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CONCEPTO 2015110 DE 2018

(abril 6)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS, INVIMA

Bogotá D.C.

XXXXXXXXXXXXXXX

Asunto: Respuesta Derecho de Petición radicado No. 20181047691.

Cordial saludo,

En atención a su petición recibida por esta oficina con radicado del asunto, de manera atenta la Oficina Asesora Jurídica se permite dar respuesta en los siguientes términos:

A la primera pregunta: “sabemos que la norma 2674 de 2013 en su artículo 12 nos habla de la educación y capacitación de los manipuladores de alimentos y establece 10 horas anuales de capacitación, sin embargo tenemos entendido que en el 2018 las horas de capacitación establecidas en la norma van a cambiar, por favor indicarnos cuál es la nueva norma o cambios que se van a generar en la mencionada."

Con el fin de dar respuesta a su inquietud es necesario aclarar que la norma por usted mencionada, específicamente la Resolución 2674 de 2013 se encuentra actualmente vigente y no advierte ninguna modificación que establezca una nueva intensidad horaria para las capacitaciones, en este sentido se dará cumplimiento a lo allí estipulado así:

(...)

ARTÍCULO 12. EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN. Todas las personas que realizan actividades de manipulación de alimentos deben tener formación en educación sanitaria, principios básicos de Buenas Prácticas de Manufactura y prácticas higiénicas en manipulación de alimentos. Igualmente, deben estar capacitados para llevar a cabo las tareas que se les asignen o desempeñen, con el fin de que se encuentren en capacidad de adoptar las precauciones y medidas preventivas necesarias para evitar la contaminación o deterioro de los alimentos.

Las empresas deben tener un plan de capacitación continuo y permanente para el personal manipulador de alimentos desde el momento de su contratación y luego ser reforzado mediante charlas, cursos u otros medios efectivos de actualización. Dicho plan debe ser de por lo menos 10 horas anuales, sobre asuntos específicos de que trata la presente resolución. Esta capacitación estará bajo la responsabilidad de la empresa y podrá ser efectuada por esta, por personas naturales o jurídicas contratadas y por las autoridades sanitarias. Cuando el plan de capacitación se realice a través de personas naturales o jurídicas diferentes a la empresa, estas deben demostrar su idoneidad técnica y científica y su formación y experiencia específica en las áreas de higiene de los alimentos, Buenas Prácticas de Manufactura y sistemas preventivos de aseguramiento de la inocuidad.

Por lo anterior se advierte que a la fecha no existe otra normatividad que modifique lo anteriormente descrito.

A la segunda pregunta: “Esta permitido que un funcionario que hace visita de Inspección y control en una planta pueda tomar fotos o deben estar conformes con la información que se les suministre”, al respecto es preciso mencionar.

Las fotografías y videos se constituyen como soportes evidenciables que sirven como sustento de lo encontrado en las diferentes visitas de Inspección, Vigilancia y Control, y por lo mismo los funcionarios del Instituto que adelanten visitas de IVC, pueden tomar fotografías o videos, con el fin de dejar evidencia documental de lo encontrado en la visita, tal actividad debe ser consignado en el acta de visita y diligenciada en los formatos como documento anexo.

A la tercera pregunta: “cómo es posible verificar que un funcionario dice ser quien es para poder dejarlo ingresar a una planta a realizar inspección”

La forma de identificación de un funcionario del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA, es portar en un lugar visible el carnet institucional, documento que acredita al funcionario y donde se evidencian los datos de identificación del mismo; adicionalmente a la Identificación del funcionario se deberá presentar el Oficio Comisorio, donde se comisiona e identifica al funcionario o funcionarios que realizaran la * visita y la fecha de ejecución de la misma.

Si se tiene duda de la información suministrada por el funcionario se pude comunicar con el Invima al teléfono 2948700, extensión 71049 Dirección de Operaciones Sanitarias; adicionalmente el Instituto en aras de garantizar la vigilancia sanitaria realizada por sus funcionarios estableció un canal de consulta de funcionarios y contratistas efectivos disponible en el link http://app.invima.qov.co/funcionarios/consulta/consulta.php

A la Cuarta pregunta: “se nos ha presentado en varias ocasiones que los funcionarios llegan en horario extendió a realizar inspección sin previo aviso a las plantas, en estos casos muchas veces las personas encargadas de recibir dichas visitas no se encuentran en la compañía, que podemos hacer en estos casos? Es posible solicitar cambio de día y hora con el fin de atender la visita con las personas encargadas y evitar así que por falta de información tengamos observaciones o no conformidades?,(SIC)

De conformidad con lo establecido en la resolución 2674 de 2013 del Ministerio de Salud y Protección Social “Por la cual se reglamenta el artículo 126 del Decreto-ley 019 de 2012 y se dictan otras disposiciones.”, establece:

AUTORIDADES SANITARIAS COMPETENTES. Son autoridades sanitarias, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y las Entidades Territoriales de Salud que, de acuerdo con la ley, ejercen funciones de inspección, vigilancia y control, y adoptan las acciones de prevención y seguimiento para garantizar el cumplimiento de lo dispuesto en la presente resolución

CAPÍTULO IV.

INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL.

ARTÍCULO 50. INSCRIPCIÓN. A partir del sexto mes siguiente a la publicación de la presente resolución, las personas naturales y/o jurídicas propietarias de establecimientos en funcionamiento y dedicados a las actividades dispuestas en el presente reglamento, deberán inscribirse ante la autoridad sanitaria competente, conforme al procedimiento que establezcan dichas entidades.

Así mismo y de manera permanente, deberán informar de manera inmediata a la autoridad sanitaria competente, cualquier cambio de propiedad, razón social, ubicación, cierre temporal o definitivo del mismo.

ARTÍCULO 51. INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL. Las acciones de inspección, vigilancia y control sobre los establecimientos que fabriquen, procesen, preparen, envasen, almacenen, transporten, distribuyan, importen, exporten y comercialicen alimentos para el consumo humano y materias primas para alimentos, se realizarán de acuerdo con el Modelo de Inspección, Vigilancia y Control que establezca el Ministerio de Salud y Protección Social.

PARÁGRAFO. Las acciones de inspección, vigilancia y control de alimentos que ejerzan las autoridades sanitarias competentes, se desarrollarán sin perjuicio de aquellas previstas en reglamentaciones específicas para determinados alimentos o grupos de alimentos.

ARTÍCULO 52. PROCEDIMIENTO SANCIONATORIO. Las autoridades sanitarias podrán adoptar medidas de seguridad e imponer las sanciones correspondientes, de conformidad con lo establecido en la Ley 09 de 1979, siguiendo el procedimiento contemplado en la Ley 1437 de 2011 y las normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan.

(...)

De acuerdo a la anterior normatividad y a los procedimientos internos establecidos por el Invima, las visitas de IVC no existe la obligación de notificarlas con previo aviso, su naturaleza es la de verificar si se está cumpliendo con la normatividad sanitaria, evidenciar el riesgo a la población y tomar las medidas necesarias para mitigar el riesgo presentado, dicha visita se realiza de oficio y no a solicitud de parte, por tal razón no se podría solicitar la reprogramación por parte del vigilado, cuando es de este tipo de visitas

Atentamente,

MELISSA TRIANA LUCIA

Jefe Oficina Asesora Jurídica

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"Normograma del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - INVIMA"
Última actualización: 20 de octubre de 2020
Fecha de Diario Oficial: Octubre 3 de 2020 (No. 51456)

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