Normograma

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NOVEDADES DEL 1 AL 31 DE OCTUBRE
ACTO LEGISLATIVO
Acto legislativo legislativo 4 de 2019 - Por medio del cual se reforma el régimen de control fiscal
DECRETOS
Decreto 1818 de 2019 - Por el cual se modifica el título 2 de la parte 1 del libro 2 del decreto número 780 de 2016, único reglamentario del sector salud y protección social en relación con la inclusión en el sistema de afiliación transaccional (sat) del sistema general de pensiones y del sistema de subsidio familiar
RESOLUCIONES
MIGRACIÓN COLOMBIA - UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL MIGRACIÓN COLOMBIA
RESOLUCION 2802 de 2019 UAEMC - Por medio de la cual se crean los Puestos de Control Migratorio Móviles a nivel nacional, se adiciona el numeral 5 al artículo 3 de la Resolución número 0004 de 2012 y se dictan otras disposiciones; Art. 5o. Num. 2o.
SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS
Resolucion 40585 de 2019 sspd - Por la cual se reglamenta la toma de muestras de calidad del agua por parte de la superintendencia de servicios públicos domiciliarios
SENTENCIAS
CONSEJO DE ESTADO
Ce sp e 1598pi de 2019 - Un servidor público que se desempeña como asesor, en principio, no está investido de funciones de autoridad civil o administrativa, pues no le compete las atribuciones propias de los funcionarios que tienen mando o coacción para hacer cumplir sus disposiciones, o que tienen bajo su dirección la conducción de los destinos públicos. el asesor tampoco tiene facultades para contratar, ordenar el gasto, nominar o disciplinar, en la medida en que sus funciones están determinadas por la absolución de consultas, rendición de conceptos, asistencia a reuniones, elaboración de informes, entre otras. en suma, el asesor asiste, asesora y aconseja (artículo 4.2 del decreto 785 de 2005). es claro que un asesor puede tener autoridad si recibe funciones delegadas de un funcionario que la tiene. en efecto, la delegación de funciones prevista por los artículos 209 y 211 cn, desarrollada por los artículos 9, 10, 11 y 12 de la ley 489 de 1998, es un mecanismo jurídico concebido para el mejor cumplimiento de las funciones administrativas, que consiste en la transferencia del ejercicio de funciones o competencias administrativas a personas o funcionarios subordinados e incluso a otras autoridades, mediante un acto escrito que determinará al delegatario y las funciones transferidas
Ce si e 369 de 2019 - Se decreta la suspensión provisional del aparte "la evaluación del iets no podrá ser condición para el otorgamiento del registro sanitario por parte de esa entidad, la cual podrá expedirlo una vez culmine su propio procedimiento de evaluación" del artículo 2.8.12.16 del decreto 780 de 2016 modificado por el artículo 1 del decreto 710 de 2018. el aparte normativo demandado resulta contrario al artículo 72 de la ley 1753 de 2015, norma que establece que la evaluación que efectúa el iets sobre los medicamentos constituye un requisito para la expedición del registro sanitario. se destaca que la intervención del estado en el sector farmacéutico, como en todos los demás sectores, debe realizarse en los términos previstos en la constitución y en la ley, por lo que no es posible argumentar que en virtud de una competencia general y con el objetivo de ampliar el acceso de los medicamentos a la población, se pueda expedir una regulación abiertamente contraria a la ley. igualmente, cuando el ministerio afirma que es competente para regular los precios de los medicamentos, esta competencia ha de ejercerse, dentro del marco constitucional y legal previamente establecido, no en la forma en que considere, sin limitación alguna. se observa que en este caso la potestad reglamentaria se ejerció por fuera del marco normativo, en tanto que mientras la ley estableció como requisito para la expedición del registro sanitario la evaluación que realiza el iets, el acto acusado excluyó dicha exigencia
CORTE CONSTITUCIONAL
Corte Constitucional, s. t- 464 de 2019 - Estabilidad laboral de los funcionarios públicos nombrados en provisionalidad que desempeñan cargos de carrera administrativa. la jurisprudencia constitucional ha sostenido que la estabilidad laboral de la que gozan todos los funcionarios públicos que se encuentran en provisionalidad es una estabilidad laboral relativa o reforzada, en la medida en que no tienen derecho a permanecer de manera indefinida en el cargo, pues este debe proveerse a través del concurso de méritos. por su parte, aquellos funcionarios públicos que se encuentran en provisionalidad y que son sujetos de especial protección constitucional gozan de una estabilidad laboral reforzada, pero pueden llegar a ser desvinculado con el propósito de proveer el cargo que ocupan con una persona que ha ganado el concurso de méritos, pues se entiende que el derecho de las personas que se encuentran en provisionalidad cede frente al mejor derecho que tienen aquellos que participan en un concurso público. no obstante, lo anterior, este tribunal constitucional ha reiterado que en el caso de sujetos de especial protección constitucional que ejerzan cargos en provisionalidad, las entidades deben otorgar un trato preferencial antes de efectuar el nombramiento de quienes ocupan los primeros puestos en las listas de elegibles del respectivo concurso de méritos, con el propósito de garantizar el goce efectivo de sus derechos fundamentales
CONCEPTOS
Concepto 2022823 de 2019 Invima - Actividades promocionales y publicitarias de los medicamentos de venta libre
Concepto 2019045 de 2019 Invima - Cultivos de cannabis de uso medicinal
Concepto 2018568 de 2019 Invima - Avena instantánea
Concepto 2014844 de 2019 Invima - Entrada en vigencia del decreto 1782 de 2014, efectos
Concepto 2012733 de 2019 Invima - Exportación de productos a estados unidos
Concepto 2012277 de 2019 Invima - Función de inspección, vigilancia y control durante la fabricación, almacenamiento y comercialización de los juguetes en el territorio nacional
Concepto 2011215 de 2019 Invima - Publicidad de medicamentos con inclusión código qr
Concepto 2009479 de 2019 Invima - Cultivos de medicina ancestral cáñamo cannabis medicinal
Concepto 2006936 de 2019 Invima - Información de los medicamentos a médicos
Concepto 2005554 de 2019 Invima - Vigencia del decreto 4444 de 2005
Concepto 2005546 de 2019 Invima - Competencias invima y superintendencia de industria y comercio en control de etiquetado
Concepto 2002570 de 2019 Invima - Renovación automática de la publicidad autorizada para un medicamento de venta libre, luego de renovación automática de su registro sanitario
guía de uso normograma Invima
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Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.
"Normograma del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - INVIMA"
Última actualización: 20 de julio de 2020
Fecha de Diario Oficial: Julio 8 de 2020 (No. 51369)

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