, Otros programas de Ciencias de la Salud; Salud Pública; Química y afines.

Tarjeta o matrícula profesional, en los casos reglamentados por la Ley.

Título de postgrado en la modalidad de maestría en áreas relacionadas con las funciones del cargo.
Cincuenta y seis (56) meses de experiencia profesional relacionada.
Título profesional en disciplina académica del núcleo básico de conocimiento en:
Administración; Ingeniería Biomédica y afines; Ingeniería Industrial y afines; Ingeniería Química y afines; Bacteriología; Biología, Microbiología y Afines; Derecho y afines; Medicina; Odontología; Optometría, Otros programas de Ciencias de la Salud; Salud Pública; Química y afines.

Título de postgrado en la modalidad de especialización en áreas relacionadas con las funciones del cargo.
Sesenta y ocho (68) meses de experiencia profesional relacionada.
ALTERNATIVA
Formación AcadémicaExperiencia
Título profesional en disciplina académica del núcleo básico de conocimiento en:
Administración; Ingeniería Biomédica y afines; Ingeniería Industrial y afines; Ingeniería Química y afines; Bacteriología; Biología, Microbiología y Afines; Derecho y afines; Medicina; Odontología; Optometría, Otros programas de Ciencias de la Salud; Salud Pública; Química y afines.
Tarjeta o matrícula profesional, en los casos reglamentados por la Ley.
Noventa y dos (92) meses de experiencia profesional relacionada.

DTOS0000001

II. ÁREA FUNCIONAL - DIRECCIÓN DE OPERACIONES SANITARIAS
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
Contribuir con la Dirección General en la formulación y ejecución de las políticas de la entidad, referidas a la inspección, vigilancia y control en el territorio nacional de acuerdo con los lineamientos técnicos definidos porcada una de las direcciones misionales.
IV. DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES ESENCIALES
1. Evaluar las solicitudes presentadas por las diferentes dependencias de la Entidad, para que cumplan el marco legal en el que deben desarrollarse.
2. Atender las consultas y peticiones radicadas en la dependencia para su contestación en los términos de Ley.
3. Ejecutar y utilizar óptimamente los recursos disponibles con el propósito de lograr el cumplimiento de los objetivos, planes, programas y proyectos de la entidad.
4. Tramitar, estudiar y emitir concepto sanitario sobre las licencias y autorizaciones de importación, de conformidad por la normatividad vigente.
5. Participar activamente, a través de las unidades de reacción inmediata del INVIMA, en los grupos interinstitucionales de control a la ilegalidad que se conformen al interior del Estado para adelantar las acciones de inspección, vigilancia y control, en materia de competencia del instituto.
6. Presentar y ejecutar programas que permitan la optimización y mejoramiento de los procedimientos de control sanitario en primera barrera, en las operaciones de comercio exterior de los productos de competencia del Instituto.
7. Asistir en Participar en la ejecución, desarrollo, seguimiento y comunicación de la gestión del riesgo y de las estrategias orientadas al fortalecimiento de las acciones de Inspección, Vigilancia y Control a nivel territorial.
8. Presentar informes sobre las actividades y los resultados de gestión de acuerdo con las normas y procedimientos vigentes.
9. representación del Instituto, a los comités, juntas, sesiones y demás reuniones interinstitucionales que le sean asignadas.
10. Desempeñar las demás funciones asignadas por el Jefe Inmediato o la autoridad competente, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.
V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1. Normas Sanitarias Vigentes.
2. Buenas Prácticas de Manufactura y de Laboratorio.
3. Dominio básico del idioma inglés.
4. Gerencia Pública.
5. Modelo Estándar de Control Interno.
6. Indicadores y Sistemas Integrados de Gestión.
7. Planeación Estratégica.
8. Manejo de Bases de Datos y Ofimática Básica.
9. Formulación y gerencia de proyectos.
10. Políticas Públicas Nacionales y sectoriales.
11. Fundamentos en Gestión de Calidad.
VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNESPOR NIVEL JERÁRQUICO
Aprendizaje continuo
Orientación a resultados
Orientación al usuario y al ciudadano
Compromiso con la Organización
Trabajo en equipo
Adaptación al cambio
Visión estratégica
Liderazgo efectivo
Planeación
Toma de decisiones
Gestión del desarrollo de las personas
Pensamiento Sistémico
VIl. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADEMICA Y EXPERIENCIA
Formación AcadémicaExperiencia
Título profesional en disciplina académica del núcleo básico de conocimiento en:
Administración; Economía; Matemáticas, Estadística y afines; Ingeniería Agroindustrial, Alimentos y afines; Ingeniería Agronómica, Pecuaria y afines; Ingeniería Ambiental, Sanitaria y afines; Ingeniería Biomédica y afines; Ingeniería Industrial y afines; Ingeniería Química y afines; Instrumentación Quirúrgica; Bacteriología; Biología, Microbiología y Afines; Derecho y afines; Medicina; Medicina Veterinaria; Odontología; Optometría, Otros programas de Ciencias de la Salud; Salud Pública; Química y afines.

Tarjeta o matrícula profesional, en los casos reglamentados por la Ley.

Título de postgrado en la modalidad de maestría en áreas relacionadas con las funciones del cargo.
Cincuenta y seis (56) meses de experiencia profesional relacionada.
Título profesional en disciplina académica del núcleo básico de conocimiento en:
Administración; Economía; Matemáticas, Estadística y afines; Ingeniería Agroindustrial, Alimentos y afines; Ingeniería Agronómica, Pecuaria y afines; Ingeniería Ambiental, Sanitaria y afines; Ingeniería Biomédica y afines; Ingeniería Industrial y afines; Ingeniería Química y afines; Instrumentación Quirúrgica; Bacteriología; Biología, Microbiología y Afines; Derecho y afines; Medicina; Medicina Veterinaria; Odontología; Optometría, Otros programas de Ciencias de la Salud; Salud Pública; Química y afines.

Tarjeta o matrícula profesional, en los casos reglamentados por la Ley.

Título de postgrado en la modalidad de especialización en áreas relacionadas con las funciones del cargo.
Sesenta y ocho (68) meses de experiencia profesional relacionada.
ALTERNATIVA
Formación AcadémicaExperiencia
Título profesional en disciplina académica del núcleo básico de conocimiento en:
Administración; Economía; Matemáticas,
Estadística y afines; Ingeniería Agroindustrial, Alimentos y afines; Ingeniería Agronómica, Pecuaria y afines; Ingeniería Ambiental, Sanitaria y afines; Ingeniería Biomédica y afines; Ingeniería Industrial y afines; Ingeniería Química y afines; Instrumentación Quirúrgica; Bacteriología; Biología, Microbiología y Afines; Derecho y afines; Medicina; Medicina Veterinaria; Odontología; Optometría, Otros programas de Ciencias de la Salud; Salud Pública; Química y afines.

Tarjeta o matrícula profesional, en los casos reglamentados por la Ley.
Noventa y dos (92) meses de experiencia profesional relacionada.

DTRS0000001

II. ÁREA FUNCIONAL - DIRECCIÓN DE RESPONSABILIDAD SANITARIA
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
Contribuir con la Dirección General en la formulación y ejecución de las políticas de la entidad referidas a los procesos sancionatorios derivados de las actividades de inspección, vigilancia y control efectuados por el instituto dentro de las competencias misionales establecidas para tal fin, conforme a las normas vigentes.
IV. DESCRIPCION DE LAS FUNCIONES ESENCIALES
1. Evaluar las solicitudes presentadas por las diferentes dependencias de la Entidad, para que cumplan el marco legal en el que deben desarrollarse.
2. Atender las consultas y peticiones radicadas en la dependencia para su contestación en los términos de Ley.
3. Asistir a los diferentes comités que requieren de una asesoría y conceptualización.
4. Ejecutar y utilizar óptimamente los recursos disponibles con el propósito de lograr el cumplimiento de los objetivos, planes, programas y proyectos de la entidad.
5. Implementar los procedimientos e instrumentos requeridos para mejorar la calidad en la prestación de los servicios y los planes y proyectos institucionales del INVIMA.
6. Desarrollar y recomendar al ¿Superior Inmediato, las acciones que deban adoptarse para el logro de los objetivos y que los planes, proyectos y metas institucionales.
7. Adelantar y tramitar los procesos sancionatorios que se deriven de las diferentes actividades de inspección, vigilancia y control, ejercidas por el Instituto, en coordinación con las diferentes dependencias.
8. Expedir los Actos Administrativos correspondientes, relacionados con los asuntos de su competencia, o los que le sean delegados.
9. Diseñar los planes y programas que sobre procesos de responsabilidad sanitaria deba adelantar el Instituto, cuando a ello hubiere lugar.
10. Proyectar los actos administrativos que surjan dentro de los procedimientos administrativos sancionatorios asignados, de acuerdo con las normas vigentes y procedimientos establecidos.
11. Decretar y practicar las pruebas dentro del trámite de los procesos sancionatorios.
12. Atender consultas y peticiones elevadas por los ciudadanos, relacionados con el trámite de los procesos sancionatorios.
13. Presentar los informes requeridos por las autoridades competentes, relacionados con el trámite de los procesos sancionatorios.
14. Brindar el apoyo requerido por otras dependencias del Instituto en asuntos relacionados con los procesos sancionatorios.
15. Coordinar con las demás dependencias el flujo de información que tiene que allegar con destino a los procesos sancionatorios.
16. Proponer políticas de prevención del riesgo y acatamiento a las disposiciones del régimen sanitario.
17. Imponer las sanciones de ley a quienes infrinjan las normas de calidad de los productos establecidos en el artículo 245 de la Ley 100 de 1993 y en las demás normas pertinentes.
18. Remitir a la Oficina Asesora Jurídica los fallos ejecutoriados para dar inicio a las acciones de cobro persuasivo y coactivo.
19. Desarrollar, implementar y actualizar la base de datos de los procesos de responsabilidad sanitaria de modo que permita realizar el seguimiento y control a cada una de las actuaciones procesales y al estado de los procesos.
20. Unificar criterios en coordinación con la Oficina Asesora Jurídica, sobre la jurisprudencia, normatividad y demás aspectos relacionados con los asuntos de competencias del Instituto.
21. Apoyar la implementación, desarrollo y sostenimiento de los sistemas integrados de gestión adoptados en el Instituto.
22. Desempeñar las demás funciones asignadas por el Jefe Inmediato o la autoridad competente, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.
VI. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1) Normas Sanitarias Vigentes.
2) Buenas Prácticas de Manufactura y de Laboratorio.
3) Dominio básico del idioma inglés.
4) Gerencia Pública.
5) Modelo Estándar de Control Interno.
6) Indicadores y Sistemas Integrados de Gestión.
7) Planeación Estratégica.
8) Manejo de Bases de Datos y Ofimática Básica.
9) Formulación y gerencia de proyectos.
10) Políticas Públicas Nacionales y sectoriales.
11) Fundamentos en Gestión de Calidad.
VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNESPOR NIVEL JERÁRQUICO
Aprendizaje continuo
Orientación a resultados
Orientación al usuario y al ciudadano
Compromiso con la Organización
Trabajo en equipo
Adaptación al cambio
Visión estratégica
Liderazgo efectivo
Planeación
Toma de decisiones
Gestión del desarrollo de las personas
Pensamiento Sistémico
VIl. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y EXPERIENCIA
Formación AcadémicaExperiencia
Título profesional en disciplina académica del núcleo básico de conocimiento en:
Derecho y Afines.

Tarjeta profesional.

Título de postgrado en la modalidad de maestría en áreas relacionadas con las funciones del cargo.
Cincuenta y seis (56) meses de experiencia profesional relacionada.
Título profesional en disciplina académica del núcleo básico de conocimiento en:
Derecho y Afines.

Tarjeta profesional.

Título de postgrado en la modalidad de especialización en áreas relacionadas con las funciones del cargo.
Sesenta y ocho (68) meses de experiencia profesional relacionada.
ALTERNATIVA
Formación AcadémicaExperiencia
Título profesional en disciplina académica del núcleo básico de conocimiento en:
Derecho y Afines.
Tarjeta profesional.
Noventa y dos (92) meses de experiencia profesional relacionada.
1. IDENTIFICACIÓN
Nivel:Directivo
Denominación del Empleo:Jefe de Oficina
Código:0137
Grado:20
No. de cargos:Uno (1)
Dependencia:Donde se ubique el cargo
Cargo del jefe Inmediato:Director General

JOLC0000001

II. ÁREA FUNCIONAL OFICINA DE LABORATORIOS Y CONTROL DE CALIDAD
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
Dirigir y orientar la formulación de políticas, programas, planes y proyectos relacionados con los laboratorios del Instituto, apoyando a las Direcciones Misionales y a la Dirección General en las actividades que conlleven al pleno funcionamiento de la Red de Laboratorios a cargo del INVIMA.
IV. DESCRIPCION DE LAS FUNCIONES ESENCIALES
1. Asesorar y apoyar técnicamente, en coordinación con las direcciones misionales, a la Dirección General en la formulación de políticas, directrices, programas, planes y proyectos relacionados con el funcionamiento de los laboratorios del INVIMA y de la Red de Laboratorios a su cargo.
2. Establecer mecanismos para organizar y controlar el funcionamiento de los laboratorios del INVIMA.
3. Apoyar a las direcciones misionales en la formulación de programas de Inspección, Vigilancia y Control con enfoque de riesgo.
4. Mantener actualizado el diagnóstico de oferta técnica de los laboratorios del INVIMA y de la Red de Laboratorios a su cargo.
5. Apoyar la gestión de convenios interinstitucionales y acuerdos de cooperación nacional e internacional cuando se requiera, a fin de dar cumplimiento a las funciones de los laboratorios del INVIMA y de la Red de Laboratorios a su cargo, en coordinación con la Oficina de Asuntos Internacionales.
6. Desarrollar las acciones que garanticen la eficiente operación de los laboratorios de acuerdo con los lineamientos de la Dirección General del Instituto.
7. Atender y gestionar las diferentes solicitudes de análisis de los productos competencia del INVIMA, requeridas por las direcciones misionales y reportar sus resultados.
8. Diseñar e implementar los lineamientos de reporte de información para los Laboratorios del INVIMA y diseñar los lineamientos de reporte de información para la Red de Laboratorios a su cargo.
9. Diseñar, validar e implementar un sistema de monitoreo y evaluación que garantice un control eficiente y eficaz de la gestión de los Laboratorios del INVIMA y de la Red de Laboratorios a su cargo.
10. Propiciar el cumplimiento de estándares de calidad tendientes a la acreditación de los procesos técnicos, científicos y administrativos en los Laboratorios del INVIMA y de la Red de Laboratorios a su cargo.
11. Definir los estándares técnicos para la realización de análisis o pruebas de laboratorios por terceros, en materias de su competencia e impartir las respectivas autorizaciones.
12. Supervisar el cumplimiento de los estándares de calidad a los laboratorios e instituciones autorizados por el INVIMA para realizar análisis o pruebas de laboratorio.
13. Desarrollarlas acciones que faciliten la participación de los laboratorios del INVIMA en programas de evaluación externa del desempeño con instituciones nacionales e internacionales.
14. Definir los lineamientos técnicos de bioseguridad que deben cumplir los laboratorios del INVIMA y los de la Red de Laboratorios a su cargo.
15. Proponer y divulgar en coordinación con las direcciones misionales las normas científicas y técnicas que sean aplicables para el fortalecimiento de la Red de laboratorios a su cargo.
16. Promover y realizar actividades de asesoría y asistencia técnica en temas de laboratorio que fortalezcan la gestión de la Red de Laboratorios a su cargo.
17. Desarrollar, aplicar y transferir ciencia y tecnología en las áreas de su competencia a la Red de Laboratorios a su cargo.
18. Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión Institucional y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de su competencia.
19. Desempeñar las demás funciones asignadas por el Jefe Inmediato o la autoridad competente, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.
V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1. Normas Sanitarias Vigentes.
2. Buenas Prácticas de Manufactura y de Laboratorio.
3. Dominio básico del idioma Inglés.
4. Gerencia Pública.
5. Modelo Estándar de Control Interno.
6. Indicadores y Sistemas Integrados de Gestión.
7. Planeación Estratégica.
8. Manejo de Bases de Datos y Ofimática Básica.
9. Formulación y gerencia de proyectos.
10 Políticas Públicas Nacionales y sectoriales.
11. Fundamentos en Gestión de Calidad.
VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNESPOR NÍVEL JERÁRQUICO
Aprendizaje continuo
Orientación a resultados
Orientación al usuario y al ciudadano
Compromiso con la Organización
Trabajo en equipo
Adaptación al cambio
Visión estratégica
Liderazgo efectivo
Planeación
Toma de decisiones
Gestión del desarrollo de las personas
VIl. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y EXPERIENCIA
Formación AcadémicaExperiencia
Título profesional en disciplina académica del núcleo básico de conocimiento en:
Ingeniería Química y afines; Ingeniería Mecánica y afines; Ingeniería Agroindustrial, Alimentos y afines; Bacteriología; Biología, Microbiología y Afines; Medicina; Química y afines; Ingeniería Biomédica y afines.

Tarjeta o matrícula profesional, en los casos reglamentados por la Ley.

Título de postgrado en la modalidad de maestría en áreas relacionadas con las funciones del cargo.
Cincuenta y dos (52) meses de experiencia profesional relacionada.
Título profesional en disciplina académica del núcleo básico de conocimiento en:
Ingeniería Química y afines; Ingeniería Agroindustrial, Alimentos y afines; Ingeniería Mecánica y afines; Bacteriología; Biología, Microbiología y Afines; Medicina; Química y afines; Ingeniería Biomédica y afines.

Tarjeta o matricula profesional, en los casos reglamentados por la Ley.

Título de postgrado en la modalidad de especialización en áreas relacionadas con las funciones del cargo.

Sesenta y cuatro (64) meses de experiencia profesional relacionada.
ALTERNATIVA
Formación AcadémicaExperiencia
Título profesional en disciplina académica del núcleo básico de conocimiento en:
Ingeniería Química y afines; Ingeniería Agroindustrial, Alimentos y afines; Ingeniería Mecánica y afines; Bacteriología; Biología, Microbiología y Afines; Medicina; Química y afines; Ingeniería Biomédica y afines.
Tarjeta o matrícula profesional, en los casos reglamentados por la Ley.
Ochenta y ocho (88) meses de experiencia profesional relacionada.

Jefe de Oficina

1. IDENTIFICACIÓN
Nivel:Directivo
Denominación del Empleo:Jefe de Oficina
Código:0137
Grado:19
No. de cargos:cuatro (4)
Dependencia:Donde se ubique el cargo
Cargo del jefe Inmediato:Director General

JOAI0000001

II. ÁREA FUNCIONAL - OFICINA DE LABORATORIOS Y CONTROL DE CALIDAD
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
Articular de manera estratégica la gestión de todos los asuntos internacionales y de cooperación de la entidad, proponiendo a la Dirección General la formulación de políticas, planes, programas, estrategias y mecanismos que permitan al Instituto celebrar e Implementar acuerdos y negociaciones internacionales, proyectos de cooperación técnica y científica internacional con entes públicos y privados, y su seguimiento; así como organizar, observar y controlar las actividades correspondientes a su área.
IV. DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES ESENCIALES
1. Actuar como enlace del Instituto para todos los asuntos internacionales o de cooperación técnica en relación con los productos objeto de su competencia.
2. Representar y apoyar a la Dirección General en el desarrollo de acuerdos y negociaciones internacionales en relación con los productos y actividades de competencia del INVIMA.
3. Supervisar la formulación, gestión y ejecución de los planes, programas, mecanismos y estrategias para el manejo de la articulación y cooperación internacional.
4. Dirigir los estudios sobre referenciación de buenas prácticas regulatorias, articulación y cooperación con entes públicos o privados a nivel internacional.
5. Promover los canales adecuados para mantener Intercambio de información y fomentar el apoyo técnico científico con organismos nacionales e internacionales, públicos o privados sobre los asuntos y productos de competencia del Instituto.
6. Asesorar a la Dirección General en la participación del INVIMA en foros técnicos internacionales, grupos de negociación de acuerdos comerciales y misiones sanitarias-comerciales relacionados con la competencia del instituto, en coordinación con las direcciones misionales.
7. Coordinar con organismos nacionales e internacionales la participación del Instituto en Instituto en foros, negociaciones, eventos, capacitaciones y cursos internacionales.
8. Representar a la Dirección General del Instituto, cuando sea delegado, en foros y negociaciones nacionales e internacionales, y promover la participación de funcionarios de las diferentes direcciones misionales en esos escenarios.
9. Atender las peticiones y consultas realizadas por actores internacionales y coordinar con las áreas misionales la emisión de las respuestas de su competencia, dentro del término legal.
10. Evaluar y hacer seguimiento al cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos y formular las recomendaciones para apoyar el mejoramiento del status sanitario del país frente a estándares internacionales, en coordinación con las direcciones misionales.
11. Proponer a la Dirección General y a las direcciones misionales, los lineamientos, planes y las acciones necesarias para adelantar la implementación y aprovechamiento de los acuerdos de libre comercio y régimen fronterizo y de cooperación regulatoria, cómo apoyo a la construcción de propuestas de programas y proyectos de fortalecimiento institucional, y en especifico lo relacionado con armonización y convergencia regulatoria, acceso a mercados internacionales y posicionamiento como autoridad sanitaria de referencia internacional.
12. Proponer la creación de mecanismos y acciones que promuevan la facilitación del comercio y la competitividad desde el ámbito de las competencias del Instituto.
13. Participar en actividades de divulgación y capacitación a funcionarios y usuarios sobre asuntos de competencia de la Oficina y las funciones asignadas.
14. Elaborar y velar por el cumplimiento del mapa de riesgos y el Plan Operativo Anual del área a su cargo.
15. Contribuir con el desarrollo de las actividades temporales relacionadas con la naturaleza de su cargo, cuando por necesidades del servicio su superior lo requiera.
16. Desempeñar las demás funciones asignadas por el Jefe Inmediato o la autoridad competente, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.
V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1. Formulación y Gestión de Proyectos.
2. Conocimientos en negociaciones internacionales.
3. Manejo de Bases de Datos y Ofimática Básica.
4. Nivel avanzado de conocimiento de un segundo idioma, preferiblemente inglés.
5. Políticas Públicas Nacionales, sectoriales y de la Entidad.
6. Experiencia en Alianzas Publico Privadas.
7. Responsabilidad Social Empresarial.
8. Cooperación Internacional.
9. Formulación, implementación y seguimiento de Proyectos.
10. Indicadores de Gestión.
11. Fundamentos en Gestión de Calidad.
VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNESPOR NIVEL JERÁRQUICO
Aprendizaje continuo
Orientación a resultados
Orientación al usuario y al ciudadano
Compromiso con la Organización
Trabajo en equipo
Adaptación al cambio
Visión estratégica
Liderazgo efectivo
Planeación
Toma de decisiones
Gestión del desarrollo de las personas
Pensamiento Sistémico
VIl. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADEMICA Y EXPERIENCIA
Formación AcadémicaExperiencia
Título profesional en disciplina académica del núcleo básico de conocimiento en:
Administración; Economía; Ingeniería Industrial y afines; Ciencia Política, Relaciones Internacionales; Comunicación Social, Periodismo y Afines; Derecho y afines; Negocios Internacionales.

Tarjeta o matrícula profesional, en los casos reglamentados por la Ley.

Título de postgrado en la modalidad de especialización en áreas relacionadas con las funciones del cargo.
Sesenta (60) meses de experiencia profesional relacionada.
ALTERNATIVA
Formación AcadémicaExperiencia
Título profesional en disciplina académica del núcleo básico de conocimiento en:
Administración; Economía; Ingeniería Industrial y afines; Ciencia Política, Relaciones Internacionales; Comunicación Social, Periodismo y Afines; Derecho y afines; Negocios Internacionales.

Tarjeta o matrícula profesional, en los casos reglamentados por la Ley.
Ochenta y cuatro (84) meses de experiencia profesional relacionada.

JOAC0000001

II. ÁREA FUNCIONAL - OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
Orientar la formulación de políticas, planes y programas para implementar procedimientos relacionados con la divulgación de información de interés público y manejo de medios de comunicación y los programas de Atención al Ciudadano; así como organizar, observar y controlar las actividades correspondientes a su área.
IV. DESCRIPCION DE LAS FUNCIONES ESENCIALES
1. Proponer a la Dirección General las estrategias, políticas y procedimientos que permitan la unidad de criterios para el suministro de la Información y atención de los ciudadanos del Instituto.
2. Desarrollar estrategias para la medición de la oportunidad y calidad en la atención a los diferentes ciudadanos, industria y población en general y proponer acciones de mejora tendientes a incrementar los niveles de satisfacción con los servicios que presta el Instituto.
3. Proponer a la Dirección General, la implementación y mantenimiento de estrategias y proyectos de participación social que permitan la interacción con los ciudadanos, industria y diferentes entidades gubernamentales.
4. Desarrollar e implementar las diferentes estrategias y líneas de política relacionadas con el servicio al ciudadano, optimización de servicios e implementación de estándares establecidos por el Gobierno Nacional en articulación con la Oficina de Tecnologías de la Información.
5. Dirigir la implementación de las políticas de atención de los ciudadanos del Instituto en todas las sedes y puntos de atención a nivel nacional.
6. Mantener actualizado el registro de la atención a los ciudadanos a través de los distintos canales con el fin de generar información estadística, y a partir de su análisis generar propuesta de mejora.
7. Proponer e implementar los canales de comunicación para la divulgación de alertas sanitarias, información general y de prevención de consumo y uso de productos competencia del Instituto.
8. Realizar los análisis sobre los diferentes canales, usos, oportunidad de respuesta y calidad de información para la presentación de informes a la Dirección General que permita tomar decisiones de mejoramiento institucional.
9. Desarrollar campañas de educación sanitaria a los ciudadanos y de visibilidad de la gestión institucional de conformidad con las orientaciones impartidas por la Dirección General.
10. Brindar, a través de los distintos canales de comunicación, la información y orientación que requieran los ciudadanos y que se relacione con el quehacer del Instituto.
11. Recibir, a través de los distintos canales de comunicación, cualquier recomendación, denuncia, reclamo, sugerencia, petición o información requerida y relacionada con las funciones que desempeña o servicios que presta el Instituto y dar el trámite respectivo de acuerdo con los procedimientos y las normas vigentes.
12. Realizar seguimiento, ejercer control y llevar registro de las peticiones, quejas, denuncias, reclamos, sugerencias y recursos de ley que le formulen al Instituto, realizando los requerimientos que sean necesarios para garantizar el cumplimiento de las normas que regulan la materia y el respeto de los derechos que sobre el particular les asiste a los ciudadanos.
13. Presentar informes a los entes externos y a las demás dependencias, sobre actividades y resultados de gestión, de acuerdo con las normas y procedimientos vigentes.
14. Proponer e implementar mecanismos y herramientas que lleven a la medición de la satisfacción del ciudadano.
15. Apoyar la implementación, desarrollo y sostenimiento de los sistemas integrados de gestión adoptados en el Instituto.
16. Elaborar y presentar los planes, programas y proyectos para la formulación de políticas en materia de atención al usuario de la entidad.
17. Elaborar y velar por el cumplimiento del Plan Operativo Anual del área a su cargo consistente en la generación, registro y envió.
18. Elaborar, revisar y remitirá las dependencias el informe sobre el resultado de los indicadores.
19. Medir la percepción de satisfacción del usuario atendido por los orientadores y ventanilla.
20. Desempeñar las demás funciones asignadas por el Jefe Inmediato o la autoridad competente, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.
V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1. Gerencia del Servicio.
2. Manejo de Bases de Datos y Ofimática Básica.
3. Organización, servicios y procedimientos misionales y de apoyo de la Entidad.
4. Técnicas de Comunicación y atención al público.
5. Manejo de herramientas informáticas de gestión e información.
6. Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la Entidad.
7. Normatividad vigente de la Entidad.
8. Planeación estratégica.
9. Políticas Públicas Nacionales, Sectoriales y de la Entidad.
10. Sistema Integrado de Gestión MECI - Calidad - SISTEDA.
11. Fundamentos en Gestión de Calidad.
12. Manejo de Bases de Datos y Ofimática Básica.
13. Sistemas Integrados de Gestión Documental.
COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNESPOR NIVEL JERÁRQUICO
Aprendizaje continuo
Orientación a resultados
Orientación al usuario y al ciudadano
Compromiso con la Organización
Trabajo en equipo
Adaptación al cambio
Visión estratégica
Liderazgo efectivo
Planeación
Toma de decisiones
Gestión del desarrollo de las personas
Pensamiento Sistémico
VIl. REQUISITOS DE FORMACION ACADEMICA Y EXPERIENCIA
Formación AcadémicaExperiencia
Título profesional en disciplina académica del núcleo básico de conocimiento en:
Administración; Economía; Contaduría Pública; Ingeniería de Sistemas, Telemática y afines; Ingeniería Industrial y afines; Ciencia Política, Relaciones Internacionales; Comunicación Social, Periodismo y Afines; Derecho y afines; Negocios Internacionales; Sociología, Trabajo Social y afines.
Tarjeta o matrícula profesional, en los casos reglamentados por la Ley.
Título de postgrado en la modalidad de especialización en áreas relacionadas con las funciones del cargo.
Sesenta (60) meses de experiencia profesional relacionada.
ALTERNATIVA
Formación AcadémicaExperiencia
Título profesional en disciplina académica del núcleo básico de conocimiento en:
Administración; Economía; Contaduría Pública; Ingeniería de Sistemas, Telemática y afines; Ingeniería Industrial y afines; Ciencia Política, Relaciones Internacionales; Comunicación Social, Periodismo y Afines; Derecho y afines; Negocios Internacionales; Sociología, Trabajo Social y afines.

Tarjeta o matrícula profesional, en los casos reglamentados por la Ley.
Ochenta y cuatro (84) meses de experiencia profesional relacionada.

JOCI0000001

II. ÁREA FUNCIONAL - OFICINA DE CONTROL INTERNO
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
Medir y evaluar la eficiencia, eficacia y economía de los demás controles, asesorando a la dirección en la continuidad del proceso administrativo, la reevaluación de los planes establecidos y en la introducción de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas u objetivos previstos.
IV. DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES ESENCIALES
1. Planear, dirigir y organizar la verificación y evaluación del Sistema de Control Interno con el fin de que se encuentre formalmente establecido dentro del Instituto y que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las funciones de los cargos que tienen competencia en la materia.
2. Desarrollar instrumentos y adelantar estrategias orientadas a fomentar una cultura de autocontrol que contribuya al mejoramiento continuo de la entidad, en el cumplimiento de la misión del Instituto.
3. Verificar que los controles asociados con todas y cada una de las actividades de la organización, estén adecuadamente definidos, sean apropiados y se mejoren permanentemente, de acuerdo con la evolución de la entidad.
4. Verificar el cumplimiento de los planes, proyectos, programas y metas del Instituto, recomendar los ajustes pertinentes y efectuar el seguimiento a su implementación.
5. Verificar los procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información de la entidad y recomendar los correctivos que sean necesarios.
6. Evaluar y verificar la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana, que, en desarrollo del mandato constitucional y legal, diseñe la administración.
7. Liderar y asesorar a las dependencias en la identificación y prevención de los riesgos que puedan afectar el logro de sus objetivos.
8. Vigilar que la atención de quejas y reclamos se preste de acuerdo con las normas legales vigentes.
9. Preparar y consolidar el Informe de Rendición de Cuenta Fiscal que debe presentarse anualmente a la Contraloría General de la República al comienzo de cada vigencia.
10. Servir de enlace, cuando sea del caso, con la entidad que se contrate para adelantar las auditorías internas.
11. Coordinar y consolidar las respuestas a los requerimientos presentados por los organismos de control respecto de la gestión del Instituto.
12. Presentar informes de actividades a la Dirección General y al Comité de Coordinación del Sistema de Control Interno.
13. Apoyar el desarrollo, sostenimiento y mejoramiento continuo del Sistema Integrado de Gestión Institucional, supervisar su efectividad y la observancia de sus recomendaciones.
14. Presentar el ciclo de Auditoría para su aprobación, elaborar y ejecutar el programa de Auditorías.
15. Cumplir con las funciones asignadas por la Ley 87 de 1993, así como las demás que correspondan a la naturaleza de la Dependencia
V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1. Sistema de Control Interno.
2. Técnicas de Auditoría a la gestión pública.
3. Sistemas Integrados de Gestión.
4. Gerencia Pública.
5. Modelo Estándar de Control Interno.
6. Indicadores y Sistemas Integrados de Gestión.
7. Planeación Estratégica.
8. Manejo de Bases de Datos y Ofimática Básica.
9. Fundamentos en Gestión de Calidad.
VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNESPOR NIVEL JERÁRQUICO
Aprendizaje continuo
Orientación a resultados
Orientación al usuario y al ciudadano
Compromiso con la Organización
Trabajo en equipo
Adaptación al cambio
Visión estratégica
Liderazgo efectivo
Planeación
Toma de decisiones
Gestión del desarrollo de las personas
Pensamiento Sistémico
VIl. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADEMICA Y EXPERIENCIA
Formación AcadémicaExperiencia
Título profesional en disciplina académica del núcleo básico de conocimiento en:
Administración o Administración Pública, y afines; Ciencia Política o Derecho, y Afines; Economía o finanzas, y afines; Ingeniería Industrial y Afines.

Tarjeta o matrícula profesional, en los casos reglamentados por la Ley.

Título de postgrado en la modalidad de especialización en áreas relacionadas con las funciones del cargo.
Sesenta (60) meses de experiencia profesional relacionada.
ALTERNATIVA
Formación AcadémicaExperiencia
Título profesional en disciplina académica del núcleo básico de conocimiento en:
Administración o Administración Pública, y afines; Ciencia Política o Derecho, y Afines; Economía o finanzas, y afines; Ingeniería Industrial y Afines.

Tarjeta o matrícula profesional, en los casos reglamentados por la Ley.
Ochenta y cuatro (84) meses de experiencia profesional relacionada.

JOTI0000001

II. AREA FUNCIONAL - OFICINA DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
Liderar, estructurar, administrar y gestionar las estrategias infomaticas, administración de información e implementación de tecnologías y comunicaciones en el instituto con el fin de proveer soluciones integrales e innovadoras, que respondan a las necesidades operativas, estrategias y gerenciales y que apoyen el logro de los objetivos estratégicos, misionales y operativos en el Invima.
IV. DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES ESENCIALES
1. Asesorar a la Dirección General en la definición de las políticas, planes, programas y procedimientos relacionados con el uso de las tecnologías de información, que contribuyan a incrementar la eficiencia y eficacia en las diferentes dependencias del Instituto, así como garantizar la calidad en la prestación de los servicios.
2. Garantizar soluciones tecnológicas, integrales e innovadoras en el desarrollo de las actividades relacionadas con los objetivos estratégicos del INVIMA.
3. Gestionar y consolidar la información del instituto a través de los diferentes sistemas de información que soportan la operación de las dependencias, como mecanismo de gestión y control de las mismas.
4. Ejecutar y utilizar óptimamente los recursos disponibles con el propósito de lograr el cumplimiento de los objetivos, planes, programas y proyectos de la entidad.
5. Elaborar la definición de los estándares de datos del sistema de información y seguridad informática del Instituto y su articulación y seguimiento con los diferentes sistemas y plataformas de los entes con los que deba gestionar información.
6. Presentar proyectos tendientes a mejorar la calidad de los servicios y plataforma tecnológica optimizando el uso de los recursos disponibles.
7. Diseñar, orientar, evaluar y las políticas, planes, programas y procedimientos relacionados con la plataforma tecnológica, gestión de la información, comunicaciones y seguridades informáticas del Instituto.
8. Definir y proponer las herramientas que permitan desarrollar la operación del instituto bajo un enfoque de gestión por procesos y basado en el análisis de riesgo.
9. Definir e implementar las diferentes estrategias y líneas de política relacionadas con la optimización de servicios y acceso en línea a la Información entre entidades del estado, atendiendo las directrices que para el efecto Impartan la Dirección General del Instituto y el Gobierno Nacional.
10. Presentar informes de resultados de gestión a la Dirección General de acuerdo con las normas, procedimientos vigentes, términos y metodologías adoptadas.
11. Apoyar la implementación, desarrollo y sostenimiento de los sistemas integrados de gestión adoptados en el Instituto.
12. Llevar a cabo las actividades de supervisión de los contratos que le sean delegados, dando cumplimiento a lo establecido en las normas legales vigentes.
13. Desempeñar las demás funciones asignadas por el Jefe Inmediato o la autoridad competente, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.
V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1. Conocimientos de Políticas Públicas Nacionales, sectoriales y de la Entidad.
2. Conocimientos en procesos de desarrollo de aplicaciones informáticas.
3. Conocimientos en Gestión de las telecomunicaciones y Tecnologías de la información.
4. Conocimientos en Gestión de información y administración de datos.
5. Manejo de Ofimática.
6. Conocimiento en formulación y gerencia de proyectos.
7. Manejo de Indicadores de Gestión.
8. Fundamentos en Gestión de Calidad.
9. Conocimiento en Gerencia Pública.
VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNESPOR NIVEL JERÁRQUICO
Aprendizaje continuo
Orientación a resultados
Orientación al usuario y al ciudadano
Compromiso con la Organización
Trabajo en equipo
Adaptación al cambio
Visión estratégica
Liderazgo efectivo
Planeación
Toma de decisiones
Gestión del desarrollo de las personas
Pensamiento Sistémico
VIl. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y EXPERIENCIA
Formación AcadémicaExperiencia
Título profesional en disciplina académica del núcleo básico de conocimiento en:
Administración; Economía; Matemáticas, Estadística y afines; Ingeniería de Sistemas, Telemática y afines; Ingeniería Electrónica, Telecomunicaciones y afines; Ingeniería Industrial y afines.

Tarjeta o matrícula profesional, en los casos reglamentados por la Ley.

Título de postgrado en la modalidad de especialización en áreas relacionadas con las funciones del cargo.
Sesenta (60) meses de experiencia profesional relacionada.
ALTERNATIVA
Formación AcadémicaExperiencia
Título profesional en disciplina académica del núcleo básico de conocimiento en:
Administración; Economía; Matemáticas, Estadística y afines; Ingeniería de Sistemas, Telemática y afines; Ingeniería Electrónica, Telecomunicaciones y afines; Ingeniería Industrial y afines.

Tarjeta o matricula profesional, en los casos reglamentados por la Ley.
Ochenta y cuatro (84) meses de experiencia profesional relacionada.
Nivel:Asesor
Denominación del Empleo:Jefe Oficina Asesora
Código:1045
Grado:15
No. de cargos:Dos (2)
Dependencia:Donde se ubique el cargo
Cargo del jefe Inmediato:Director General

JOAP0000001

II. ÁREA FUNCIONAL - OFICINA ASESORA DE PLANEACÍÓN
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
Asesorar al Director del INVIMA en materia de planeación estratégica y presupuestal, formulación de planes, programas y proyectos, para el logro de objetivos estratégicos misionales de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo, planes sectoriales, e implementación de estrategias para el mejoramiento de los procesos Institucionales.
IV. DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES ESENCIALES
1. Asesorar a la Dirección General y a las demás dependencias del Instituto en la formulación de políticas de planeación, planes, programas institucionales y proyectos de inversión.
2. Desarrollar y preparar, con la Secretaría General y demás dependencias, el anteproyecto de presupuesto de funcionamiento e inversión del Instituto.
3. Realizar el seguimiento a la ejecución presupuestal y viabilizar las modificaciones a que haya lugar ante el Departamento Nacional de Planeación.
4. Definir los lineamientos y criterios básicos para la formulación, evaluación y control de los planes, programas y proyectos del Instituto de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Ministerio y DNP
5. Asesorar y promover en las diferentes dependencias del Instituto, la elaboración, implementación y ejecución de planes y proyectos
6. Realizar el seguimiento a la ejecución de los diferentes planes, programas y proyectos del Instituto.
7. Gestionar la formulación y evaluación de los proyectos de inversión en coordinación con las demás dependencias y tramitar su inclusión en los bancos de proyectos de las entidades pertinentes.
8. Liderar el Diseño de indicadores de gestión para los programas y proyectos de acuerdo con los lineamientos y políticas vigentes.
9. Promover la realización de los estudios económicos, financieros y estadísticos que requiera el Instituto para el desarrollo de sus funciones y la fijación de tarifas por servicios.
10. Liderar y promover la implementación, desarrollo y sostenimiento de sistemas integrados de gestión de acuerdo a lo establecido en los planes y proyectos estratégicos del Instituto.
11. Asesorar en la formulación y seguimiento de políticas de acuerdo a los planes sectoriales y de acción.
12. Definir y desarrollar mecanismos que permitan la planificación, implementación, seguimiento, medición y mejora de los sistemas integrados de gestión institucionales.
13. Liderar la actualización y documentación de los procesos, teniendo en cuenta las metodologías adoptadas
14. Liderar la elaboración del Plan Operativo Anual (POA) y Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI), de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo y Plan Estratégico del Instituto.
15. Desempeñar las demás funciones asignadas por el Jefe Inmediato o la autoridad competente, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.
V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1. Gerencia Pública.
2. Gerencia de Proyectos.
3. Conocimiento en construcción y manejo de indicadores de producto y gestión.
4. Manejo de técnicas de planeación.
5. Análisis poblacionales y manejo de herramientas econométricas y estadísticas.
6. Análisis económico.
7. Manejo de técnicas de evaluación tanto cuantitativas como cualitativas.
8. Manejo del sistema de información institucional y de las herramientas de seguimiento y control del Estado.
9. Presupuesto Público.
10. Sistema de Control Interno.
11. Sistemas Integrados de Gestión.
12. Modelo Estándar de Control Interno.
13. Indicadores y Sistemas Integrados de Gestión.
14. Planeación Estratégica.
15. Manejo de Bases de Datos y Ofimática Básica.
16. Fundamentos en Gestión de Calidad.
VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNESPOR NIVEL JERÁRQUICO
Aprendizaje continuo
Orientación a resultados
Orientación al usuario y al ciudadano
Compromiso con la Organización
Trabajo en equipo
Adaptación al cambio
Confiabilidad técnica
Creatividad e innovación
Iniciativa
Construcción de relaciones
Conocimiento del entorno
VIl. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y EXPERIENCIA
Formación AcadémicaExperiencia
Título profesional en disciplina académica del núcleo básico de conocimiento en:
Administración; Economía; Contaduría Pública; Matemáticas, Estadística y afines; Ingeniería de Sistemas, Telemática y afines; Ingeniería Industrial y afines; Derecho y afines.

Tarjeta o matrícula profesional, en los casos reglamentados por la Ley.

Título de postgrado en la modalidad de maestría en áreas relacionadas con las funciones del cargo.
Cuarenta y cuatro (44) meses de experiencia profesional relacionada.
Título profesional de los Núcleos Básicos de Conocimiento en: Administración; Economía; Contaduría Pública; Matemáticas, Estadística y afines; Ingeniería de Sistemas, Telemática y afines; Ingeniería Industrial y afines; Derecho y afines.
Tarjeta o matrícula profesional, en los casos reglamentados por la Ley.
Título de postgrado en la modalidad de especialización en áreas relacionadas con las funciones del cargo.
Cincuenta y seis (56) meses de experiencia profesional relacionada.
ALTERNATIVA
Formación AcadémicaExperiencia
Administración o Administración Pública, y afines; Ciencia Política o Derecho, y Afines; Economía o finanzas, y afines; Ingeniería Industrial y Afines.

Tarjeta o matrícula profesional, en los casos reglamentados por la Ley.
Ochenta (80) meses de experiencia profesional relacionada.

JOAJ0000001

II. AREA FUNCIONAL - OFICINA ASESORA JURIDICA
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
Asesorar al Director del INVIMA en formulación de políticas en materia jurídico-administrativas, representar a la entidad en los procesos judiciales y administrativos en que sea parte; así como coordinar, supervisar y controlar el desarrollo de las actividades correspondientes a su área.
IV. DESCRIPCION DE LAS FUNCIONES ESENCIALES
1. Asesorar a la Dirección General y a las demás dependencias de la entidad en los asuntos de orden jurídico y legal y en la interpretación de las normas constitucionales y legales relacionadas con la gestión y competencias del Instituto.
2. Asesorar respecto de las acciones que deban adoptarse para el logro de los objetivos, planes, proyectos y metas institucionales.
3. Asistir y participar en representación del INVIMA en reuniones, consejos y comités de carácter oficial.
4. Representar judicial y extrajudicialmente del INVIMA
5. Proponer la unificación y armonización de las normas jurídicas relacionadas con objetivos, funciones y aspectos de competencia del Instituto
6. Emitir conceptos sobre la interpretación de la normatividad vigente y sobre los proyectos de ley, decretos, acuerdos, resoluciones, contratos y convenios relacionados con los asuntos de competencia de la Entidad.
7. Llevar a cabo las actuaciones encaminadas a lograr el cobro efectivo de las sumas que le adeuden al Instituto por todo concepto, desarrollar las labores de cobro persuasivo, la suscripción de acuerdos de pago a que haya lugar y adelantar los procesos ejecutivos por jurisdicción coactivo
8. presentar los informes sobre las actividades desarrolladas con la oportunidad y periodicidad requeridas
9. Las demás que le sean asignadas por el Jefe Inmediato o la autoridad competente
V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1. Conocimientos derecho Constitucional
2. Conocimientos derecho Contencioso Administrativo
3. Conocimientos derecho Contractual
4. Conocimiento Derecho Sanitario
5. Conocimientos en Políticas Publicas
6. Manejo de Bases de Datos y Ofimática Básica.
7. Fundamentos en Gestión de Calidad.
VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNESPOR NIVEL JERÁRQUICO
Aprendizaje continuo
Orientación a resultados
Orientación al usuario y al ciudadano
Compromiso con la Organización
Trabajo en equipo
Adaptación al cambio
Confiabilidad técnica
Creatividad e innovación
Iniciativa
Construcción de relaciones
Conocimiento del entorno
VIl. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y EXPERIENCIA
Formación AcadémicaExperiencia
Título profesional en disciplina académica del núcleo básico de conocimiento en:
Derecho y Afines.

Tarjeta o matricula profesional, en los casos reglamentados por la Ley.

Título de postgrado en la modalidad de maestría en áreas relacionadas con las funciones del cargo.
Cuarenta y cuatro (44) meses de experiencia profesional relacionada.
Título profesional en disciplina académica del núcleo básico de conocimiento en:
Derecho y Afines.

Tarjeta o matrícula profesional, en los casos reglamentados por la Ley.

Título de postgrado en la modalidad de especialización en áreas relacionadas con las funciones del cargo.
Cincuenta y seis (56) meses de experiencia profesional relacionada.
ALTERNATIVA
Formación AcadémicaExperiencia
Título profesional en disciplina académica del núcleo básico de conocimiento en:
Derecho y Afines.
Tarjeta o matrícula profesional, en los casos reglamentados por la Ley.
Ochenta (80) meses de experiencia profesional relacionada.

ARTÍCULO SEGUNDO. Adóptense como competencias laborales para las áreas o procesos transversales, de los empleos de Libre Nombramiento y Remoción del Instituto, las siguientes:

A. Competencias laborales para el área o proceso Compra pública

Área o Proceso TransversalNivel
Jerárquico
Norma de Competencia Laboral
 FunciónActividades ClavesCompetenciasComportamentales
COMPRA
PÚBLICA
Directivo, Asesor,
Profesiónal,
Técnico, Asistencial
Establecer las necesidades de compra pública teniendo en cuenta los requerimientos de operación de la Entidad Estatal.Identificar las necesidades de aprovisionamiento de acuerdo al plan de acción de la entidad y los requisitos de operación.Atención al detalle
Visión
estratégica

 Elaborar los estudios de sector con base en la demanda y oferta.
Directivo,Asesor,
Profesional,
Técnico, Asistencial
Estructurar el Plan Anual de Adquisiciones de acuerdo con las necesidades de compra.Ajustar necesidades en función de prioridades, presupuesto,
estrategias, inventario y contratos en ejecución.
Trabajo en equipo y colaboración Planeación
 Elaborar el plan en el Sistema Electrónico de Contratación Pública - SECOP según procedimiento.
Asesor,
Profesional
Diseñar la estrategia de aprovisionamiento de acuerdo con el plan de acción de la entidad.Categorizar bienes, obras y servicios de la Entidad Estatal de acuerdo con las necesidades de la entidad.Trabajo en equipo y colaboración Capacidad de análisis
 Establecer estrategias de
abastecimiento con base en el análisis de categorías.

Directivo,Asesor,
Profesional,
Técnico, Asistencial
Seleccionar proveedores teniendo en cuenta la normativa y la obtención de mayor valor por dinero.Definir las condiciones de selección y contratación con base en las necesidades de la entidad y la normativa.Negociación
Comunicación
efectiva
 tender las solicitudes y observaciones de los Partícipes de la Contratación Pública.
 Evaluar las ofertas de acuerdo con los Documentos del Proceso.
Directivo,Asesor,
Profesional,
Técnico, Asistencial
Administrar la categoría de acuerdo con las necesidades de la entidad y el contrato.Supervisar la ejecución del contrato de acuerdo con las necesidades de la entidad, el contrato y la normativa.Creatividad e innovación Resolución de conflictos
 Implementar programas de mejora con proveedores según necesidades de la entidad.
 Gestionar los riesgos del aprovisionamiento de acuerdo con las condiciones del mercado y la normativa.

B. Competencias laborales para el área o proceso Control Interno

Área o
Proceso
Transversal
Nivel
Jerárquico
Norma de Competencia Laboral
 FunciónActividades ClavesCompetencias
Comportamentales
CONTROL
INTERNO
Directivo,
Asesor,
Profesional
Asesorar el desarrollo del sistema de control interno de acuerdo con la normatividad vigente.Establecer estrategias de
sensibilización y capacitación sobre la cultura de la prevención.
Creatividad e innovación
Liderazgo
 Promover la aplicación y mejoramiento de controles.
Directivo,
Asesor,
Profesional
Orientar a la entidad hacia la efectividad de los controles, de acuerdo con las metas y objetivos.Acompañar a las áreas en los temas de control interno.Orientación al usuario y al ciudadano Transparencia
 Recomendar las acciones de mejoramiento en el desarrollo de los roles de control interno.
Directivo,
Asesor,
Profesional
Examinar la efectividad de la gestión del riesgo de acuerdo con las metodologías establecidas.Apoyar la gestión del riesgo a través de herramientas y técnicas para su análisis.Trabajo en equipo y colaboración Resolución y mitigación de problemas
 Hacer el seguimiento a los mapas de riesgos y la efectividad de los controles.

Directivo,
Asesor,
Profesional
Auditar los procesos y proyectos institucionales, de acuerdo con el programa anual de
auditorías y las normas generalmente aceptadas.
Preparar la auditoría y seguimientosTransparencia
 Determinar la conformidad de las evidencias.
 Reportar los resultados de la auditoría.
 Evidenciar el cumplimiento y efectividad de las acciones de planes de mejoramiento.
Directivo,
Asesor,
Profesional
Cumplir con los requerimientos de las entidades externas, de
acuerdo con los parámetros y la normatividad vigente.
Resolver las solicitudes de los entes de control.Orientación a resultados
Vinculación
interpersonal


Presentar los avances al plan de mejoramiento suscrito con los entes de control.
Directivo,
Asesor,
Profesional
Gestionar los informes requeridos de acuerdo con la normatividad vigente.Recopilar la información de las áreas.Atención de requerimientos Capacidad de análisis
 Presentar el informe.
Directivo,
Asesor
Facilitar el flujo de información de acuerdo con las necesidades y Requerimientos del Nominador y la Alta Dirección.Resolver las solicitudes de información al Nominador y la Alta DirecciónAtención de requerimientos Capacidad de análisis
 Establecer comunicación permanente con el Nominador y la Alta Dirección
Directivo,
Asesor,
Profesional
Proporcionar recomendaciones estratégicas al Nominador y la Alta Dirección, de acuerdo con los resultados de los seguimientos a los diferentes procesos.Analizar estratégicamente la información generada por la entidad.Capacidad de análisis
 Realizar seguimiento a la implementación de las estrategias establecidas por el Nominador y la Alta Dirección

C. Competencias laborales para el área o proceso Defensa Jurídica

Tabla 4. Competencias laborales área o proceso Defensa jurídica
Área o Proceso TransversalNivel
Jerárquico
Norma de Competencia
Laboral
 FunciónActividades ClavesCompetencias
Comportamentales
DEFENSA JURÍDICAProfesional, AsesorFormular la política de
Prevención del daño antijurídico de acuerdo con los lineamientos
de la instancia competente.
Identificar la actividad litigiosa.Planeación
Trabajo en equipo y Colaboración
 Detectar las causas
primarias o subcausas
derivadas de la causa general.
 Elaborar el plan de acción.

 Sustentar la propuesta de la política de prevención.
Profesional,
Asesor
Verificar el cumplimiento de la política de prevención del daño antijurídico de acuerdo con los lineamientos de la instancia competente.Realizar el seguimiento a los indicadores.Comunicación
efectiva
Planeación
 Reportar los resultados de la política de prevención.
Profesional,
Asesor
Presentar la propuesta del uso o no uso del mecanismo de acuerdo con el caso estudiado.Estudiar el caso asignado.Negociación
Comunicación
efectiva
 Sustentar la propuesta ante el Comité de Conciliación.

Profesional,
Asesor
Aplicar la decisión de la instancia competente en la entidad de acuerdo con el mecanismo seleccionado.Realizar las actividades de gestión del mecanismo ante la instancia respectiva.Negociación
Comunicación
efectiva
 Informar los resultados a la autoridad competente de la entidad.
Profesional,
Asesor
Ejecutar la decisión aprobada de acuerdo con procedimientos de
la entidad para el mecanismo utilizado.
Elaborar el acto administrativo.Comunicación
efectiva
Orientación a resultados
 Efectuar el seguimiento a la ejecución de la decisión.

Profesional,
Asesor
Preparar la defensa del caso de acuerdo con el tipo de acción y
la normatividad vigente.
Analizar el expediente del proceso.Visión estratégica Argumentación
 Sustentar el caso ante la instancia competente en la entidad.

Profesional,
Asesor
Representar judicialmente a la entidad ante laRealizar la defensa judicial de la entidad en la instancia correspondiente.Comunicación
efectiva
 autoridad competente de acuerdo con las estrategias de defensa.Solicitar la conciliación, en caso de ser decidida por el Comité de Conciliación.Argumentación

Profesional,
Asesor
Determinar la provisión contable de conformidad con lo
ordenado por la autoridad competente.
Calcular la provisión contable del proceso judicial.Orientación a Resultados
 Presentar la provisión contable a la instancia competente de la entidad.
Profesional,
Asesor
Tramitar el fallo ejecutoriado o conciliación de
conformidad con los procedimientos de la entidad.
Proyectar la resolución de cumplimiento.Orientación a Resultados
 Verificar el cumplimiento de la decisión.
Profesional,
Asesor
Estudiar la procedencia de la acción de repetición o llamamiento en garantía de conformidad con lo establecido en la ley.Analizar el expediente del proceso en el que la Nación fue condenada.Argumentación
 Sustentar el caso ante el comité de conciliación en la entidad.
Profesional,
Asesor
Representar a la entidad en el proceso de acción de repetición o de llamamiento en garantía de conformidad con la decisión del comité de conciliación.Realizar la defensa judicial de los intereses de la entidad.Orientación a Resultados
 Hacer seguimiento a la ejecución de la decisión.

D. Competencias laborales área o proceso Gestión documental

Área o Proceso TransversalNivel
Jerárquico
Norma de Competencia Laboral
 NombreActividades ClavesCompetenciasComportamentales
GESTIÓN
DOCUMENTAL
Directivo,
Profesional
Diseñar el plan institucional de archivos - PINAR alineado con el Plan Estratégico Institucional y normatividad vigente.Diagnosticar el estado actual de la función archivística y de la gestión documental de la entidad.Planeación
 Formular los planes y programas de gestión documental.

 Establecer instrumentos de medición y control de la gestión documental.
ProfesionalEstructurar los instrumentos archivísticos de la gestión documental de acuerdo con la normatividad y metodologías establecidasElaborar las Tablas de Retención y/o Valoración Documental.Capacidad de análisis
 Formular el Programa de Gestión Documental.
 Constituir el Sistema Integrado de Conservación.
ProfesionalOrientar la producción documental en la entidad acorde con la normatividad vigente.Definir la estructura de los documentos producidos en la entidad.Orientación al usuario y al ciudadano
 Determinar la forma de producción de los documentos.
 Coordinar el ingreso de las comunicaciones oficiales de la entidad.
Asesor,
Profesional,
Técnico,
Asistencial
Gestionar los documentos de acuerdo con normatividad y procedimientos establecidosElaborar Documentos de
la entidad
Comunicación
efectiva
 Facilitar la consulta de los documentos de gestión.


Organizar los documentos.Planificación del trabajo
 Realizar las transferencias documentales
Técnico,
Asistencial
Manejar las comunicaciones oficiales con base en la normatividad y procedimientos.Recibir los documentos.Orientación al usuario y al ciudadano Comunicación efectiva
 Distribuir las
comunicaciones oficiales.
 Enviar las comunicaciones oficiales.
Profesional,
Técnico
Aplicarla
disposición final de los documentos de acuerdo con las Tablas de Retención y/o Valoración documental.
Determinar la disposición de las series y sub series documentalesAtención a Requerimientos
 Ejecutar las actividades de disposición final de documentos
ProfesionalPreservar los documentos de la entidad de acuerdo con la normatividad y planes definidos.Asegurar el valor de evidencia de los documentos de archivoGestión de procedimientos de calidad


Especificar los mecanismos de salvaguarda de los documentos
ProfesionalImplementar las herramientas tecnológicas en materia de gestión documental y administración de archivos con base a la normatividad.Requerir el desarrollo herramientas tecnológicas en la gestión documental y administración de archivosComunicaciónefectiva

Orientar el uso de herramientas tecnológicas en la gestión documental y administración de archivos

Profesional
Determinar los criterios de gestión documental
electrónica y administración de archivos de acuerdo con la normatividad y estándares.
Evaluar los
expedientes documentos.
Trabajo en equipo y Colaboración
 Precisar los requisitos preservación digital de documentos electrónicos.
ProfesionalFormular estrategias de accesibilidad de la información institucional con
base en necesidades y requerimientos de las instituciones y ciudadanos.
Identificar necesidades de información de usuariosCreatividad e innovación Orientación al usuario y al ciudadano
 Plantear estrategias de promoción y acceso a la información
ProfesionalDivulgar la información acerca de la
documentación que se administra en los archivos de la entidad.
Prestar el servicio de acceso y consulta a los documentosOrientación al usuario y al ciudadano

Aplicar los protocolos de acceso y consulta de la información y los documentos.

E. Competencias laborales área o proceso Gestión financiera

Área o Proceso TransversalNivel
Jerárquico
Normas de Competencia
Laboral
 FunciónActividades ClavesCompetencias
Comportamentales
GESTIÓN
FINANCIERA
DirectivoEstructurar el presupuesto de la entidad, con base en
la normatividad vigente y criterios establecidos.
Identificar necesidades de recursos económicos.
Estimar ingresos y/o gastos de la entidad.
Distribuir el presupuesto de la entidad.
Manejo eficaz y eficiente de recursos
Asesor,
Profesional
Verificar la disponibilidad presupuestal de acuerdo con la apropiación.Hacer seguimiento a la asignación presupuestal.
Proponer modificaciones presupuéstales.
Manejo eficaz y eficiente de recursos

Directivo,
Asesor,
Profesional,Técnico
Desarrollar las operaciones de tesorería de la entidad de acuerdo con normas y procedimientos.Recaudar los ingresos de la entidad.
Ejecutar el plan anual de caja (PAC) mensualizado.
Pagar las obligaciones financieras de la entidad.
Realizar el flujo de caja de conformidad.
Manejo eficaz y eficiente de recursos
Directivo,
Asesor,
Profesional
Efectuar las inversiones de conformidad con la normativa y el régimen de inversiones vigente.Evaluar alternativas de inversión.Manejo eficaz y eficiente de recursos
 Negociar productos
financieros.
 Elaborar el portafolio de inversiones de la entidad.
ProfesionalDemandar productos y servicios financieros de acuerdo con normatividad y procedimientos vigentes.Monitorear la oferta de productos y servicios financierosNegociación
 Cuantificar el impacto de riesgo de mercado
 
Administrar las cuentas bancadas de la entidad
ProfesionalElaborar los
informes financieros de la entidad, de acuerdo con la normativa y lineamientos de los entes rectores.
Contabilizar las operaciones económicas y financieras de la entidadTransparencia
 Consolidar la información económica y financiera
 Presentar los resultados de las operaciones
económicas y financieras
ProfesionalAtender las obligaciones tributarias de la entidad de acuerdo con normatividad y procedimientos.Presentar declaraciones tributariasTransparencia
 Responder requerimientos

F. Competencias laborales área o proceso Gestión de Servicios Administrativos

Área o Proceso TransversalNivel
Jerárquico
Normas de Competencia Laboral
 FunciónActividades ClavesCompetencias
Comportamentales
GESTIÓN DE SERVICIOS
ADMINISTRATIVOS
TécnicoOrganizar el ingreso y distribución de los bienes según requerimientos y Procedimientos establecidosIngresar los bienes.Orientación al usuario y al ciudadano Transparencia


Almacenar los bienes.
 Distribuir los bienes.

Profesional o TécnicoAsegurar los bienes de la entidad teniendo en cuenta la normatividad.
Determinar los bienes sujetos de aseguramiento.

Gestión de procedimientos de Calidad
Resolución de conflictos
 
Verificar la expedición de las pólizas suscritas por la entidad.


Gestionar ante las compañías aseguradoras las
actualizaciones, reclamaciones e indemnizaciones que se presenten.

Profesional o TécnicoGestionar la prestación de los servicios
administrativos de acuerdo con requerimientos, recursos y políticas.
Coordinar la prestación de los servicios administrativos.Orientación al usuario y al ciudadano
Toma de decisiones

Hacer seguimiento a la prestación de los servicios administrativos.
Profesional, Técnico o AsistencialSuministrar el servicio administrativo acorde con requerimientos y condiciones.Preparar la prestación del servicio solicitado.Orientación al usuario y al ciudadano


Ejecutar la prestación del servicio solicitado.
AsistencialPrestar el servicio de conducción de vehículo según necesidades institucionalesAlistar el vehículo para la prestación del servicio.Orientación al usuario y al ciudadano
Manejo de la información
 Conducir el vehículo automotor asignado.

Profesional,
Técnico
Preparar la verificación de inventarios teniendo en cuenta recursos humanos y económicos según normatividad y procedimientos establecidos.Definir el alcance de la verificación de inventarios.Gestión de procedimientos de calidad



Establecer la programación de la verificación de inventarios.

Profesional o Técnico (mínimo
nivel
Técnico)
Actualizar inventarios de bienes de conformidad con normatividad, políticas y procedimientos institucionales.
Registrar los traslados de bienes.
Gestión de procedimientos de calidad


Verificar físicamente los bienes.




Reportar el resultado de la verificación física.
Profesional o TécnicoDar de baja bienes de acuerdo con procedimientos, políticas y
normatividad vigentes.
Determinar la condición de baja de los bienes según procedimientos establecidos.Transparencia
Gestión de procedimientos de calidad


Destinar los bienes dados de baja.



Registrar en los sistemas de información el destino final de los bienes dados de baja.

G. Competencias laborales área o proceso Gestión Del Talento Humano

Área oNivelNormas de Competencia Laboral
Proceso  TransversalJerárquicoFunciónActividades ClavesCompetenciasComportamentales
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANODirectivo, Asesor oFormular el Plan Estratégico de gestión deEstablecer necesidades de talento humano.Planeación.
Profesionaltalento humano según los requerimientos del Plan Estratégico Institucional y
los lineamientos establecidos en el Modelo Integrado de Planeación y
Gestión.
Diseñar los planes, programas y proyectos de talento humano.
Definir los lineamientos que orientan la implementación de los planes, programas y proyectos de talento Humano.
ProfesionalDiseñar el empleo, de acuerdo con el mapa estratégico, los requerimientos institucionales y la normatividad vigente.Adoptar el estudio de cargas de trabajo.
Determinar los perfiles de los empleos.
Creatividad e Innovación
ProfesionalSeleccionar talento humano de conformidad con la naturaleza de los empleos, tipo de provisión y normatividad que regula el proceso en la entidad.Diseñar el proceso de selección.
Verificar el cumplimiento de requisitos.
Evaluara los aspirantes.
Planeación.
TécnicoDireccionar estrategias de inducción, reinducción y desvinculación del talento
humano según los lineamientos del generador de política y la normatividad.
Integrar el servidor público al empleo y a la entidad.
Programar acciones de preparación para el retiro.
Trabajo en equipo.
Asesor,
Profesional
Liderar el establecimiento del Sistema de Evaluación del Desempeño a partir de las directrices estratégicas y los lineamientos normativos de los entes reguladores.Adoptar el sistema de evaluación del desempeño.
Desplegar el Sistema de Evaluación adoptado.
Verificar el desarrollo de la evaluación del desempeño.
Trabajo en equipo
Liderazgo
efectivo
DirectivoEvaluar el desempeño de los servidores públicos teniendo en cuenta lineamientos del generador de política de empleo público y la normatividad vigente.Preparar la evaluación de desempeño.
Valorar las evidencias de desempeño.
Dirección y desarrollo de personal
Directivo,
Asesor,
Profesional
Coordinar la gestión del conocimiento teniendo en cuenta las particularidades de la entidad y lineamientos
institucionales.
Ubicar el conocimiento clave. Organizar el conocimiento.
Socializar el conocimiento.
Creatividad e innovación
ProfesionalPromover el desarrollo de las capacidades del talento humano con base en los
lineamientos del Plan Institucional de Capacitación.
Identificar necesidades de formación y capacitación.
Programar acciones de formación y capacitación.
Dirección y Desarrollo de Personal.
Profesional o TécnicoImplementar el programa de bienestar Social e Incentivos, teniendo en cuenta los criterios de equidad, eficiencia, cubrimiento institucional y la normatividad vigente.Viabilizar estrategias de bienestar social.Dirección y Desarrollo de Personal
 Realizar acciones de bienestar social e incentivos.
Asesor,
Profesional
Poner en funcionamiento el sistema de Seguridad y Salud en el trabajo de
acuerdo con la normatividad vigente y el sistema Integrado de Planeación y Gestión.
Analizar la situación actual de riesgos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.Planeación.
 Ejecutar los sub programas de Medicina Preventiva y de
Higiene y Seguridad Industrial en el trabajo.
 Inspeccionar el cumplimiento de las acciones relacionadas con la Seguridad y Salud en el Trabajo
Asesor,
Profesional
Desarrollar la cultura organizacional teniendo en cuenta lineamientos de empleo público, marco ético institucional y estudios realizados.Caracterizar la cultura de la entidad.Conocimiento del entorno.
 Medir el clima organizacional.
 Intervenir el clima laboral y la cultura organizacional.
Técnico o AsistencialSistematizar la Información de Gestión del Talento Humano de acuerdo con las necesidades de la entidad y los
procedimientos y normas establecidos.
Consolidar la información de la Gestión del Talento Humano.Manejo de la información
 Responder requerimientos relacionados con la información de personal.
ProfesionalLegalizar situaciones administrativas de acuerdo con las políticas institucionales y la normatividad vigente.Revisar novedades administrativas relacionadas con el personal.Manejo de la 7información.
 Tramitar situaciones administrativas relacionadas con el personal.
ProfesionalGenerar nómina de acuerdo con normas vigentes y políticas de la organización.Procesar nómina.Manejo de la información.
 Reportar el valor generado de nómina.
AsesorHacer seguimiento a la gestión de los planes de talento humano conforme a las metas e indicadores establecidos por la entidad.Seleccionar métodos de seguimiento y evaluación de la gestión.Trabajo en equipo y colaboración. Orientación a resultados.
 Aplicar métodos de seguimientos y evaluación.
AsesorRealimentar el desarrollo de la gestión de los planes teniendo en cuenta los resultados del seguimiento y la evaluación.Presentar los resultados de la gestión.Trabajo en equipo y colaboración. Orientación a resultados.
 Proponer ajustes a la ejecución de los planes.

H. Competencias laborales área o proceso Gestión Tecnológica

Área o Proceso TransversalNivel
Jerárquico
Normas de Competencia Laboral
 FunciónActividades ClavesCompetenciasComportamentales
GESTIÓN
TECNOLÓGICA
ProfesionalIdentificar oportunidades de adopción de nuevas tecnologías de acuerdo con las
tendencias del entorno y necesidades de la entidad.
Evaluar tecnologías emergentes y/o tendencias en TI.Aprendizaje
permanente
 Definir criterios de optimización y evaluación de alternativas de inversión en TI.
Directivo, Asesor y ProfesionalFormular la planeación estratégica de tecnologías de la información, de acuerdo con la misión institucional y/o sectorial y lineamientos establecidos por la autoridad competente.Elaborar un diagnóstico de la situación actual de TI de la entidad o sector.Desarrollo
directivo
Planeación
 Diseñar la estrategia de TI alineada con la misión institucional o del sector.
 Determinar el mecanismo de seguimiento al cumplimiento de la estrategia de TI.
Directivo,
Asesor
Articular la construcción de la arquitectura empresarial con base en metodologías establecidas y el marco de referencia de AE para la gestión de TI del Estado colombiano.Participar en la definición de la arquitectura de negocio.Desarrollo
directivo
 Estructurar la arquitectura de TI.
Asesor,
Profesional
Desarrollar los procesos de gobierno de TI en el mapa de
procesos de la entidad, de acuerdo con el marco normativo y las prioridades institucionales.
Organizar la estructura del área y el modelo de gestión de TI.Manejo eficaz y eficiente de
recursos
Trabajo en equipo y Colaboración
 Estructurar políticas o lineamientos de TI.
 Gestionar acuerdos de nivel operativo con las áreas o procesos.
 Administrar el riesgo asociado a la prestación de servicios de TI.
ProfesionalEstablecer el esquema de manejo de proyectos de TI y
proveedores de servicios de TI, conforme a la planeación estratégica de la entidad.
Gestionar los proyectos de TI.Planeación
Transparencia
 Especificar las condiciones técnicas de los servicios de TI a contratar con proveedores.
Asesor,
Profesional
Determinar soluciones tecnológicas de gestión y análisis de información, de acuerdo con los recursos y necesidades de la entidad.Analizar las necesidades de información de la entidad.
 Constituir herramientas de gestión y análisis de información.Trabajo en equipo y colaboración
Asesor,
Profesional
Gestionar información de calidad de acuerdo con los lineamientos del ente generador de política en materia de TI y mejores prácticas.Definir la arquitectura de información.Trabajo en equipo y colaboración Creatividad e Innovación
 Crear servicios de información.
 Administrar el ciclo de vida de la información.
Profesional,
Asesor
Liderar el desarrollo de los sistemas de información de acuerdo con las necesidades institucionales y lineamientos establecidos.Identificar las necesidades y requerimientos de los sistemas de información.Trabajo en equipo y colaboración Creatividad e innovación
 Definir la arquitectura de los sistemas de información.
 Conducir el ciclo de vida de los sistemas de información.
Profesional,
Asesor
Desarrollar los sistemas de información de acuerdo con el diseño y la metodología establecidos.Construir los componentes de software de sistemas información.Creatividad e innovación Planificación del trabajo
 Probar los componentes de software de sistemas de información.
Profesional,
Asesor
Garantizar el funcionamiento de los sistemas de
información con base en los requerimientos de la entidad y/o el
sector.
Realizar el mantenimiento de los sistemas de información.Comunicación
efectiva
Orientación al usuario y al ciudadano
 Ofrecer soporte técnico y funcional a los sistemas de información.
 Asegurar la mejora continua de los servicios tecnológicos.
Profesional,AsesorCoordinar la evolución de la arquitectura de servicios tecnológicos de acuerdo con el plan estratégico de tecnologías de la información.Definir la arquitectura de servicios tecnológicos de la entidad.Creatividad en innovación
 Asegurar la mejora continua de los servicios tecnológicos.
ProfesionalAdministrar los servicios tecnológicos de acuerdo con el modelo de gestión de TI y el PETI.Orientar la transición de los servicios tecnológicos.Orientación al Usuario y al Ciudadano Planificación del Trabajo
 Fijar los lineamientos de operación de los servicios tecnológicos.
Profesional,
Técnico
Operar servicios tecnológicos de acuerdo con los lineamientos de operación definidos.Poner en producción los servicios tecnológicos.Orientación al Usuario y al Ciudadano Resolución de Problemas
 Brindar soporte a las solicitudes y requerimientos de los usuarios de servicios tecnológicos.
ProfesionalGestionar el modelo de seguridad y privacidad de la información, de acuerdo con la
normatividad vigente.
Reconocer el estado de la organización en materia de seguridad de la información.Transparencia Compromiso con la
Organización
 Planificar la gestión de riesgos de la seguridad de la información.
 Llevara cabo el plan de tratamiento de riesgos.
ProfesionalDiseñarla estrategia de uso y apropiación de tecnologías de la entidad de conformidad con las necesidades y cultura organizacionales y el PETI.Caracterizar grupos de interés.Creatividad e Innovación
 Establecer Incentivos y plan de formación de los grupos de interés.ComunicaciónEfectiva
ProfesionalAgenciar el cambio tecnológico en coordinación con las áreas relacionadas de la entidad, de acuerdo con las necesidades de la entidad y el sector.Ejecutar las acciones de gestión del cambio en los proyectos de
TI.
Gestión del
Cambio
 Medir los resultados de uso y apropiación.

I. Competencias laborales área o proceso Planeación estatal

Área o Proceso TransversalNivel
Jerárquico
Normas de Competencia Laboral
 Área o Proceso TransversalNivel JerárquicoCompetencias
Comportamentales
PLANEACIÓN ESTATALDirectivo,AsesorDeterminar los lineamientos metodológicos de la planeación estratégica, de acuerdo con las directrices establecidas.Realizar el diagnóstico de la entidad.Comunicación
Efectiva
Orientación a Resultados
 Alinear el modelo y las herramientas de planeación.
Directivo,AsesorDefinir los planes sectorial e institucional, de acuerdo con los planes de gobierno y las directrices de la entidad.Validar la plataforma estratégica institucional.
Asesorar la formulación de los planes sectorial e institucional.
Comunicación
Efectiva
Planificación y Programación
Asesor,
Profesional
Proyectar el presupuesto de acuerdo con los planes, programas y proyectos definidos.Estimar los requerimientos financieros de planes, programas o proyectos institucionales y/o sectoriales.
Programar la asignación presupuestal de planes, programas o proyectos.
Integridad Institucional Capacidad de Análisis
AsesorHacer seguimiento a la gestión de los planes conforme a las metas e indicadores establecidos por la entidad.Revisar la gestión a los planes de la entidad.
Realimentar el desarrollo de la ejecución de los planes.
Comunicación
Efectiva
Orientación a Resultados
Asesor,
Profesional
Estructurar los Sistemas de gestión que apliquen de acuerdo con la necesidad institucional.Definir los requerimientos de los sistemas de gestión que apliquen.
Mantener actualizados los sistemas de gestión aplicables.
Divulgar los sistemas de gestión aplicables.
Comunicación
Efectiva
Orientación a Resultados
Asesor,
Profesional
Verificar el cumplimiento de los sistemas de gestión aplicables de
acuerdo con el alcance.
Monitorear el cumplimiento a la Implementación de los sistemas de gestión aplicables.
Gestionar acciones de mejora tendientes al fortalecimiento institucional.
Comunicación
Efectiva
Orientación a Resultados

J. Competencias laborales área o proceso Relación con el ciudadano

Área o Proceso TransversalNivel
Jerárquico
Normas de Competencia Laboral
 FunciónActividad claveCompetencia
comportamental
RELACIÓN CON EL CIUDADANODirectivoOrientar y definir las estrategias para promover la garantía de los derechos de los ciudadanos relacionados con el objeto misional de la entidad, en el marco de las políticas de la
relación Estado ciudadano (trasparencia y acceso a
información pública, racionalización de trámites, rendición de cuentas, participación ciudadana en la gestión, servicio al ciudadano)
Orientar los objetivos de caracterización de los ciudadanos y sus necesidades en relación con la entidadVisión estratégica Liderazgo efectivo Planeación
 Coordinar la revisión y ajuste de la oferta institucional, capacidad institucional y el diseño de procesos para responder a las necesidades y características de los ciudadanosVisión estratégica Liderazgo efectivo Planeación
 Definir las áreas responsables de la formulación e implementación de las estrategias para fortalecer la relación de la entidad con los ciudadanosLiderazgo efectivo Planeación
DirectivoOrientar y definir un esquema de seguimiento y evaluación respecto a la Implementación de las políticas de la relación Estado ciudadano (trasparencia y acceso aEstablecer los criterios de evaluación respecto a la implementación de las políticas para fortalecer la relación de la entidad con los ciudadanosVisión estratégica Liderazgo efectivo Planeación
 información pública, racionalización de trámites, rendición de cuentas, participación ciudadana en la gestión, servicio al ciudadano) en la entidadDefinir los mecanismos y responsables de implementar el seguimiento y evaluación a la implementación de las políticas para fortalecer la relación de la entidad con los ciudadanosVisión estratégica Liderazgo efectivo Planeación
DirectivoGenerar espacios de articulación interinstitucionales y al Interior de la entidad, para la adecuada implementación de las políticas de la relación Estado
ciudadano (trasparencia y acceso a
información pública, racionalización de trámites, rendición de cuentas, participación ciudadana en la gestión, servicio al ciudadano)
Establecer sinergias estratégicas con otras entidades públicas o privadas que aporten a la efectiva implementación de las políticas para fortalecer la relación de la entidad con los ciudadanos
 Articular a las dependencias de la entidad responsables de la implementación de las políticas para fortalecer la relación de la entidad con los ciudadanos
AsesorPropone enfoques y estrategias para fortalecer la implementación de las políticas de la relación Estado ciudadano (trasparencia y acceso a
información pública, racionalización de trámites, rendición
de cuentas, participación ciudadana en la gestión, servicio al ciudadano) en la entidad
Analizar el entorno y los lineamientos gubernamentales sobre las políticas para fortalecer la relación de la entidad con los ciudadanosConstrucción de relaciones Creatividad e innovación Conocimiento del entorno
Profesional, TécnicoPublicar y entregar información pública a los ciudadanosProponer mecanismos y alternativas innovadoras para fortalecer la implementación de las políticas para fortalecer la relación de la entidad con los ciudadanosCreatividad e innovación
 Identificar y recopilar los activos de información de la entidad conforme a los lineamientos de Política Pública de Transparencia y Acceso a la Información PúblicaAprendizaje continuo Desarrollo de la empatía
 Clasificar la información es pública o reservada o clasificada conforme a los lineamientos de Política Pública de Transparencia y Acceso a la Información PúblicaAprendizaje continuo Desarrollo de la empatía
 Publicar de forma proactiva la información pública conforme a los lineamientos de Política Pública de Transparencia y Acceso a la Información PúblicaAprendizaje continuo Desarrollo de la empatía
 Actualizar de forma permanente la información pública conforme a los lineamientos de Política Pública de
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Aprendizaje continuo Desarrollo de la empatía
 Responder las solicitudes de acceso a la información pública conforme a los lineamientos de Política Pública de Transparencia y Acceso a la Información PúblicaAprendizaje continuo Desarrollo de la empatía
 Atender los lineamientos de la Política Pública de Transparencia y Acceso a la Información PúblicaAprendizaje
continuo
  Desarrollo de la empatía
Profesional, TécnicoIdentificar el portafolio de oferta institucional de la entidad de acuerdo con la Política de racionalización de trámitesIdentificar el soporte normativo asociado a los trámites
Aprendizaje continuo Desarrollo de la empatía
 Gestionar el registro y actualización de los trámites en el SUIT y divulgar la oferta a los ciudadanos y usuariosAprendizaje continuo Desarrollo de la empatía
Profesional, TécnicoDiseña e implementa estrategia de
racionalización de trámites en la entidad
Prioriza los trámites de mayor impacto al ciudadano a ser racionalizados eAprendizaje continuo Desarrollo de la empatía
 Identificar las mejoras a realizar en los trámites teniendo en cuenta a los usuarios y ciudadanos, y formula la estrategia de racionalización de trámitesAprendizaje continuo Desarrollo de la empatía
 Articular e implementar con las áreas responsables el desarrollo de las actividades y acciones de racionalización normativas, administrativas o tecnológicas correspondientesAprendizaje continuo Desarrollo de la empatía
 Atender los lineamientos de la Política de racionalización de trámitesAprendizaje continuo Desarrollo de la empatía
ProfesionaltécnicoDiseña e implementa estrategia de
rendición de cuentas
Identificar las necesidades de información sobre resultados y avances de la gestión de la entidad que tienen los ciudadanos y grupos
de interés
Aprendizaje continuo Desarrollo de la empatía
 Definir los espacios de diálogo y mecanismos de información para la rendición de cuentas de acuerdo con las características de los ciudadanos y grupos de interésAprendizaje continuo Desarrollo de la empatía
 Promover el ejercicio del control social por parte de los diferentes grupos de interésAprendizaje continuo Desarrollo de la empatía
 Articulare implementar con las áreas responsables el desarrollo de las actividades y mecanismos para efectuar los ejercicios de rendición de cuentas y control socialAprendizaje continuo Desarrollo de la empatía
 Hacer el seguimiento a la implementación de la estrategia de rendición de cuentas en la entidadAprendizaje continuo Desarrollo de la empatía
Profesional, TécnicoDiseñar e implementar estrategia de participación
ciudadana en la gestión
Atender los lineamientos de la Política de rendición de cuentasAprendizaje continuo Desarrollo de la empatía
 Identificar escenarios de participación ciudadana en la gestión institucionalAprendizaje continuo Desarrollo de la empatía
 Definir los grupos de interés que pueden ser convocados a participar en la gestión institucionalAprendizaje continuo Desarrollo de la empatía
 Establecer acciones de participación ciudadana que se pueden efectuar en el ciclo de la gestión públicaAprendizaje continuo Desarrollo de la empatía
 Articular e Implementar con las áreas responsables el desarrollo de las actividades para efectuar los ejercicios de participación ciudadana en la gestión públicaAprendizaje continuo Desarrollo de la empatía
 Hacer el seguimiento a la implementación de las acciones de participación ciudadana en la gestión públicaAprendizaje continuo Desarrollo de la empatía
 Atender los lineamientos de la Política de participación ciudadana en la gestiónAprendizaje continuo Desarrollo de la empatía
AsistencialOrientar y atender los requerimientos de los ciudadanos a través de los canales de atención dispuestos por la entidad en el primer nivel de servicioConocer los procedimientos internos establecidos para todos los momentos de relación del ciudadano con la entidad en el primer nivel de servicio (entrega de información pública, atención de trámites y otros procedimientos, rendición de cuentas y participación ciudadana)Orientación al usuario y al ciudadano
Desarrollo de la empatía
 Orientar al ciudadano en todos los momentos de relación con la entidad en el primer nivel de servicio (entrega de información pública, atención de trámites y otros procedimientos, rendición de cuentas y participación ciudadana)Orientación al usuario y al ciudadano
Desarrollo de la empatía
Ir al inicio

ARTÍCULO TERCERO. La presente Resolución rige a partir de la fecha de su expedición y modifica en lo pertinente la Resolución No. 2015010329 del 16 de marzo de 2015.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá, D.C. el 3 de enero de 2019.

JULIO CESAR ALDANA BULA

Director General

Ir al inicio

Guía de uso normograma Invima
logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.
"Normograma del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - INVIMA"
Última actualización: 5 de agosto de 2020
Fecha de Diario Oficial: Julio 26 de 2020 (No. 51387)

Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación, reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono 617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas de uso de la información aquí contenida.