Normograma

Inicio
 
Documento PDF Imprimir

CIRCULAR 1413 DE 2017

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS, INVIMA

De:Direccion de Operaciones Sanitarias
Para:Importadores y Exportadores, Agencias de Aduanas y demas usuarios de Comercio Exterior.
Asunto:Verificaciones Documentales Transitorias en Importación y Exportación de Alimentos y Materias Primas en PAPF

El Invima en la actualidad está realizando la inspección de orden sanitaria de los alimentos y materias primas importados que ingresan al país por los diferentes sitios de ingreso desde el 15 de agosto de 2007, atendiendo a lo establecido en la Ley 1122 de 2007 que su artículo 34 literal c) determinó dicha competencia exclusiva.

Los controles sanitários ejercidos por el Invima tienen en cuenta factores tales como:

- El riesgo que el producto o su envase plantean para la salud pública

- Evaluación de riesgos

- El grupo consumidor destinatario

- El alcance y la naturaleza de la transformación ulterior del producto

- El sistema de inspección y certificación de alimentos del país exportador y la existencia de acuerdos de equivalencia, reconocimiento mutuo u otros de índole comercial

- El historial de conformidad de los alimentos y las materias primas producto de la aplicación del procedimiento antes referido

Teniendo en cuenta los factores antes expuestos, el Invima en los diferentes puertos, aeropuertos y pasos de Frontera -PAPF ubicados a nivel nacional, inicia a partir de la fecha, la inspección documental transitoria para ciertos tipos de productos, con el objetivo de emitir los Certificados de Inspección Sanitaria CIS para exportación e importación, para lo cual en la lista de chequeo expedida en cada PAPF el usuario verificará si existen requerimientos y si se trata o no de una inspección documental.

Es preciso indicar que el Invima podrá intensificar la frecuencia de los controles físicos a los cargamentos de alimentos y materias primas, cuando los resultados de la verificación documental sean desfavorables o cuando se presenten inconsistencias en la información, que amerite alguna corrección por parte del Invima.

Para los casos en que el importador/exportador solicite correcciones en los Certificados de Inspección Sanitaria para Nacionalización/Exportación expedidos por el Invima, se retornará a la realización de inspecciones físicas sanitarias para las siguientes diez (10) solicitudes.

Adicionalmente, se aclara que solo se podrán realizar correcciones a los Certificados de Inspección Sanitaria para Nacionalización/Exportación siempre y cuando la información a ajustar se encuentre relacionada en los documentos aportados inicialmente.

Finalmente, se informa que no se exceptúan de la inspección física los alimentos o materias primas incluidos en alertas (nacionales o internacionales), planes o programas especiales de vigilancia de la inocuidad o evento epidemiológico y por tanto, se ajustarán a los esquemas de inspección que para tal fin formule la Dirección de Alimentos y Bebidas.

Cordialmente,

JAVIER ENRIQUE GUZMAN CARRASCAL

Director de Operaciones Sanitarias

Ir al inicio

Guía de uso normograma Invima
logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.
"Normograma del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - INVIMA"
Última actualización: 21 de septiembre de 2020
Fecha de Diario Oficial: Septiembre 7 de 2020 (No. 51430)

Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación, reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono 617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas de uso de la información aquí contenida.