LEY 8a. DE 1971
(septiembre 20)
Diario Oficial No. 33.423, del 29 de septiembre de 1971
Por medio de la cual se modifica el numeral b) y los parágrafos 2o. y 3o. del artículo 1o. y el artículo 4o. de la Ley 47 de 1967
EL CONGRESO DE COLOMBIA,
DECRETA:
ARTICULO 1o. <Ver modificaciones directamente en el artículo 10o. de la Ley 23 de 1962> El numeral b) del artículo 1o. de la Ley 47 de 1967, quedará así:
DROGUERIA. Que es el establecimiento dedicado a la venta al detal de los elementos y drogas enunciadas en el numeral a) de dicho artículo, a excepción de: Elaboración, despacho, almacenamiento y/o venta de fórmulas magistrales previo el lleno de los requisitos de control que a partir de la vigencia de la presente Ley exigirá el Ministerio de Salud Pública.
PARAGRAFO 1o. El parágrafo 2o. del artículo 1o. de la Ley 47 de 1967, quedará así: La Droguería deberá ser dirigida por un Químico Farmacéutico, o por un Farmacéutico Licenciado, o por una persona que ostentará la credencial o certificado de Director de Droguería, para lo cual deberá llenar los siguientes requisitos: Ser mayor de 30 años de edad o tener un mínimo de diez (10) años de experiencia en esta práctica, cumplir con el lleno de las formalidades exigidas en el Decreto 0124 de 1954 a los aspirantes a Farmacéuticos permitidos; además luego de comprobar la asistencia y aprobación de los cursos de capacitación que se dictarán. La reglamentación de los cursos de capacitación con su intensidad y duración, quedará a cargo de los Ministerios de Educación Nacional y Salud Pública.
PARAGRAFO 2o. El parágrafo 3o. <artículo 1o.> de la Ley 47 de 1967, quedará así:
Para que las Farmacias y Droguerías no se aglutinen en los denominados sectores comerciales, el Ministerio de Salud procederá a estudiar y fijar los barrios, zonas, sectores y lugares que preferencialmente requieren tal servicio en función del número de habitantes, condiciones socio-económicas, proximidad de un establecimiento a otro, con el objeto de expedir en el futuro los permisos de apertura o de traslado de tales establecimientos, de acuerdo con una distribución más racional y planificada en procura de que se cumpla la función social a que están determinadas por mandato de la ley.
ARTICULO 2o. El artículo 4o. de la Ley 47 de 1967, quedará así:
Las Farmacias-Droguerías, y Droguerías que no cumplan con la totalidad de los requisitos exigidos en la presente Ley, una vez resueltas todas las solicitudes actualmente existentes, serán clausuradas de inmediato por las autoridades competentes.
ARTICULO 3o. Deróganse las disposiciones que le sean contrarias.
ARTICULO 4o. Esta Ley regirá desde su sanción.
Dada en Bogotá, D.E. a los doce días del mes de agosto de mil novecientos
setenta y uno.
El Presidente del Honorable Senado,
EDUARDO ABUCHAIBE OCHOA
El Presidente de la Honorable Cámara de Representantes,
GILBERTO SALAZAR RAMIREZ.
El Secretario General del Honorable Senado,
AMAURY GUERRERO.
El Secretario General de la Honorable Cámara de Representantes,
EUSEBIO CABRALES PINEDA.
República de Colombia - Congreso Nacional.
Bogotá, D.E., 8 de septiembre de 1971.
Publíquese y ejecútese.
El Presidente del Congreso,
EDUARDO ABUCHAIBE OCHOA.
El Secretario del Congreso,
AMAURY GUERRERO
Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación, reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono 617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas de uso de la información aquí contenida.