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LEY 1753 DE 2015
Corte Constitucional, s. c- 512 de 2019 - Fallo inhibitorio en relación con el artículo 95 (parcial) de la ley 1753 de 2015 "por la cual se expide el plan nacional de desarrollo 2014-2018 "todos por un nuevo país", por sustracción de materia, al haber sido derogado por la ley 1955 de 2019
Corte Constitucional, s. c- 473 de 2019 - Inexequibles (i) el inciso 2º del artículo 77 de la ley 1753 de 2015; (ii) la expresión "emprendimiento y\o desarrollo empresarial" contenida en el inciso 1º del artículo 9 de la ley 1780 de 2016, y de los parágrafos 1º y 2º del mismo artículo; (iii) el artículo 10 de la ley 1780 de 2016; (iv) el parágrafo 3º del artículo 13 de la ley 1780 de 2016 y, (v) el artículo 22 de la ley 1780 de 2016. \ la decisión del legislador de disponer de los recursos del fosfec para que sean utilizados por el gobierno nacional, por las cajas de compensación familiar, y por los operadores del mecanismos de protección al cesante para financiar los planes, proyectos y programas sociales de beneficio general allí establecidos, infringen tanto el principio de reserva de ley en materia tributaria, como el mandato de destinación sectorial de las contribuciones parafiscales
Corte Constitucional, S. C- 442 de 2019 - La prohibición absoluta de convalidar títulos propios o no oficiales expedidos en el exterior por instituciones de educación superior no desconoce los artículos 26, 67 y 70 de la Constitución Política. Esta medida busca una finalidad legítima, consistente en garantizar la calidad de la educación y, por supuesto, el ejercicio idóneo de la profesión u oficio, e importante, pues involucra valores constitucionales como la dignidad humana, la convivencia, el pluralismo y el acceso al conocimiento. La Corte Agregó que el medio escogido no era prohibido, y que, además, era adecuado y efectivamente conducente para obtener el fin propuesto, a partir de una decisión del Legislador de valorar la calificación que de manera oficial dan los países a los programas que ofrecen. Ley 1753 de 2015- Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018-; Art. 62 Par. 1o.: Exequible
Corte Constitucional, s. c- 396 de 2019 - Inepta demanda por sustracción de materia, sobre la constitucionalidad del parágrafo 4 del artículo 4 de la ley 1739 de 2014 -por medio de la cual se modifica el estatuto tributario, la ley 1607 de 2012, se crean mecanismos de lucha contra la evasión y se dictan otras disposiciones-, y del artículo 261 de la ley 1753 de 2015 -por la cual se expide el plan nacional de desarrollo 2014-2018 'todos por un nuevo país'-
Corte Constitucional, S. C- 292 de 2019 - Carece de certeza establecer que la prórroga de los permisos para el uso del espectro radioeléctrico es de naturaleza discrecional, automática o solo condicionada a la solicitud de su beneficiario, teniendo en cuenta que de la disposición parcialmente demandada se desprenden varias condiciones que limitan la decisión del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de renovar tales permisos. Inepta demanda contra el inciso 1º. (parcial) del Art. 12 de la Ley 1341 de 2009, "por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC-, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones" (Mod por el Art. 42 de la Ley 1753 de 2015)
Corte Constitucional, S. C- 269 de 2019 - La contribución por el servicio de garajes o zonas de estacionamiento de uso público, autorizada por el Num. 2 del Art. 33 de la Ley 1753 de 2015, es compatible con el artículo 338 de la Constitución Política, por cuanto, el Legislador, de un lado, (i) no debía definir todos los elementos básicos del impuesto territorial cuya creación autorizó y, en particular, su tarifa; y, del otro, (ii) definió, conforme con la jurisprudencia constitucional, los aspectos básicos del impuesto, en particular, su hecho generador. Siempre y cuando se entienda que la creación de este impuesto y la fijación de su tarifa son competencias de los concejos municipales o distritales; so pena de violar el principio de legalidad tributaria-\ Ley 1753 de 2015 "por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 'Todos por un nuevo país'"; Art. 33 Num. 2
Corte Constitucional, s. c- 219 de 2019 - Inexequible el art. 135 de la ley 1753 de 2015, "por la cual se expide el plan nacional de desarrollo 2014-2018 "todos por un nuevo país"", que establecía el ingreso base de cotización (ibc) de los trabajadores independientes por cuenta propia y los independientes con contrato diferente a prestación de servicios que perciban ingresos mensuales iguales o superiores a un (1) salario mínimo mensual legal vigente, por desconocimiento del principio de unidad de materia. la corte difiere los efectos de la inconstitucionalidad declarada hasta el vencimiento de las dos legislaturas ordinarias siguientes, contadas a partir de la notificación de esta sentencia\ se realizó el juicio de conexidad directa e inmediata y se comprobó que no se cumplen con los criterios fijados en la jurisprudencia del juicio estricto de constitucionalidad de las normas que se incorporan al plan nacional de desarrollo, en la medida en que se trata de una disposición de seguridad social de índole transversal y con carácter permanente en el orden jurídico que debe estar incluida en una ley ordinaria que se ocupe de regular concretamente esta materia
Corte Constitucional, S. C- 188 de 2019 - Inepta demanda contra el Lit. h) del Art. 163 de la Ley 100 de 1993, texto modificado por el Art. 218 de la Ley 1753 de 2015, en relación con el trato discriminatorio que como los beneficiarios del régimen contributivo en salud a los padres del afiliado frente a los padres de crianza y otros cargos frente a la falta de protección de los padres de crianza
Corte Constitucional, s. c- 92 de 2018 - Inexequible el artículo 208 de la ley 1753 de 2015, "por la cual se expide el plan nacional de desarrollo 2014-2018 "todos por un nuevo país", mediante el cual se modifica el numeral 81.2 y adiciona dos parágrafos al artículo 81 de la ley 142 de 1994, por vulneración del principio de unidad de materia y carecer de conexidad directa e inmediata con los programas, metas y estrategias señalados en la ley 1753de 2015. adicionalmente, la corte señaló que las normas con contenidos sancionatorios requieren de una deliberación democrática con un grado de trasparencia mayor que su nuda inserción aislada y coyuntural en el plan nacional de desarrollo, pues la relación entre estas y el plan es precaria e imperceptible. las normas sancionatorias, por su naturaleza de ultima ratio e inmediata injerencia en el ámbito de la libre determinación humana -con mayor o menor rigor invasivo-, no pueden ser configuradas sin un estudio en el que se incluya la determinación de los elementos del tipo (sujetos, objetos de protección, conducta, etc.), ya que estos se erigen en exigencias estrictas, que en este caso no fueron previstas por el legislador y se delegaron en el ejecutivo \ la delegación al gobierno nacional para que reglamente las modalidades de graduación de las sanciones, es absoluta y permite que la potestad reglamentaria se ejerza de manera discrecional. es decir, la norma demandada en este caso no estableció un marco general de graduación de las sanciones, limitándose a facultar en el gobierno nacional la emisión de una norma reglamentaria que estableciera las características puntuales de la graduación de tales sanciones.\ por último, la corte recordó que en sentencia c-957 de 2014, la corte constitucional declaró inexequible la expresión "la repetición será obligatoria cuando se trate de servidores públicos, de conformidad con el artículo 90 de la constitución", prevista en el artículo 81 de la ley 142 de 1994. dicha expresión fue replicada de manera idéntica por el congreso en el artículo 208 de la ley 1753 de 2015, sin que mediara ninguna explicación para restablecer un texto que ya había sido hallado contrario a la constitución. el fundamento de la inexequibilidad no fue un vicio de procedimiento en la formación de la ley, sino su incompatibilidad con el artículo 90 de la constitución
Corte Constitucional, s. c- 87 de 2018 - Inepta demanda contra el inciso segundo del artículo 86 de la ley 30 de 1992, subrogado por el artículo 223 ley 1753 de 2015 - por la cual se expide el plan nacional de desarrollo 2014-2018 "todos por un nuevo país", y el apartado final del inciso segundo del artículo 61 de la ley 1753 de 2015 \ transferencia de recursos educativos por parte de la nación y las regiones\ focalización de recursos del icetex
Corte Constitucional, s. c- 8 de 2018 - Inexequibles los artículos 25 y 26 de la ley 1753 de 2015 - plan nacional de desarrollo-, que establecían sanciones en la distribución de combustibles y multas en el sector de hidrocarburos, por desconocimiento del principio de unidad de materia. difiriendo los efectos de este fallo por el término de un (1) año, contado a partir de la notificación del mismo
Corte Constitucional, S. C- 346 de 2017 - INEXEQUIBLE la expresión demandada "del orden nacional", contenida en el parágrafo 4º del artículo 37 de la Ley 1753 de 2015, donde se considera que sólo las entidades del orden nacional pueden reconocer derechos reales sobre inmuebles que no se requieran para la prestación del servicio para el cual se desarrolló el proyecto, como componente de la retribución al inversionista privado, por desconocer la autonomía que tienen las entidades territoriales para administrar sus recursos fiscales \ Prohibir a los mandatarios locales la celebración de contratos de Asociación Público Privadas durante el último año de gobierno no atenta con la capacidad de autogestión de la que son titulares los alcaldes y gobernadores. Ley 1508 de 2012, "por la cual se establece el régimen jurídico de las Asociaciones Público Privadas, se dictan normas orgánicas de presupuesto y se dictan otras disposiciones"; Art. 27 Num. 6 : Exequible. Art. 5 la expresión "del orden nacional" (Mod por el artículo 37 de la Ley 1753 de 2015) : INEXEQUIBLE
Corte Constitucional, S. C- 189 de 2017 - Inepta demanda en relación con los cargos contra la reglamentación del servicio de lujo de la modalidad de transporte individual de pasajeros. Ley 1753 de 2015, "por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 "Todos por un nuevo país"; Art. 32 (Mod. Art. 132 de la Ley 1450 de 2011)
Corte Constitucional, s. c- 191 de 2017 - Cosa juzgada en relación con el artículo 67 de la ley 1753 de 2015, "por el cual se expide el plan nacional de desarrollo 2014-2018 "todos por un nuevo país"
Corte Constitucional, S. C- 44 de 2017 - Establecer a cargo del Icetex las funciones del artículo demandado en relación con la financiación de los proyectos de las IES, así como ordenar la transferencia a esta entidad de los aportes de la nación en el Fodesep y que no se encuentren comprometidos presupuestalmente, para el ejercicio de sus funciones no desconoció los cargos, tanto de naturaleza formal (vicios en el trámite legislativo) como de carácter material (violación a principios y derechos constitucionales) en esta sentencia analizados. \ Lo que la Sala resalta es que si el Legislador puede ordenar la disolución de la entidad no existe razón para que no pueda proferir una orden perentoria al Gobierno, en el sentido de recuperar sus aportes no comprometidos presupuestalmente. La posición contraria supondría que el Gobierno Nacional tiene la potestad de liquidar el Fodesep en el marco de sus estatutos, pero el Legislador no puede hacerlo, en aplicación de su facultad general de configurar el derecho \ No existe un desconocimiento a un derecho adquirido, pues, así como las IES voluntariamente decidieron participar del Fodesep, en un marco legal determinado, este mismo marco siempre tuvo presente la posibilidad de liquidación del Fondo, por mandato de la Ley. Ley 1753 de 2015 (Plan Nacional de desarrollo 2014-2018); Art. 95: Exequible
Corte Constitucional, s. c- 647 de 2016 - Fallo inhibitorio sobre la constitucionalidad de la expresión "los parágrafos 1º y 2º del artículo 17 de la ley 769 de 2002", contenida en el artículo 267 de la ley 1753 de 2015 "por la cual se expide el plan nacional de desarrollo 2014-2018 todos por un nuevo país", por carencia actual del objeto \ la acusación partió de una asimilación inadmisible entre la renovación de las licencias de conducción, y la sustitución del documento físico. y a partir de esta confusión conceptual se derivó erróneamente la consecuencia de que la norma demandada derogó las disposiciones que obligaban a renovar el permiso estatal de conducción
Corte Constitucional, s. c- 644 de 2016 - Habilitar al ministerio de agricultura para asumir temporalmente la administración de una contribución parafiscal y efectuar el recaudo correspondiente, con fundamento en razones especiales definidas mediante reglamento, cuando quiera que la entidad administradora no está en condiciones de garantizar el cumplimiento de las reglas y política que deben regir la contribuciones parafiscales, no desconoce el principio de reserva legal en materia tributaria y el derecho al debido proceso. en todo caso, esta intervención debe adoptarse mediante acto motivado que está sujeto al control de la jurisdicción contencioso administrativa, para corregir cualquier abuso en el ejercicio de dicha atribución. ley 1753 de 2015, "por la cual se expide el plan nacional de desarrollo 2014-2018 "todos por un nuevo país"; art. 106 incs 3 y 4 : exequibles. s.v
Corte Constitucional, s. c- 620 de 2016 - I) no quebranto el principio de unidad de materia la inclusión dentro del plan nacional de desarrollo la obligatoriedad en la aplicación de los precios resultantes de las negociaciones centralizadas para medicamentos, insumos y dispositivos médicos aplicable a proveedores y compradores de los mismos (sin distinción entre públicos y privados), dado que tiene conexión teleológica directa e inmediata con los pilares, estrategias y objetivos del plan nacional de desarrollo \ la intervención del estado en esta materia, tampoco lesionó la libertad económica de quienes intervienen en la comercialización de los mismos, al contar con una finalidad legítima, y ser la medida potencialmente adecuada para su consecución. ii) la inclusión de dos nuevos requisitos para la expedición del registro sanitario se justifican en el actual contexto constitucional y legal que regula la protección del derecho a la salud, acudiendo a un importante criterio de costo-efectividad. no obstante, se consideró preciso que para su correcto entendimiento esos requisitos no pueden implicar el establecimiento de una barrera que dificulte o impida la disponibilidad y acceso de nuevas tecnologías. ley 1753 de 2015, "por la cual se expide el plan nacional de desarrollo 2014-2018 todos por un"; art. 71 (mod art. 88 de la ley 1438 de 2011) : exequible. art. 72 inc. 1º. : condicionalmente exequible; inc. 4º. exequible
Corte Constitucional, s. c- 518 de 2016 - Contratar por parte de la cnsc, con el icfes o universidades públicas o privadas, para llevar a cabo concursos o procesos de selección de servidores públicos no afecta la autonomía de la cnsc, toda vez que esta comisión conserva todas las funciones que le confiere la constitución y la ley para administrar las carreras de los servidores públicos. lo que sí constituye una vulneración de la autonomía de la comisión es imponerle contratar en primera instancia con el icfes y solo en su defecto con las universidades, además de que en el caso de estas instituciones, solamente pueden ser contratistas las universidades que sean acreditas por el ministerio de educación para tal fin, lo que sin duda constituye una usurpación de las funciones que corresponden a la cnsc. \ en cuanto a la posibilidad de que entidades oficiales especializadas en la materia como el icfes apoyen a la cnsc o a las universidades que adelanten los concursos, en las inscripciones, diseño, aplicación y la evaluación de las pruebas, la corte no encuentra que sea un imperativo que derive en una intromisión en las funciones de administración del régimen de carrera que le corresponde a la comisión. \ la corte precisó que los acuerdos marco de precios que permiten fijar las condiciones de oferta de la adquisición o suministro de bienes y servicios por parte de las entidades públicas, de conformidad con el parágrafo 5º del artículo 2º de la ley 1150 de 2007, no tienen carácter vinculante para los organismos autónomos, entre ellos, la comisión nacional del servicio civil, quienes pueden diseñar, organizar y celebrar acuerdos marco de precisos propios, sin perjuicio de que puedan adherirse a los que determine la agencia nacional de contratación pública. ley 1753 de 2015, "por la cual se expide el plan nacional de desarrollo 2014-2018 "todos por un nuevo país"; art. 134 (parcial) (mod. el art. 3 del decreto 760 de 2005) : exequible, apartes inexequibles, y apartes condicionalmente exequibles
Corte Constitucional, s. c- 519 de 2016 - Inexequible la inclusión del artículo 262 -cesión de permisos de uso del espacio radioeléctrico- en la ley 1753 de 2015, ´por la cual se expide el plan nacional de desarrollo 2014-2018 "todos por un nuevo país"´, por vulnerar los principios de unidad de materia, identidad flexible y consecutividad. \ la corte consideró que resultaba inaceptable que una prerrogativa conferida por un acto administrativo y cuyo objeto es la destinación de un bien de dominio público, como el espectro radioeléctrico, quede excluida del ámbito del derecho público y se rija en su integridad por el derecho privado \ tampoco se aviene con los imperativos constitucionales la regla que priva a la nación de obtener cualquier tipo de contraprestación en su favor, cuando tiene lugar la cesión de los permisos de uso del espectro radioeléctrico
Corte Constitucional, s. c- 453 de 2016 - I) no se configuró vicios de procedimiento en los artículos 65, 66, 67 y 68 de la ley 1753 de 2015 al haber sido aprobados en las comisiones de asuntos económicos de ambas cámaras legislativas de forma conjunta y no en la comisión séptima de cada cámara, no obstante que aluden al derecho a la salud, también regulan temas propios del resorte de tales comisiones; ii) los mismos no desconocieron el principio de unidad de materia; iii) los artículos 54 y 75 (incisos primero y segundo) de la ley 1769 de 2015 y el artículo 112 de la ley 1737 de 2014 no infringen el principio de unidad de materia. para la corte, la inclusión de una partida presupuestal y su consecuente destinación guarda una relación directa con el objeto propio del presupuesto, sin que exista en ese sentido un quebranto de la unidad de materia
Corte Constitucional, s. c- 359 de 2016 - La facultad otorgada a la autoridad nacional de televisión, antv, para determinar el número de concesionarios de los espacios de televisión del canal uno -en la medida que permite entender, que de la misma forma que es viable la asignación plural de los espacios de televisión, también cabría la adjudicación a un único concesionario- y la derogatoria de los límites porcentuales de participación anteriormente exigibles en el ordenamiento jurídico, no vacían la competencia del legislador para limitar la libertad económica, en los términos dispuestos en el artículo 333 de la constitución, ni desconocen los artículos 75 y 20 de la carta política, que consagran la igualdad de oportunidades en el acceso al uso del espectro electromagnético, el pluralismo informativo y la competencia. ley 1753 de 2015, "por la cual se expide el plan nacional de desarrollo 2014 - 2018. todos por un nuevo país"; art. 41 (parcial) y 267 (parcial) : exequibles. s.v
Corte Constitucional, s. c- 298 de 2016 - La facultad otorgada a la autoridad minera nacional para delimitar áreas especiales de interés estratégico para el desarrollo minero del país no puede ser indefinida (art. 20), pues quebranta el principio de proporcionalidad, en perjuicio del derecho de acceso, conservación y planificación del ambiente sano y libre, y del uso, goce y disposición de dichas áreas no seleccionadas para explotación minera frente a las futuras generaciones. a su juicio, mantener una vigencia indeterminada de esa competencia, excede el deber de planificar las acciones públicas durante un cuatrienio, sin ninguna relación con los objetivos de la función pública de planificación que se propongan en adelante y varíen las circunstancias de modo, tiempo y lugar. - no encontró la corte que la reducción de términos en el trámite para el otorgamiento de licencias ambientales (art. 172) vulnerara la participación de las comunidades afectadas. - tampoco encontró la corte vulneración a la autonomía de los entes territoriales, la facultad conferida al gobierno nacional para que defina un procedimiento para que las entidades territoriales propongan al ministerio de minas y energía medidas de protección del ambiente, las cuencas hídricas, el desarrollo económico, social, cultural de las comunidades y la salubridad de la población, frente a afectaciones derivadas de la actividad minera, respectivamente (art. 192). - sobre los arts. 15, 16, 20, 23, 30, 41, 43, 44, 50, 63, 64, 67, 68, 99, 140, 173, 179, 207, 245, 248, 262, 263, 266 y 267, no prosperaron los cargos por vicios de trámites. ley 1753 de 2015, "por la cual se expide el plan nacional de desarrollo 2014-2018, todos por un nuevo país"; art. 20 (parcial): inexequible. arts. 179 (58 de la ley 99 de 1993) y 192 : exequibles
Corte Constitucional, S. C- 272 de 2016 - INEXEQUIBLE la contribución especial al alumbrado público, por desconocer que los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado y que en este reside la obligación de asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional. Así mismo, por menoscabar el principio de la prevalencia del interés general, al someter a indicadores de rentabilidad y viabilidad financiera, ligados a supuestos beneficiarios individuales del servicio, la continuidad de un servicio que beneficia a toda la colectividad (art. 1º ídem). Y, por último, por lesionar el artículo 338 C. P. , puesto que el Constituyente solo permite a la ley establecer la modalidad de las contribuciones para obtener compensaciones por beneficios particulares recibidos, los cuales no se perciben a través del servicio de alumbrado público. Recobraban vigencia las disposiciones tributarias anteriores de alumbrado público, en especial, el numeral 1, literal a, de la Ley 84 de 1915, en concordancia con el artículo 1, literal d, del artículo de la Ley 97 de 1913 y todas las normas que las modificaran y complementaran. Ley 1753 de 2015, "por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 "Todos por un nuevo país""; Art. 191: INEXEQUIBLE. S. V
Corte Constitucional, s. c- 221 de 2016 - Inexequible el carácter reservado de la información geológica, geoquímica y geofísica que el servicio geológico colombiano genera a partir de la declaratoria de las áreas estratégicas mineras. para la corte, si bien es cierto que el artículo 74 de la constitución habilita al legislador para que en ejercicio de su facultad de configuración normativa, sustraiga algún tipo de documento público de la regla general de acceso, también lo es que la medida que reserva la información geológica, geofísica y geoquímica en la áreas de reserva estratégica minera, de acuerdo con la jurisprudencia de esta corporación, sacrifica en mayor dimensión otros fines que el ordenamiento protege, tales como: (i) la trasparencia en las actuaciones del estado, que garantiza a la ciudadanía conocer el impacto de un proyecto de exploración o explotación de recursos naturales no renovables; (ii) el carácter público de los recursos naturaleza no renovables, pues siendo bienes públicos comporta una contradicción que la información de estos sea privilegiada o reservada; (iii) los derechos de las entidades territoriales, las cuales en función del principio autonómico, tienen derecho a conocer oportunamente los proyectos que se planee desarrollar en sus territorios. en especial, la participación de las comunidades y de las autoridades de orden local o regional en los procesos de planificación y ordenamiento; y (iv) los derechos de las comunidades indígenas y afrocolombianas a conocer la información de las áreas de reserva minera estratégica que pudiese afectar sus territorios o su modus vivendi. ley 1450 de 2011, "por la cual se expide el plan nacional de desarrollo 2010-2014"; art. 20 inc. 7o. : inexequible. cosa juzgada en relación con la demanda a los artículos 108 de la ley 1450 de 2011 y el resto del artículo 20 y el 50 de la ley 1753 de 2015, en lo concerniente a la vulneración de la autonomía territorial
Corte Constitucional, s. c- 183 de 2016 - Por inepta demanda la corte se declara inhibida de fallar en relación con los cargos al artículo 193 (parcial de la ley 1753 de 2015, "por el cual se expide el plan nacional de desarrollo 2014-2018 "todos por un nuevo país""
Corte Constitucional, S. C- 178 de 2016 - INEXEQUIBLE la destinación de parte de la contribución parafiscal del turismo al pago del pasivo pensional y laboral de hoteles que hayan sido objeto de extinción del dominio y entregados en concesión, o mediante otra forma de asociación entre públicos y privados, toda vez que produce una afectación de la igualdad, la equidad tributaria y la prevalencia del interés general. Ley 1753 de 2015, "por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 "Todos por un nuevo país"; Art. 15 (parcial)
Corte Constitucional, S. C- 155 de 2016 - ¿Se vulneró el derecho de las entidades territoriales a administrar los recursos y de establecer los tributos necesarios para el cumplimiento de sus funciones, así como el principio de autonomía territorial al fijar con la norma demandada la destinación específica de la contribución especial prevista para cubrir los costos generados con la prestación del servicio de alumbrado público? Cuando se trata de la creación de tasas y contribuciones del nivel territorial, el elemento de destinación específica de los recursos recaudados no lleva consigo per se la inconstitucionalidad de la norma, ya que es consustancial a la naturaleza del tributo elegida por el legislador. Advirtió que si se admitiera lo contrario, en el sentido expuesto en la demanda, se restringiría la facultad legislativa al hacerle imposible al Congreso la creación de una tasa o una contribución sin infracción de un principio de autonomía territorial. En todo caso, los municipios y distritos conservan autonomía para optar por otros mecanismos de financiación de la prestación del servicio de alumbrado público, como quiera que tienen discrecionalidad de adoptar o no la contribución, respetando la destinación de origen legal. Ley 1753 de 2015, "por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 Todos por un nuevo país"; Art. 191 (parcial) : EXEQUIBLE
Corte Constitucional, s. c- 105 de 2016 - Infundados los cargos en relación con la inclusión del gas licuado de petróleo, glp, como combustible para automotores y para otros usos contenida en el artículo 210 de la ley 1753 de 2015, "por la cual se expide el plan nacional de desarrollo 2014-2018 "todos por un nuevo país"". los cargos se basaban en que tales apartes normativos no fueron objeto de discusión ni decisión en primer debate en sesión conjunta de las comisiones constitucionales permanentes en el congreso de la república, y en que su contenido no guarda relación con las materias del plan nacional de desarrollo que sí fueron discutidas. la corte, por el contrario, encontró que aun cuando el artículo 210 efectivamente fue incluido en el segundo debate, el contenido del mismo sí fue objeto de discusión en las etapas previas. por otra parte, consideró que existe una relación directa entre la materia del artículo objeto de la demanda y la del plan nacional de desarrollo
Corte Constitucional, s. c- 87 de 2016 - En la aprobación de la ley 1753 de 2015 -plan nacional de desarrollo 2014-2018- en la plenaria de la cámara de representantes, no se incurrió en los vicios de forma alegados en la presente demanda. no toda desatención de una regla sobre la formación de las leyes, contenida en la constitución o en el respectivo reglamento del congreso, acarrea su declaración de inconstitucionalidad, sino que es necesario acudir al principio de instrumentalidad de las formas para determinar si implicó la vulneración de las finalidades del procedimiento
Corte Constitucional, s. c- 56 de 2016 - Inepta demanda contra de la expresión "sin que haya lugar al reconocimiento de intereses moratorios por las solicitudes que se presenten bajo este mecanismo" contenida en el literal c) del artículo 73 de la ley 1753 de 2915 por la cual se expide el plan nacional de desarrollo 2014-2018 "todos por un nuevo país". ley 1753 de 2015, "por la cual se expide el plan nacional de desarrollo 2014-2018 "todos por un nuevo país""
Corte Constitucional, s. c- 35 de 2016 - I) con fundamento en la necesidad de armonizar la tensión constitucional entre las facultades del estado para extraer recursos de su propiedad, y la autonomía de las entidades territoriales, en especial para reglamentar los usos del suelo, la corte condicionó los artículos 108 de la ley 1450 de 2011 y 20 de la ley 1753 de 2015, a que la autoridad nacional minera y el ministerio de minas deben concertar la selección de las áreas de reserva especial minera con las autoridades municipales. si ya se seleccionaron dichas áreas, pero no se han ofertado todavía, la concertación deberá llevarse a cabo antes de la oferta pública. en todo caso, deberá garantizarse que la selección y oferta de dichas áreas no sean incompatibles con los planes de ordenamiento territorial. ley 1450 de 2011, "por la cual se expide el plan nacional de desarrollo 2010-2014·; art. 108 : condicionalmente exequible. ley 1753 de 2015, "por la cual se expide el plan nacional de desarrollo 2014-2018 "todos por un nuevo país""; art. 20 : condicionalmente exequible ii) ante la falta del legislador de definir previamente los motivos de utilidad pública e interés social que justifican la afectación administrativa o judicial del derecho de propiedad, la corte declaró inexequible el inciso 3o. del artículo 49 de la ley 1753 de 2015, "por la cual se expide el plan nacional de desarrollo 2014-2018 "todos por un nuevo país"". la calificación de un proyecto como de interés estratégico nacional no afecta la autonomía de las entidades territoriales; tampoco se afecta esta autonomía por el hecho de que esta calificación permita adelantar procesos de expropiación. incisos 1o., 2o. y 5o : exequibles. iii) la utilización de predios para pines no puede considerarse una causal de imposibilidad jurídica para restituir las tierras despojadas a las víctimas del conflicto armado interno. la corte declaró inexequible el inciso segundo y el parágrafo del artículo 50 de la ley 1753 de 2015. iv) inexequible el artículo 51 de la ley 1753 de 2015, al excluir a las corporaciones autónomas regionales, del trámite de las licencias ambientales de los proyectos pines, por vulnerar el régimen de su autonomía y porque someter a las pines a un régimen de licenciamiento expedito implica un desconocimiento del deber de protección del medio ambiente en lo territorial. v) inexequibles los incisos primero, segundo y tercero del primer parágrafo del art. 173 de la ley 1753 de 2015; y condicionó el inciso 2o. del art. 173 la autorización de la explotación minera y de hidrocarburos en páramos con situaciones jurídicas consolidadas con anterioridad a los años 2010 y 2011, desconoce el deber de proteger áreas de especial importancia ecológica y vulnera el derecho fundamental al agua
Corte Constitucional, S. C- 27 de 2016 - La cesión a título gratuito de los derechos de propiedad intelectual de proyectos de investigación y desarrollo financiados con recursos públicos, no desconoce la prohibición establecida en el del artículo 355 de la Constitución. La Corte reiteró que de acuerdo con una interpretación armónica de la Carta Política, no se trata de una prohibición absoluta, sino que además de la asignación de subvenciones a través de contratos celebrados con el Estado, también es viable asignar auxilios o donaciones por parte de cualquiera de las ramas del poder público a favor de personas naturales o jurídicas de derecho privado, en aquellos eventos en que el auxilio o incentivo tuviese como fundamento una norma o principio constitucional y resulte imperioso para realizar una finalidad esencial del Estado, "con el fin de conseguir el bienestar general el mejoramiento de la calidad de vida de la población, al tenerlos como criterios que responden a la concepción del Estado Social de Derecho". Ley 1753 de 2015 "por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 "Todos por un nuevo país""; Art. 10 (parcial) : Exequible. Fallo inhibitorio en relación con otros apartes del mismo artículo
Corte Constitucional, S. C- 16 de 2016 - Para la Corte la adopción o fortalecimiento de un régimen sancionatorio aplicable por la comisión de infracciones que afectan al sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, contribuye de manera cierta al avance de las TIC, por tanto con su inclusión en la norma demandada no desconoció el principio de unidad de materia. Ley 1753 de 2015, "por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 "Todos por un nuevo país" Art. 44 (Mod. Art. 65 de la Ley 1341 de 2009)
Corte Constitucional, S. C- 410 de 2015 - Las expresiones demandadas cuando dentro del proceso de saneamiento automático a favor del Estado respecto de cualquier vicio de tradición o titulación de los bienes que adquiere por motivos de utilidad pública o de interés social, restringen la posibilidad de ejercer acciones indemnizatorias cuando éstas se dirigen en contra de la entidad pública adquirente, desconocen la cláusula general de responsabilidad del Estado consagrada en el artículo 90 de la Constitución. Además vulnera el derecho de propiedad y desconoce el acceso a la administración de justicia. Ley 1450 de 2011, "por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014"; Art. 245 Ley 1673 de 2013, "por la cual se adoptan medidas y disposiciones para los proyectos de infraestructura de transporte y se conceden facultades extraordinarias"; Art. 21 y Ley 1753 de 2015, "por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018"; Art. 156 : expresiones demandadas : INEXEQUIBLES
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Última actualización: 5 de agosto de 2020
Fecha de Diario Oficial: Julio 26 de 2020 (No. 51387)

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