Normograma

Inicio
 
Documento PDF Imprimir

-  -

DECISION 376 DE 1995

(18 de abril)

Gaceta No. 178 de 21 de abril de 1995

<NOTA DE VIGENCIA: Decisión derogada por la Decisión 850 de 2019>

Sistema Andino de Normalización, Acreditación, Ensayos, Certificación, Reglamentos Técnicos y Metrología

Resumen de Notas de Vigencia

LA COMISION DEL ACUERDO DE CARTAGENA,

VISTOS: Los Artículos 26, 30, 42 y 43 del Acuerdo, la Decisión 180 de la Comisión y la Propuesta 271 de la Junta;

CONSIDERANDO:

Que en el Trigésimo Período de Sesiones Extraordinarias de la Comisión, celebrado del 6 al 9 de julio de 1983, se creó el Sistema Subregional Andino de Coordinación de las Actividades de Normalización Técnica, Certificación de Calidad y Metrología, aprobado por la Decisión 180 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena;

Que dados los avances en el proceso de integración andino y considerando los nuevos desarrollos en el tratamiento de la normalización, acreditación, ensayos, certificación, reglamentos técnicos y metrología, así como de la regulación de las restricciones técnicas al comercio, se hace necesario el establecimiento de un marco normativo más amplio;

Que adicionalmente, la normalización, acreditación, ensayos, certificación, reglamentos técnicos y metrología, constituyen herramientas esenciales para el desarrollo de la Subregión, dado que propician la mejora progresiva de la calidad de los productos y servicios que se intercambian en el comercio internacional, y para la protección de la salud, la seguridad, el medio ambiente y la protección al consumidor;

Que para el adecuado tratamiento de lo señalado en el párrafo anterior, es conveniente iniciar un proceso gradual de armonización; y,

Que es necesario, asimismo, asegurar que las medidas que adopten los Países Miembros en las citadas materias se apliquen de forma tal que no constituyan un medio de discriminación o una restricción encubierta al comercio;

DECIDE:

CAPITULO I.

DEL SISTEMA, OBJETIVOS Y ADMINISTRACION.

ARTÍCULO 1o. <Decisión derogada por la Decisión 850 de 2019> Crear el Sistema Andino de Normalización, Acreditación, Ensayos, Certificación, Reglamentos Técnicos y Metrología, el cual se regirá por lo dispuesto en esta Decisión y se denominará en adelante el Sistema.

Ir al inicio

ARTÍCULO 2o. <Decisión derogada por la Decisión 850 de 2019> El Sistema tiene por objeto facilitar el comercio intrasubregional, a través de la mejora en la calidad de los productos y servicios, y de la eliminación de las restricciones técnicas al comercio.

Ir al inicio

ARTÍCULO 3o. <Decisión derogada por la Decisión 850 de 2019> Para alcanzar el objetivo señalado en el artículo anterior, el Sistema:

a) Coordinará, desarrollará y armonizará a nivel subregional, las actividades y servicios de normalización, ensayos, acreditación, certificación, reglamentos técnicos y metrología dentro de las prioridades del proceso de integración;

b) Proporcionará los elementos técnicos que se requieran para la consideración o aprobación de reglamentos técnicos;

c) Considerará, en el desarrollo de sus actividades, los aspectos de seguridad, salud, preservación del medio ambiente y protección al consumidor; y,

d) Proyectará a nivel regional e internacional, los avances del Grupo Andino en este campo y promoverá la celebración de acuerdos y convenios internacionales.

Ir al inicio

ARTÍCULO 4o. <Decisión derogada por la Decisión 850 de 2019> Las actividades de normalización, acreditación, ensayos, certificación, reglamentos técnicos y metrología, que comprende el Sistema, serán aplicables a todos los productos y servicios que se fabriquen o comercialicen en la Subregión, sin considerar los aspectos fitosanitarios y zoosanitarios, u otros aspectos que se encuentren ya regulados por una Decisión particular. Estas actividades se coordinarán con los Organismos Nacionales Competentes designados por Ley en cada País Miembro.

Ir al inicio

ARTÍCULO 5o. <Decisión derogada por la Decisión 850 de 2019> En apoyo a la gestión del Sistema se crea el Comité Subregional de Normalización, Acreditación, Ensayos, Certificación, Reglamentos Técnicos y Metrología, que en adelante se denominará el Comité.

Ir al inicio

ARTÍCULO 6o. <Decisión derogada por la Decisión 850 de 2019> El Comité estará integrado por un representante principal y un suplente de cada País Miembro, ambos acreditados ante la Junta por los Organos de Enlace, y su funcionamiento se regirá por lo dispuesto en el Anexo I.

Podrán conformarse Comités "Ad Hoc" para tratar asuntos especializados relacionados con esta Decisión, los cuales se regirán por lo dispuesto en el Capítulo III del Anexo I.

CAPITULO II.

DISPOSICIONES GENERALES.

Ir al inicio

ARTÍCULO 7o. <Decisión derogada por la Decisión 850 de 2019> Las normas, reglamentos técnicos y procedimientos para la evaluación de la conformidad que los Países Miembros elaboren, adopten, apliquen o mantengan, no deberán tener por objeto o efecto crear obstáculos técnicos al comercio intrasubregional.

Ir al inicio

ARTÍCULO 8o. <Decisión derogada por la Decisión 850 de 2019> <Artículo sustituido por el artículo 1 de la Decisión 419 de 1997. El nuevo texto es el siguiente:> Si un País Miembro considera que un reglamento técnico, norma técnica obligatoria, procedimiento de evaluación de la conformidad, certificación obligatoria o cualquier otra medida equivalente que hubiere adoptado o pretendiera adoptar otro País Miembro, constituye una restricción al comercio de acuerdo a lo establecido en el artículo 72 del Acuerdo, podrá celebrar consultas con el País Miembro que hubiere adoptado, adopte o pretenda adoptar la medida, solicitar la intervención técnica del Comité o bien acudir a la Secretaría General de la Comunidad Andina para que ésta se pronuncie de conformidad con lo previsto en el artículo 73 del Acuerdo de Cartagena. Por su parte, los particulares interesados podrán igualmente acudir a la Secretaría General de la Comunidad Andina para que ésta se pronuncie de conformidad con lo previsto en el artículo 73 del Acuerdo de Cartagena.

La celebración de consultas, la intervención técnica del Comité o el pronunciamiento de la Secretaría General no podrán exceder de treinta días hábiles contados a partir de la fecha de recepción de la solicitud correspondiente. En caso de que las consultas o la intervención del Comité no resuelvan el asunto en el plazo indicado o lo resuelvan sólo parcialmente, el País Miembro o la parte interesada podrán plantear el mismo caso a la Secretaría General de la Comunidad Andina.

En la consideración del caso, la Secretaría General podrá solicitar la opinión técnica de los miembros del Comité o de los Comités ad-hoc correspondientes. En caso de que la Secretaría General encuentre que existe una restricción al comercio ordenará el levantamiento de la medida.

Notas de Vigencia
Legislación Anterior
Ir al inicio

ARTÍCULO 9o. <Decisión derogada por la Decisión 850 de 2019> Los Países Miembros otorgarán a los productos originarios y servicios provenientes de otro País Miembro, en lo que respecta a esta Decisión, tratamiento no menos favorable que el conferido a productos o servicios similares de origen nacional o de terceros países.

CAPITULO III.

DE LA NORMALIZACION.

Ir al inicio

ARTÍCULO 10. <Decisión derogada por la Decisión 850 de 2019> Los Países Miembros armonizarán en forma gradual las normas nacionales vigentes en cada país o adoptarán las que consideren de interés subregional. El resultado de este proceso dará lugar a normas andinas que serán comunicadas por el Comité a la Junta para su oficialización.

Ir al inicio

ARTÍCULO 11. <Decisión derogada por la Decisión 850 de 2019> Cada País Miembro deberá notificar a los demás Países Miembros, a través de la Junta, el inicio de cualquier actividad conducente a la publicación de una norma, así como el texto de la misma una vez elaborada.

Ir al inicio

ARTÍCULO 12. <Decisión derogada por la Decisión 850 de 2019> Los Países Miembros en su proceso de adopción de normas utilizarán como referencia normas internacionales, regionales o nacionales de otros países. Sin perjuicio de lo anterior, podrán elaborar normas de interés nacional.

Ir al inicio

ARTÍCULO 13. <Decisión derogada por la Decisión 850 de 2019> Los procedimientos de armonización, elaboración, notificación, modalidades de registro y la estructura de la Norma Andina, serán establecidos por el Comité y comunicados a la Junta para su oficialización.

Ir al inicio

ARTÍCULO 14. <Decisión derogada por la Decisión 850 de 2019> Se crea la Red Andina de Normalización, que estará conformada por los Organismos Nacionales de Normalización de los Países Miembros. El reglamento de funcionamiento de la Red será establecido por el Comité y comunicado a la Junta para su oficialización.

CAPITULO IV.

DE LA ACREDITACION.

Ir al inicio

ARTÍCULO 15. <Decisión derogada por la Decisión 850 de 2019> Los Organismos Nacionales de Acreditación de los Países Miembros, serán los encargados de autorizar aquellos laboratorios, organismos de certificación, entidades de inspección y personas cuyos servicios serán reconocidos subregionalmente.

Para garantizar la competencia técnica de los Organismos Nacionales de Acreditación, éstos deberán cumplir con los procedimientos establecidos por el Comité y comunicados a la Junta para su oficialización, los cuales se elaborarán de acuerdo con normas internacionalmente aceptadas.

Ir al inicio

ARTÍCULO 16. <Decisión derogada por la Decisión 850 de 2019> Los Organismos Nacionales de Acreditación deberán establecer mecanismos de supervisión que garanticen la confiabilidad de los resultados de los organismos por ellos acreditados. Dichos mecanismos no deberán tener por objeto o efecto la creación de restricciones técnicas al comercio.

Ir al inicio

ARTÍCULO 17. <Decisión derogada por la Decisión 850 de 2019> Se crea la "Red Andina de Organismos Nacionales de Acreditación". El reglamento de funcionamiento de la Red será establecido por el Comité y comunicado a la Junta para su oficialización.

Ir al inicio

ARTÍCULO 18. <Decisión derogada por la Decisión 850 de 2019> Cada País Miembro deberá notificar a los demás Países Miembros, a través de la Junta, los Organismos Nacionales de Acreditación y los organismos y personas acreditados por éstos, indicando los campos de acción correspondientes.

CAPITULO V.

DE LOS ENSAYOS.

Ir al inicio

ARTÍCULO 19. <Decisión derogada por la Decisión 850 de 2019> Los Países Miembros y la Junta identificarán las capacidades de ensayos existentes y promoverán su concurso para el desarrollo del comercio de productos y servicios y la mejora de la producción industrial.

Ir al inicio

ARTÍCULO 20. <Decisión derogada por la Decisión 850 de 2019> Se crea la "Red Andina de Laboratorios de Ensayos", que estará conformada por los laboratorios acreditados por los Organismos Nacionales de Acreditación.

El reglamento de funcionamiento de la Red será establecido por el Comité y comunicado a la Junta para su oficialización.

CAPITULO VI.

DE LA CERTIFICACION.

Ir al inicio

ARTÍCULO 21. <Decisión derogada por la Decisión 850 de 2019> Los Países Miembros utilizarán los sistemas de certificación internacionalmente reconocidos como actividad facilitadora de los procesos productivos, comerciales y de información al consumidor. En tal sentido, armonizarán los criterios de aplicación de dichos sistemas de certificación, de modo tal que garanticen el reconocimiento en la Subregión de los certificados de conformidad.

Ir al inicio

ARTÍCULO 22. <Decisión derogada por la Decisión 850 de 2019> Para garantizar la competencia técnica en los procedimientos de certificación y controversias comerciales, los certificadores autorizados por los Organismos Nacionales de Acreditación usarán necesariamente laboratorios acreditados.

Ir al inicio

ARTÍCULO 23. <Decisión derogada por la Decisión 850 de 2019> La Junta constituirá un Registro de organismos certificadores acreditados por los Organismos Nacionales de Acreditación.

Ir al inicio

ARTÍCULO 24. <Decisión derogada por la Decisión 850 de 2019> Se crea la "Red Andina de Organismos de Certificación Acreditados". El reglamento para el funcionamiento de la Red será establecido por el Comité y comunicado a la Junta para su oficialización.

CAPITULO VII.

DE LOS REGLAMENTOS TECNICOS.

Ir al inicio

ARTÍCULO 25. <Decisión derogada por la Decisión 850 de 2019> Los Países Miembros armonizarán en forma gradual los reglamentos técnicos vigentes en cada País Miembro. Los reglamentos técnicos andinos que resulten de esta armonización serán comunicados por el Comité a la Junta para su oficialización.

Ir al inicio

ARTÍCULO 26. <Decisión derogada por la Decisión 850 de 2019> Los Países Miembros podrán mantener, elaborar o aplicar reglamentos técnicos en materia de seguridad, protección a la vida, salud humana, animal, vegetal y protección al medio ambiente. Estos serán definidos en función de las propiedades de uso y empleo de los productos y servicios a los que hacen referencia.

Adicionalmente podrán elaborar reglamentos técnicos basados en el diseño y características descriptivas en la medida en que éstas se encuentren relacionadas con el uso y empleo.

Asimismo, los reglamentos técnicos deberán especificar los productos a los que hacen referencia, indicando su clasificación arancelaria, requisitos, procedimientos y organismos nacionales encargados de velar por su cumplimiento.

Ir al inicio

ARTÍCULO 27. <Artículo suprimido por el artículo 2 de la Decisión 419 de 1997>

Notas de Vigencia
Legislación Anterior
Ir al inicio

ARTÍCULO 28. <Decisión derogada por la Decisión 850 de 2019> Los procedimientos para la armonización, elaboración, modalidades de notificación y consulta previa, así como la estructura y los plazos de aplicación de los reglamentos técnicos nacionales o andinos serán establecidos por el Comité y comunicados a la Junta para su oficialización.

CAPITULO VIII.

DE LA METROLOGIA.

Ir al inicio

ARTÍCULO 29. <Decisión derogada por la Decisión 850 de 2019> Los Países Miembros y la Junta identificarán las capacidades de metrología existentes y promoverán su concurso para el desarrollo del comercio de productos y servicios y la mejora de la producción industrial.

Ir al inicio

ARTÍCULO 30. <Decisión derogada por la Decisión 850 de 2019> Se crea la "Red Andina de Metrología", que estará conformada por instituciones u organizaciones que realicen actividades de metrología y por los laboratorios de calibración acreditados por los Organismos Nacionales de Acreditación. El reglamento de funcionamiento de la Red será establecido por el Comité y comunicado a la Junta para su oficialización.

Ir al inicio

ARTÍCULO 31. <Decisión derogada por la Decisión 850 de 2019> Los Países Miembros armonizarán las normas, reglamentos y procedimientos metrológicos que sustenten a nivel andino la trazabilidad de los patrones y los sistemas de calibración.

Los procedimientos de armonización serán establecidos por el Comité y comunicados a la Junta para su oficialización.

Ir al inicio

ARTÍCULO 32. <Artículo derogado por la disposición primera de la Decisión 562 de 2003>

Notas de Vigencia
Legislación Anterior

CAPÍTULO IX.

DE LAS NOTIFICACIONES.

Ir al inicio

ARTÍCULO..- <Decisión derogada por la Decisión 850 de 2019> <Artículo adicionado por el artículo 3 de la Decisión 419 de 1997. El nuevo texto es el siguiente:> Cada País Miembro deberá notificar a los demás Países Miembros, a través de la Secretaría General de la Comunidad Andina, los nuevos reglamentos técnicos, normas técnicas obligatorias, procedimientos de evaluación de la conformidad, certificaciones obligatorias y cualquier otra medida obligatoria equivalente que se pretenda adoptar, por lo menos noventa días antes de la aplicación de dichas medidas al comercio intrasubregional de productos. Formular la notificación en el plazo indicado, será requisito necesario para exigir su cumplimiento a los otros Países Miembros.

En casos de urgencia, los Países Miembros podrán adoptar reglamentos técnicos, normas técnicas obligatorias, procedimientos de evaluación de la conformidad, certificaciones obligatorias u otras medidas obligatorias equivalentes, sin atender el plazo al que se refiere el párrafo anterior. En estos casos, el País Miembro que adopte la medida deberá notificarla inmediatamente a los demás Países Miembros, a través de la Secretaría General de la Comunidad Andina.

En todo caso el País Miembro que aplique la medida deberá dar sin discriminación a los demás Países Miembros, la posibilidad de formular observaciones por escrito, celebrar consultas sobre ellas si así se le solicita, y tomar en cuenta estas observaciones escritas y los resultados de dichas conversaciones.

Finalizada la urgencia y, en todo caso, en un plazo que no exceda de 12 meses, luego de la expedición de una medida de urgencia, el País Miembro que aplica la medida deberá derogarla para permitir el libre flujo del comercio.

Ir al inicio

ARTÍCULO..- <Decisión derogada por la Decisión 850 de 2019> <Artículo adicionado por el artículo 3 de la Decisión 419 de 1997. El nuevo texto es el siguiente:> Los Países Miembros y la Secretaría General de la Comunidad Andina podrán solicitar del País Miembro notificante, las informaciones y aclaratorias que consideren pertinentes, en torno a las medidas notificadas. El País Miembro notificante deberá suministrar las informaciones y aclaratorias que sean necesarias al requeriente. En caso de que la información o aclaratoria hubiere sido requerida por un País Miembro, el País notificante informará de los resultados de la consulta a la Secretaría General.

De igual manera a lo previsto en el párrafo anterior, los Países Miembros y la Secretaría General podrán solicitar informaciones o aclaratorias que consideren pertinentes, en torno a medidas internas que no requieran notificación, a los efectos de determinar sus posibles efectos en el comercio intrasubregional de productos.

Notas de Vigencia

CAPITULO IX <X>.

DISPOSICIONES FINALES.

Ir al inicio

ARTÍCULO 33. <Decisión derogada por la Decisión 850 de 2019> Los Países Miembros podrán celebrar acuerdos entre sí, siempre que éstos tengan por objeto o efecto adelantar, perfeccionar, armonizar o lograr el reconocimiento automático de los sistemas, reglamentos, procedimientos y mecanismos de consulta de conformidad con lo dispuesto en esta Decisión. Dichos acuerdos estarán abiertos a la participación de los demás Países Miembros.

Ir al inicio

ARTÍCULO 34. <Decisión derogada por la Decisión 850 de 2019> Se establecerá el Programa Andino de Formación para entrenar y capacitar el recurso humano que sustente la operación del Sistema.

Ir al inicio

ARTÍCULO 35. <Decisión derogada por la Decisión 850 de 2019> Se crea el Centro de Información y Registro para normas, reglamentos técnicos, procedimientos para la evaluación de la conformidad, entidades del Sistema y demás dispositivos legales e información general que resulte pertinente a los fines que persigue el Sistema.

Ir al inicio

ARTÍCULO 36. <Artículo derogado por la disposición primera de la Decisión 562 de 2003>

Notas de Vigencia
Legislación Anterior
Ir al inicio

ARTÍCULO 37. Deróguese la Decisión 180.

CAPITULO X<XI>.

DISPOSICION TRANSITORIA.

Ir al inicio

ARTÍCULO 38. <Decisión derogada por la Decisión 850 de 2019> El Comité establecerá y comunicará a la Junta, para su oficialización, los procedimientos para la armonización, elaboración de normas andinas, reglamentos, acreditación de organismos y de personas, apertura de registros andinos, certificación, establecimiento de las Redes Andinas; y demás acciones necesarias para desarrollar lo establecido en esta Decisión, en un plazo de doce meses, contados a partir de la fecha de su publicación.

Dada en la ciudad de Lima, Perú, a los dieciocho días del mes de abril de mil novecientos noventa y cinco.

ANEXO I.

REGLAMENTO DEL COMITE ANDINO DE NORMALIZACION, ACREDITACION, ENSAYOS, CERTIFICACION, REGLAMENTOS TECNICOS Y METROLOGIA.

<Decisión derogada por la Decisión 850 de 2019>

Ir al inicio

ARTÍCULO 1o. El Comité estará presidido por el representante principal del país que esté ejerciendo la Presidencia de la Comisión en el período correspondiente.

I. De las Funciones

Ir al inicio

ARTÍCULO 2o. Son funciones del Comité, las siguientes:

a) Apoyar la gestión del Sistema;

b) Asesorar a la Junta en aspectos relacionados con el Sistema;

c)Establecer mecanismos de coordinación, cooperación y armonización, adecuados para el logro de los objetivos del Sistema;

d) Establecer y coordinar el desarrollo de los programas de armonización en los temas que trata esta Decisión;

e) Definir los procedimientos de auditoría periódicos a los Organismos Nacionales de Acreditación; tales procedimientos deberán ser emitidos por la Junta a través de resoluciones;

f) Conformar Grupos de Trabajo para el estudio de aspectos técnicos específicos que así lo requieran;

g) Analizar los informes de los Grupos de Trabajo y hacer las recomendaciones que juzgue conveniente, las que se adoptarán preferentemente bajo consenso o, en caso de no llegar a un acuerdo, mediante procedimiento de votación;

h) Recomendar las fechas y lugares donde se llevarán a cabo las reuniones ordinarias y extraordinarias del Comité, y aprobar la agenda de las mismas;

i) Emitir opinión técnica a solicitud de la Junta, en caso se produzcan diferencias entre los Países Miembros al momento de la aplicación de esta Decisión;

j) Coordinar, adelantar y fomentar acciones de difusión y promoción, tendientes a favorecer el logro de los objetivos que le competen en esta Decisión;

k) Promover la aplicación de normas y procedimientos para la evaluación de la conformidad en los Países Miembros;

l) Formular propuestas y adoptar posiciones conjuntas que sean de interés a los Países Miembros, a ser presentadas en los foros regionales e internacionales donde se traten temas relacionados con esta Decisión; y,

ll) Las demás que emanen de esta Decisión o por mandato de la Comisión.

Ir al inicio

ARTÍCULO 3o. Corresponde al Presidente del Comité:

a) Convocar al Comité a reuniones ordinarias y extraordinarias cuando las circunstancias así lo requieran;

b) Verificar el quórum de por lo menos tres de los Países Miembros para abrir la sesión del Comité;

c) Proponer el orden del día;

d) Proponer la constitución de Grupos de Trabajo, definir sus funciones, y la de sus integrantes, y fijar la fecha límite para la realización de las reuniones;

e) Proponer al Comité el plan de trabajo anual y coordinar su ejecución;

f) Representar al Comité en los casos que le sean delegados; y,

g) Las demás que le asigne el Comité.

Ir al inicio

ARTÍCULO 4o. La Secretaría Técnica del Comité estará a cargo del funcionario que designe la Junta y sus funciones serán las siguientes:

a) Colaborar con el Presidente en la formulación del plan de trabajo anual del Comité;

b) Constituir y gestionar las labores del Centro de Información y Registro, para normas, reglamentos y demás dispositivos legales e información general que resulte pertinente a los fines que persigue el Sistema;

c) Coordinar con los Organismos Nacionales Competentes la ejecución del plan de trabajo;

d) Coordinar la asistencia técnica y administrativa que requiera el Comité;

e) Redactar y remitir las actas finales de las reuniones del Comité y hacer de conocimiento de los Organismos Nacionales Competentes, los trabajos y acciones aprobados por éste;

f) Tramitar ante la Junta las solicitudes que presenten los Países Miembros, sobre remoción de restricciones técnicas al comercio;

g) Presentar a la Comisión del Acuerdo de Cartagena un informe anual de gestión del Comité;

h) Representar al Comité en los casos que le sean delegados, de acuerdo a su competencia; e,

i) Las demás que le sean asignadas por el Comité o por disposición comunitaria.

Ir al inicio

ARTÍCULO 5o. Corresponde a los Organismos Nacionales Competentes:

a) Coordinar y ejecutar las acciones a nivel nacional que deriven de esta Decisión y actuar de nexo con el Comité;

b) Proponer al Comité los asuntos que requieran de su consideración;

c) Designar expertos para que integren los Grupos de Trabajo a que se refiere este Reglamento;

d) Remitir anualmente a la Secretaría Técnica del Comité, informes sobre las actividades de normalización, acreditación, ensayos, certificación, reglamentos técnicos y metrología de su país y el estado de avance; y,

e) Mantener actualizados los registros nacionales de las instituciones y personal acreditados de acuerdo a esta Decisión.

II. De las Sesiones

Ir al inicio

ARTÍCULO 6o. El Comité se reunirá ordinariamente dos veces por año y extraordinariamente a solicitud de la Junta, un País Miembro o por mandato de la Comisión.

Ir al inicio

ARTÍCULO 7o. El Comité sesionará en la sede de la Junta o en cualquier País Miembro, si así se acordare.

Ir al inicio

ARTÍCULO 8o. La convocatoria a reunión del Comité deberá ser notificada a los Organos Nacionales Competentes y a los representantes principales, por lo menos con tres semanas de anticipación, conjuntamente con la agenda provisional y los documentos de trabajo necesarios.

Los Países Miembros podrán solicitar la inclusión de otros temas en la agenda, debiendo hacer llegar oportunamente a la Junta y a los demás Países Miembros la documentación respectiva.

El Comité aprobará, al inicio de la reunión, la agenda que deberá tratar.

Ir al inicio

ARTÍCULO 9o. El Comité deberá contar con el voto afirmativo de por lo menos tres de sus miembros, para aprobar sus acuerdos.

III. De los Comités "Ad Hoc"

Ir al inicio

ARTÍCULO 10. Los Comités "Ad Hoc" estarán conformados por expertos de un sector específico, los cuales serán acreditados por el Organo de Enlace de cada País Miembro y podrán ser convocados por la Comisión, la Junta, el Comité o a solicitud de algún País Miembro.

ANEXO II.

GLOSARIO DE TERMINOS .

1. Acreditación: procedimiento por el cual un organismo autorizado reconoce formalmente que una persona o institución es competente para efectuar tareas específicas.

2. Calibración: conjunto de operaciones que establecen, bajo condiciones especificadas, la relación entre los valores de magnitudes indicados por un instrumento de medición o por un sistema de medición, o los valores representados por una medida materializada o por un material de referencia, y los valores correspondientes determinados por medio de los patrones.

3. Calidad: la totalidad de las características de una entidad que le confieren la aptitud para satisfacer las necesidades explícitas e implícitas.

4. Certificación: procedimiento por el cual una tercera parte da fe por escrito que un producto, proceso o servicio es conforme con requisitos establecidos.

5. Certificado de Conformidad:

<Definición modificada por la disposición segunda -Art. 4- de la Decisión 827 de 2018. El nuevo texto es el siguiente:> Documento emitido conforme a las reglas de un esquema o sistema de certificación, en el cual se puede confiar razonablemente que un producto, proceso o servicio debidamente identificado está conforme con un reglamento técnico, norma técnica u otra especificación técnica o documento normativo específico.

Notas de Vigencia
Legislación Anterior

6. Inspección: actividades tales como medir, examinar, ensayar o comparar con patrones una o varias características de una entidad y comparar los resultados con los requisitos establecidos, con el fin de determinar si la conformidad se obtiene para cada una de esas características.

7. Metrología: ciencia de la medición.

NOTA:

La metrología incluye aspectos teóricos y prácticos relacionados con las mediciones, cualquiera que sea su incertidumbre y cualquiera que sea el campo de la ciencia o de la tecnología al cual se aplique.

8. Norma Técnica: <Definición modificada por la disposición segunda -Art. 4- de la Decisión 827 de 2018. El nuevo texto es el siguiente:> Documento aprobado por una institución reconocida que prevé, para un uso común y repetido, reglas, directrices o características para los productos o los procesos y métodos de producción conexos, y cuya observancia no es obligatoria. También puede incluir prescripciones en materia de terminología, símbolos, embalaje, marcado o etiquetado aplicables a un producto, proceso o método de producción, o tratar exclusivamente de ellas.

Notas de Vigencia
Legislación Anterior

NOTA:

Las normas deben basarse en los resultados consolidados de la ciencia, tecnología y la experiencia para obtener beneficios óptimos para la comunidad; y son de aplicación voluntaria. por la Conferencia General de Pesas y Medidas.

9. Norma internacional: norma adoptada por un organismo internacional de normalización y puesta a disposición del público.

10. Patrón de medición: medida materializada, instrumento de medición, material de referencia o sistema de medición, destinado a definir, realizar, conservar o reproducir una unidad o uno o más valores conocidos de una magnitud para servir como referencia.

11. Procedimiento para la evaluación de la conformidad: todo procedimiento utilizado, directa o indirectamente, para determinar que se cumplen las prescripciones pertinentes de los reglamentos técnicos o normas.

NOTA : Los procedimientos para la evaluación de la conformidad comprenden, entre otros, los de muestreo, prueba e inspección; evaluación, verificación y garantía de la conformidad; registro, acreditación y aprobación, en forma separada o en distintas combinaciones.

12. Reglamento: documento que contiene reglas de carácter obligatorio y es aprobado por una autoridad competente.

13. Reglamento Técnico: <Definición modificada por la disposición segunda -Art. 4- de la Decisión 827 de 2018. El nuevo texto es el siguiente:> Documento en el que se establecen las características de un producto o los procesos y métodos de producción con ellas relacionados, con inclusión de las disposiciones administrativas aplicables cuya observancia es obligatoria. También puede incluir prescripciones en materia de terminología, símbolos, embalaje, marcado o etiquetado aplicables a un producto, proceso o método de producción, o tratar exclusivamente de ellas.

Notas de Vigencia
Legislación Anterior

14. Sistema Internacional de Unidades: sistema coherente de unidades adoptado y recomendado por la Conferencia General de Pesas y Medidas.

15. Trazabilidad: propiedad del resultado de una medición o del valor de un patrón, en virtud de la cual ese resultado se puede relacionar con referencias estipuladas, generalmente patrones nacionales o internacionales, a través de una cadena ininterrumpida de comparaciones que tengan todas incertidumbres determinadas.

NOTAS:

1. El concepto se expresa a menudo mediante el adjetivo trazabilidad.

2. La cadena ininterrumpida de comparaciones se llama cadena de trazabilidad.

3. La manera como se efectúa la interrelación con los patrones se llama "empalme contra los patrones".

Ir al inicio

Guía de uso normograma Invima
logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.
"Normograma del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - INVIMA"
Última actualización: 31 de diciembre de 2020
Fecha de Diario Oficial: Fecha de Diario Oficial: Diciembre 13 de 2020 (No. 51527)

Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación, reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono 617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas de uso de la información aquí contenida.